BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

12 de Febrero de 2016

Pino Solanas: “Con el fin de las retenciones mineras, Macri está financiando a multinacionales que contaminan”


El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, cuestionó este viernes la decisión del presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones a las empresas mineras, al considerar que de esta forma “está financiando a las multinacionales que contaminan”.

“Con esta decisión el Gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan“, se quejó Solanas.

Según consideró, “el desastre ambiental que se vivió en Jachal sigue impune” y “resulta sorprendente que el presidente Macri haya retirado las retenciones a la exportación de metales y minerales de las grandes corporaciones que lo hacen sin control público alguno y a simple jurada”.

“Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas y prebendas que goza el sector minero exportador: pagan el 3% de regalías sobre plata, oro y cobre del cual deducen todos los gastos de extracción, molienda, traslado, flete, y seguros hasta los puertos de destino, dejándole a las provincias apenas llega el 1% de lo que ellas dicen que se llevan”, subrayó el cineasta.

En un comunicado, agregó: “Las mineras se llevan más de 60 metales, entre ellos 20 que son tan o más valiosos que el oro y que hoy se emplean en las aleaciones de las industrias de punta. En definitiva, se llevan todo y pagan lo que quieren, las provincias siguen tan pobres como siempre”.

diariobae.com




Más beneficios de Macri a las empresas mineras

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la eliminación de las retenciones a la minería, un sector que ya cuenta con importante beneficios en desgravaciones impositivas. La transferencia implícita a las patronales es de U$S 223 millones.

El decreto que elimina la retención a las exportaciones de productos mineros fue firmado por el ministro de Energía Aranguren y anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri desde un acto en la provincia de San Juan. Enarbolado por el presidente con embellecedoras palabras como “mejora de la competitividad”, la eliminación del impuesto se produce en momentos en que el déficit fiscal es utilizado como arma de fuego para profundizar el ajuste sobre los trabajadores. En algunos casos, al parecer, no es tan urgente la resolución de los problemas del fisco.

Las patronales del sector minero y los gobernadores de San Juan y Catamarca festejaron con la difusión de los números concretos que esta medida implica. Según la agencia de noticias Télam, ahora por cada venta las mineras van a obtener un 5 % más de ingresos y una reducción de un 8 % en los costos. En total en el año, el gobierno les transferiría unos U$S 223 millones que dejaría de percibir en su recaudación.

El presidente Mauricio Macri oficializó este anuncio en el marco de un acto en el departamento de Calingasta, acompañado por los gobernadores de esa provincia, Sergio Uñac, y de Catamarca, Lucía Corpacci.

“Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, dijo Macri, que paradójicamente otorga un nuevo premio a las empresas más contaminantes del país.

El sector de la minería cuenta con un beneficio extraordinario denominado estabilidad fiscal, que implica el congelamiento de los impuestos a partir del momento en que comienza a funcionar cada proyecto minero. Amparados por leyes que van desde la Constitución Nacional al Código Minero y la Ley Minera, el Estado ha estado estimulando la instalación de grandes firmas trasnacionales en los proyectos de extracción, como se ha reseñado por ejemplo en la revista Ideas de Izquierda en el caso del Litio.

Cada vez más son las organizaciones y asambleas de vecinos en todo el país que rechazan la forma de producción extractivista y contaminante en nuestro país, debiendo sufrir la persecución y la represión estatal, como en el pasado mes de octubre por el gobierno de Cristina Fernández a los manifestantes contra la Barrick Gold. Hoy, la asamblea El Algarrobo y el pueblo de Andagalá de Catamarca están convocando a un festival por la defensa del agua, el territorio, la vida y el ambiente este 15 de febrero en Buenos Aires. Macri ya anunció para quién juega, profundizando los beneficios a las mineras que se mantuvieron intactos en el gobierno kirchnerista.



http://www.laizquierdadiario.com/Mas-beneficios-de-Macri-a-las-empresas-mineras

918

    





Minería a gran escala / Contaminación /

Argentina - Minería a gran escala

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán (11/06/2021)

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local (10/06/2021)

Juez falla a favor de la lucha antiminera de Buenos Aires (08/06/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero (27/04/2021)

Tras 14 días en prisión liberaron a los detenidos por protestar contra el proyecto minero Agua Rica (26/04/2021)

Columnas de mujeres se movilizan exigiendo la libertad de las y los presos políticos de Andalgalá (24/04/2021)

Ambientalistas de Andalgalá desmintieron comunicado de comisión de Derechos Humanos del gobierno (17/04/2021)

Cacería de asambleístas socioambientales en Catamarca (15/04/2021)

Denuncian hostigamiento y persecución policial a miembros de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá (15/04/2021)

Andalgalá: los asambleístas denunciaron persecuciones y "allanamientos arbitrarios y violentos" (14/04/2021)

Minería a gran escala

Comunidad de Penco en alerta por excavaciones de minera de tierras raras. Chile (20/06/2021)

Video: Voces en defensa de Maricunga - Natalia Soto, administradora en Ecoturismo en Refugio Maricunga. Chile (18/06/2021)

Benjamin Hitchcock Auciello, integrante de Earthworks: "Las empresas mineras utilizan cualquier justificación para vincular la minería con la transición energética". Internacional (15/06/2021)

Nuevas manifestaciones comunitarias en Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas. Chile (12/06/2021)

Con caravana, cicletada y cacerolazo protestarán contra aprobación ilegal de exploraciones de proyecto minero Vizcachitas. Chile (10/06/2021)

Costa Rica gana arbitraje internacional a empresa canadiense Infinito Gold por proyecto minero Crucitas. Costa Rica (04/06/2021)

Video: Voces en defensa de Maricunga - Cápsula N°4, Rosa Ahumada (concejala y presidenta del Consejo Municipal de Medio Ambiente). Chile (04/06/2021)

Contaminación

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro. Internacional (09/05/2021)

Banco Central publica estudio sobre la huella de carbono de la economía chilena. Chile (26/04/2021)

Más de 40 organizaciones sociales de Calama exigen que Ministro de Minería firme el Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA. Chile (24/04/2021)

Pese a las denuncias de contaminación en Santo Domingo de los Tsáchilas PRONACA pretende seguir recibiendo fondos del Banco Mundial. Ecuador (22/04/2021)

Minera Vizcahitas enfrenta nueva denuncia por incumplimiento y daño ambiental. Chile (19/04/2021)

Otro derrame de químicos y tóxicos salmoneros suma más contaminación de esta industria en Chiloé. Chile (12/04/2021)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central. Chile (07/07/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio. Chile (29/06/2020)

Corte de Talca establece que faenadora de cerdos Coexca vulnera derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en San Javier. Chile (21/02/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación /