BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Más de 150 nuevos documentos liberó el TDLC. Hay seguimiento de precios y monitoreo a la estadounidense Kimberly Clark.

24 de Febrero de 2016

Papeleras coludidas: nuevos correos revelan reuniones y acuerdos para alza de precios


Más de 150 nuevos documentos, entre los que se encuentra correos electrónicos, instrucciones de seguimiento de precios, monitoreos de la competencia y recomendaciones de alzas, liberó ayer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el marco de la investigación por colusión en el mercado del papel tissue, donde CMPC y la sueca SCA reconocieron su participación.

Luego de varias semanas de revisión de los documentos por parte de los abogados de las firmas, la mayor parte de los cuales estaban hasta ayer en carácter de confidencial, el TDLC decidió hacer públicos una parte de ellos.

Entre las comunicaciones está la organización de una reunión en un hotel capitalino en septiembre de 2011, citada por el gerente general de SCA (ex PISA), Felipe Baraona, con el fin de revisar el desempeño de la categoría de producto donde, según el requerimiento presentado en octubre pasado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), las mencionadas firmas se habrían puesto de acuerdo para subir los precios y repartirse el mercado entre mediados de 2000 y diciembre de 2011.

“Eduardo Hola: Felipe, hoy enviaré este mail a la lista de invitados. Agradeceré me digas si estás OK con el mail o le hago algún cambio. Gracias. EH”.

“Estimados: en representación de Sr. Felipe Baraona, les invito cordialmente a una reunión a realizarse el día 29 de septiembre desde las 8:45 hasta las 19:00 hrs en el Hotel director de Avenida Vitacura 3600, en el Salón Aconcagua, con motivo de revisar la categoría Consumer Tissue. Saludos, Eduardo Hola”.

Según detectó la FNE, las reuniones en distintos hoteles capitalinos eran parte de la operación del cartel.

Los ejecutivos también intercambiaban información respecto de las alzas de precios de la competencia. En un correo fechado 18 de junio de 2011, enviado por Juan Oyarzún a Eduardo Hola, Marco Soto y Constanza Núñez (todos ejecutivos de SCA), se hace referencia a alzas de precios efectuadas por CMPC en la cadena de supermercados SMU.

“Eduardo/Marco: Hoy SMU hizo el alza de precios por parte de CMPC. Adjunto resumen por producto, tanto en los precios de la semana pasada como en los de hoy, enviado por Marcela Droguet de La Serena, muestra Unimarc La Recova. En resumen, el alza en Higiénicos es de un 6%, en Toalla un 7%, servilletas 7% y en algunos faciales y pañuelos un 7%. Hoy se están revisando los precios de Monserrat y Tottus. Cualquier duda, avisar”.

Otro seguimiento se dio el 25 de octubre de 2011, luego que CMPC anunciara a uno de sus clientes un alza promedio de 5% en sus productos para las cadenas Jumbo y Sisa, lo que quedó registrado en un correo enviado por Eduardo Helfmann, sub gerente comercial de Dipac.

“Señor: el próximo martes 25 de octubre se producirá un alza en precios de CMPC en la categoría Tissue. Esta alza es aprox. 5% promedio, por lo tanto las acciones de precio que terminan este lunes 10 de octubre, es probable que NO (sic) presenten una nueva Acción de precio para octubre-noviembre”.

Finalmente, el monitoreo a las acciones de otro competidor, la estadounidense Kimberly Clark, queda en evidencia. El 29 de agosto de 2011, Víctor Castro le escribe a Felipe Baraona. Gonzalo Díaz, Gonzalo Aruta y Eduardo Hola.

“Subjetc: Kimberly. Me encontré con el gerente de distribución de masivos de CMPC y me confirmó que Kimberly está montando una máquina convertidora para rollos, cerca de LTS, y estaría operando a fines de año. Sabían Algo?”.

Por Por Antonio Astudillo M.
Diario Financiero

https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/papeleras-nuevos-correos-revelan-reuniones-y-acuerdos-para-alza-de-precios/2016-02-23/205429.html

983

    





Industria forestal / Corrupción / Plantas de celulosa / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Industria forestal

“Tierras robadas y bosques en extinción en Chile” apunta revelador informe sobre negocio forestal liderado por Forestal Arauco y CMPC (19/07/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

“Dentro de los guardias privados de las forestales hay carabineros y funcionarios PDI activos”: denuncia ex capitán de Carabineros (25/05/2022)

Superar el extractivismo forestal: Un proyecto socioambiental para la sustentabilidad de la vida en el siglo XXI (12/05/2022)

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini (02/05/2022)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego (17/03/2022)

La otra internacionalización del conflicto mapuche: empresas forestales venden sus predios a fondos de inversión extranjera (14/03/2022)

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A. (10/03/2022)

Industria forestal

Resistencias de las comunidades quilombolas contra la empresa Suzano en el Extremo Sur de Bahía, Brasil. Brasil (16/06/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación. Internacional (25/03/2022)

Corrupción

Glencore se declara culpable de corrupción en EEUU, Brasil y Reino Unido. Suiza (29/05/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

Vientos de corrupción en el proyecto eólico Huascachaca. Ecuador (30/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales. Colombia (17/02/2022)


Ver más:
Industria forestal / Corrupción / Plantas de celulosa / Ocultamiento y manipulación de información /