BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

23 de Febrero de 2016

El derrame de petróleo está afectando a la población


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se pronunció el pasado martes por el derrame de petróleo ocurrido en Chiriaco (Amazonas) y Mayuriaga (Loreto) cuya responsabilidad es de la empresa estatal PetroPerú. En su comunicado, UNICEF exhorta a las autoridades nacionales a que garanticen que ningún niño o adolescente participe de la limpieza de los ríos afectados y que se tomen todas las medidas necesarias para minimizar el daño causado sobre el medio ambiente.

Dato: La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – CORPI-SL, se pronunció enérgicamente con respecto a la rotura del oleoducto Nor Peruano (derrame de petróleo en el Río Morona), exigiendo al Gobierno Nacional, una urgente atención para la población que son los directos afectados de la zona.

La provincia de Datem del Marañón viene pasando por un mal momento, primero ocurrió la muerte de varios niños por rabia silvestre y no terminábamos de recuperarnos de esta fatal noticia, nuevamente los pobladores de esa zona eran azotados esta vez por derrame de petróleo que vistió al río Morona de negro.

Ante ello conversamos con la Jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Loreto, Mirella Pretel quien señaló que el daño de contaminación por el derrame de petróleo que se registró el pasado 5 de febrero en la laguna de Chiriaco y el río Morona donde más de 20 comunidades indígenas son directamente afectadas están realizando análisis de los ríos y que la gravedad del impacto es muy fuerte.

“La OEFA está interviniendo sobre todo evaluar el impacto de esta contaminación y los resultados llegarán en los próximas semanas. Esto realmente está afectando a los pueblos que se encuentran en esa zona ya que no pueden consumir agua ni alimentarse de peces por la gravedad del daño que dejó este derrame de petróleo por la empresa Petroperú”, expresó.

A la vez dijo que la quebrada Cashacaño es la más afectada y desemboca en el río Morona. “Hace poco estuvimos en el lugar y es evidente el daño que se causó al ambiente y un gran riesgo a que afecte la salud de las personas de las comunidades que se encuentran en la zona del derrame, porque el medio ambiente es la vida de los pobladores indígenas. Además dijo que el derrame no puede afectar al río Marañón porque no llegó a esa altura pero que se está analizando las aguas”, manifestó.

Pretell precisó que hace unos días retornaron de la zona donde se impactó este desastre y tenemos que resaltar el trabajo que viene realizando la red de salud de Morona quienes están atendiendo a los pobladores. “Realmente la salud de la población está siendo atendida por la red de Morona, sabemos muy bien que el estado y el gobierno regional ya están interviniendo sobre todo llevando apoyo a los pobladores”, añadió.

OEFA estará investigando este tema y se está ordenando que se sancione a la empresa petrolera PetroPerú, además porque desde hace mucho tiempo no se dio un mantenimiento a los ductos y por ello se deterioró y causó este desastre natural.

El que también se pronunció sobre este tema fue el apu de AIDESEP, Henderson Rengifo Hualinga quien dijo que en lo que va del año se han registrado dos derrames de crudo en la zona de Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas). “Más de 11 derrames desde el 2010, sin contar el derrame más grande en la Amazonía en 2006 dónde más de 50 mil galones de petróleo pintaron de negro el río Marañón en Amazonas. Esto tienen que parar”, expresó.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, invita a la población en general a ser parte de esta iniciativa para expresar nuestro apoyo a los pueblos indígenas que vienen siendo afectados directamente por esta masiva contaminación de la cual es responsable PetroPerú, quién debió de cambiar las tuberías por donde pasa el crudo desde hace más de 35 años.

Fuente:
http://proycontra.com.pe/loreto/el-derrame-de-petroleo-esta-afectando-a-la-poblacion/

2027

    





Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua / Salud /

Perú - Industria del petróleo y del gas

Pueblos indígenas en aislamiento denuncian un proyecto de ley en Perú que podría terminar con sus derechos (20/04/2023)

Litigios y sanciones contra Repsol triplican sus ganancias globales de 2022 (20/03/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Entre el abuso y la mala fe: Repsol presiona a víctimas de su derrame de petróleo a firmar acuerdos extrajudiciales lesivos (15/01/2023)

Exigen que Repsol asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en la costa peruana (22/01/2022)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense (09/08/2020)

Victoria Indígena: Geopark anuncia retiro irrevocable del Lote 64 (17/07/2020)

Pueblo Achuar de Perú advierte sobre riesgos emanados de la petrolera GeoPark (28/07/2018)

Ad portas de junta de accionista, Pueblo Achuar rechaza ingreso de inescrupulosa empresa con casa matriz en Chile (26/07/2018)

Indigenous group in Peru vows to block oil drilling on Amazon ancestral land (09/12/2016)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua / Salud /