BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

12 de Febrero de 2016

Pino Solanas: “Con el fin de las retenciones mineras, Macri está financiando a multinacionales que contaminan”


El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, cuestionó este viernes la decisión del presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones a las empresas mineras, al considerar que de esta forma “está financiando a las multinacionales que contaminan”.

“Con esta decisión el Gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan“, se quejó Solanas.

Según consideró, “el desastre ambiental que se vivió en Jachal sigue impune” y “resulta sorprendente que el presidente Macri haya retirado las retenciones a la exportación de metales y minerales de las grandes corporaciones que lo hacen sin control público alguno y a simple jurada”.

“Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas y prebendas que goza el sector minero exportador: pagan el 3% de regalías sobre plata, oro y cobre del cual deducen todos los gastos de extracción, molienda, traslado, flete, y seguros hasta los puertos de destino, dejándole a las provincias apenas llega el 1% de lo que ellas dicen que se llevan”, subrayó el cineasta.

En un comunicado, agregó: “Las mineras se llevan más de 60 metales, entre ellos 20 que son tan o más valiosos que el oro y que hoy se emplean en las aleaciones de las industrias de punta. En definitiva, se llevan todo y pagan lo que quieren, las provincias siguen tan pobres como siempre”.

diariobae.com




Más beneficios de Macri a las empresas mineras

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la eliminación de las retenciones a la minería, un sector que ya cuenta con importante beneficios en desgravaciones impositivas. La transferencia implícita a las patronales es de U$S 223 millones.

El decreto que elimina la retención a las exportaciones de productos mineros fue firmado por el ministro de Energía Aranguren y anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri desde un acto en la provincia de San Juan. Enarbolado por el presidente con embellecedoras palabras como “mejora de la competitividad”, la eliminación del impuesto se produce en momentos en que el déficit fiscal es utilizado como arma de fuego para profundizar el ajuste sobre los trabajadores. En algunos casos, al parecer, no es tan urgente la resolución de los problemas del fisco.

Las patronales del sector minero y los gobernadores de San Juan y Catamarca festejaron con la difusión de los números concretos que esta medida implica. Según la agencia de noticias Télam, ahora por cada venta las mineras van a obtener un 5 % más de ingresos y una reducción de un 8 % en los costos. En total en el año, el gobierno les transferiría unos U$S 223 millones que dejaría de percibir en su recaudación.

El presidente Mauricio Macri oficializó este anuncio en el marco de un acto en el departamento de Calingasta, acompañado por los gobernadores de esa provincia, Sergio Uñac, y de Catamarca, Lucía Corpacci.

“Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, dijo Macri, que paradójicamente otorga un nuevo premio a las empresas más contaminantes del país.

El sector de la minería cuenta con un beneficio extraordinario denominado estabilidad fiscal, que implica el congelamiento de los impuestos a partir del momento en que comienza a funcionar cada proyecto minero. Amparados por leyes que van desde la Constitución Nacional al Código Minero y la Ley Minera, el Estado ha estado estimulando la instalación de grandes firmas trasnacionales en los proyectos de extracción, como se ha reseñado por ejemplo en la revista Ideas de Izquierda en el caso del Litio.

Cada vez más son las organizaciones y asambleas de vecinos en todo el país que rechazan la forma de producción extractivista y contaminante en nuestro país, debiendo sufrir la persecución y la represión estatal, como en el pasado mes de octubre por el gobierno de Cristina Fernández a los manifestantes contra la Barrick Gold. Hoy, la asamblea El Algarrobo y el pueblo de Andagalá de Catamarca están convocando a un festival por la defensa del agua, el territorio, la vida y el ambiente este 15 de febrero en Buenos Aires. Macri ya anunció para quién juega, profundizando los beneficios a las mineras que se mantuvieron intactos en el gobierno kirchnerista.



Fuente:
http://www.laizquierdadiario.com/Mas-beneficios-de-Macri-a-las-empresas-mineras

1313

    





Minería a gran escala / Contaminación /

Argentina - Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos (01/04/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca (02/08/2023)

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles (26/07/2023)

Minería a gran escala

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Contaminación

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients. Chile (22/03/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

DGA sanciona a Minera Peñoles por extracción no autorizada de aguas y a CleanTech Lithium por no entregar información sobre pruebas en laguna del Negro Francisco. Chile (29/12/2023)

Comunidades Mapuche de Lautaro y la Red de Acción por los Derechos Ambientales celebran nuevo rechazo de proyecto WTE Araucanía. Chile (21/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes. Chile (10/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca. Chile (11/07/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta. Chile (26/12/2022)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante. Chile (03/12/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación /