BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Febrero de 2016

Comunidad de Corral mantiene lucha contra empresa portuaria


La empresa ubicada en la bahía de la Región de Los Ríos ha producido problemas en la salud de los pobladores, generados por el acopio de chip cerca de las viviendas. Sin embargo, el Alcalde señaló que los dirigentes de la comuna han dramatizado sobre el real impacto ambiental.

- Con un 98,8 por ciento de respaldo, los habitantes de la comuna de Corral exigen que la empresa portuaria Reloncaví entregue el 100 por ciento de sus terrenos para uso y goce de los vecinos. El problema surgió por los altos índices de contaminación acústica, atmosférica y acuífera, la que incluso provocó la reducción de especies marinas.

El objetivo de los habitantes es que se reparen los daños ambientales, los que afectan a la calidad de vida. Así, proponen que se pueda instalar una feria libre en el borde costero del pueblo y áreas verdes para la recreación.

Este viernes, se reunieron los dirigentes de la comunidad y gerentes de la empresa, con el fin de llegar a un acuerdo y dar respuesta sobre la decisión del plebiscito ciudadano. Inicialmente la empresa proponía un 50 por ciento de sus terrenos. Sin embargo, las votaciones revelaron que la comunidad de Corral propone el traspaso total de los terrenos.

Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, señaló que durante la reunión se acordó que hasta el 16 de marzo la empresa tiene plazo para responder a la solicitud de los pobladores de Corral.

En esta misma línea, Carolina Pitrullanca, integrante del Comité Medio Ambiental de Corral, explicó que “la empresa tiene una parte que es concesión y otra que son sus propiedades, entonces nosotros le pedimos sus propiedades para indemnizar a la comuna por todo el daño que le han hecho a la gente”.

Otro de los puntos en conflicto es que la industria ha funcionado durante veinte años sin patente ambiental. Por lo mismo, la empresa chipera Reloncaví se vio en la obligación de suspender sus actividades momentáneamente. Dicho cierre se produjo porque se descubrió que el acopio de chips no tenía el permiso calificado para operar en la zona.

En la denuncia de los vecinos, además, se critica que el mayor accionista sea el Grupo Luksic y su gerente general, Javier Bitar, hijo del ex ministro de la Concertación Sergio Bitar.

Sin embargo, desde la empresa aseguran que el Grupo Luksic no es el principal accionista.

En respuesta, el alcalde de Corral, Gastón Pérez, explicó que la construcción de esta empresa respondió a una necesidad, cuyo fin era mantener vivo el escenario económico de la zona.

“Asumo la responsabilidad de que la empresa funcione sin patente ambiental, debido a que las autoridades nacionales entendieron que la única alternativa de que Corral viviera era a través de la construcción de un muelle”, reconoció el Alcalde, pese a que desde la empresa señalan que cuentan con todos los permisos necesarios para desarrollar sus actividades.

En 2015 los vecinos dijeron que era habitual encontrarse con una enorme montaña chipera entrando a la bahía de Corral. Por lo cual, se generaron problemas de salud como consecuencia del acopio cerca de viviendas y jardines infantiles. Sumado a esto, el desagradable impacto visual generado en la comuna.

La opinión del alcalde de Corral es muy distinta a la visión de los pobladores y, según su parecer, los dirigentes no están siendo realistas en sus exigencias: “Los integrantes del comité han participado en una serie de reuniones donde majaderamente se han entregado documentos del servicio de salud que, si bien no son perfectos, no es un escenario tan dramático como lo muestran algunos dirigentes”, criticó Pérez.

Por Gabriela Pérez
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2016/02/12/corral-se-mantiene-luchando-contra-empresa-chipera

1306

    





Industria forestal / Contaminación / Comunidades /

Chile - Industria forestal

Gran empresariado forestal: lloriqueo y lágrimas de cocodrilo (13/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Sin presupuesto específico: Plan “Nuevo Modelo Forestal” del gobierno limita proceso de participación a tres meses (11/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Bío Bío: Fiscalía confirma responsabilidad de compañías eléctricas en incendios forestales (27/09/2023)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Industria forestal / Contaminación / Comunidades /