BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

14 de Febrero de 2016

Derrame de petróleo contamina 30 km. del río Chiriaco


Imaza - Amazonas. Treinta kilómetros del río Chiriaco y un sector del río Marañón han sido contaminados a raíz del derrame de petróleo ocurrido el pasado 26 de enero en el caserío de Villa Hermoza, ubicado a diez minutos de la localidad de Chiriaco, capital del distrito de Imaza, provincia amazonense de Bagua.

La contaminación del río Chiriaco se extiende desde la ruptura del oleoducto hasta su desembocadura en el río Marañón, en el sector conocido como Puerto Samarén. Este atentado contra el medioambiente es producto de la rotura del oleoducto norperuano que es administrado por la empresa estatal Petroperú.

Hasta el momento los intentos de dicha empresa por controlar los daños del derrame del crudo han sido infructuosos. Por ejemplo, el pasado 9 de febrero la mancha de petróleo rebalsó las trampas puestas por Petroperú debido a las fuertes lluvias de la zona. Actualmente, las aguas del río Chiriaco y un sector del río Marañón están cubiertas por un manto negro y espeso de petróleo, informó la Municipalidad Distrital de Imaza a INFOREGIÓN.

Son cientos las familias que viven en las riberas de los ríos citados que sufren las consecuencias de la contaminación como es la ausencia de agua y el fuerte olor del crudo que llega hasta sus viviendas. Las localidades de Chiriaco, Imaza e Imazita están entre las más afectadas.

Además, las autoridades ediles de dicha localidad hicieron un llamado a las autoridades ambientales a que apliquen la sanción correspondiente a los responsables por no tomar las previsiones necesarias y no haber recogido con prontitud el crudo contaminante. Hablamos de una zona lluviosa donde los cauces crecen profusamente.

Asimismo, lamentaron que los representantes de Petroperú minimicen los efectos de este atentado al medioambiente, actitud similar tomada también por varios medios de comunicación en la cual se divulgan versiones que aseguran que todo está controlado.



Fuente:
http://www.inforegion.pe/217531/derrame-de-petroleo-contamina-30-km-del-rio-chiriaco/

1256

    





Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua / Desastre ambiental /

Perú - Industria del petróleo y del gas

Pueblos indígenas en aislamiento denuncian un proyecto de ley en Perú que podría terminar con sus derechos (20/04/2023)

Litigios y sanciones contra Repsol triplican sus ganancias globales de 2022 (20/03/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Entre el abuso y la mala fe: Repsol presiona a víctimas de su derrame de petróleo a firmar acuerdos extrajudiciales lesivos (15/01/2023)

Exigen que Repsol asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en la costa peruana (22/01/2022)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense (09/08/2020)

Victoria Indígena: Geopark anuncia retiro irrevocable del Lote 64 (17/07/2020)

Pueblo Achuar de Perú advierte sobre riesgos emanados de la petrolera GeoPark (28/07/2018)

Ad portas de junta de accionista, Pueblo Achuar rechaza ingreso de inescrupulosa empresa con casa matriz en Chile (26/07/2018)

Indigenous group in Peru vows to block oil drilling on Amazon ancestral land (09/12/2016)

Industria del petróleo y del gas

Explotación petrolera en el Yasuní irá a consulta popular en menos de un año. Ecuador (10/05/2023)

Transición minera y energética se diluye en Colombia: cae la moratoria sobre el carbón y triunfa la petrolización. Colombia (29/03/2023)

SMA aplica multa a Refinería ENAP Biobío por más de $1.400 millones. Chile (15/03/2023)

Transiciones: una necesaria intención de cambio atrapada en una maraña de confusiones. Colombia (03/03/2023)

Asesinan a dirigente del mayor movimiento indígena en Ecuador. Ecuador (27/02/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de GNL Talcahuano y proyecto energético se mantiene paralizado. Chile (12/01/2023)

Contaminación del agua

Mas de un mes sin agua vecinos de la Aguada en Corral por construcción de camino para empresas forestales. Chile (05/06/2023)

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management. Chile (05/05/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra. Chile (28/04/2023)

Rechazan la instalación de tres industrias desalinizadoras que agravan contaminación en bahía de Quintero. Chile (28/04/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Pescadores se toman obras de planta desalanizadora en Puchuncaví: acusan futuro daño ambiental. Chile (17/04/2023)

Presentan recurso de protección contra empresa minera por contaminación que afecta a Liceo Reino de Dinamarca en la comuna de Maipú. Chile (03/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves. Chile (17/02/2023)

“Planta de caca”: Los reclamos de Quilicura por aprobación de planta de aguas servidas. Chile (24/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución. Chile (13/11/2022)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua / Desastre ambiental /