BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Marzo de 2016

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río


Con una masiva protesta en la plaza de armas y luego una velatón en las afueras del edificio institucional de la División Andina efectuada la tarde del miércoles, diversas organizaciones sociales y ciudadanas protestaron en contra de Codelco por el derrame de minerales a las aguas del río Aconcagua que generó una emergencia ambiental en toda la región.

Una de las voceras de las agrupaciones ciudadanas, Valentina Vargas, declaró que esta es una respuesta de todos los vecinos del valle a la situación de incertidumbre que se vive respecto a las condiciones de seguridad ambiental en las faenas de Codelco Andina, “ pues cada cuatro o cinco meses se están produciendo derrames al río y la información se esconde”.

La ciudadana dijo que hay una gran preocupación por la agricultura local por los niveles de contaminación que pueda presentar el agua y la fruta que se pueda exportar.

Afirmó que esta es una catástrofe ambiental a nivel mucho mayor, “ y por eso hemos salido a la calle a informar a los vecinos de lo que está pasando y no puede ser que no tomemos control del agua que tomamos, porque cuando nuestros hijos nazcan deformes será responsabilidad del agua”.

Valentina Vargas expuso que la idea es crear instancias de diálogo con Codelco para evitar que este tipo de hechos no vuelva a suceder.

A su vez, el Presidente de la Cámara de Turismo de San Esteban, Franz Röber, manifestó la preocupación del gremio por los efectos que los derrames de concentrado de cobre pueda provocar en su sector, “ porque muchos turistas argentinos vieron lo que estaba pasando y no solo eso, ya que nosotros como comunidad nos sentimos profundamente afectados con la calidad del agua que estamos consumiendo y los potenciales problemas que puedan presentarse en el futuro por este desastre medioambiental”.

Agregó que se deben mejorar los protocolos en Codelco Andina y crear una instancia que supervise esos procesos industriales para garantizar el nivel que presentan las aguas del río.

“Lo que queremos también es que la comunidad tome consciencia, ya que este es un problema para todos, pues hubo muchos vecinos que se quedaron sin agua en la ciudad de Los Andes, hubo gente que se bañó con esta agua y tenemos pensar que a futuro podamos tener personas con cáncer y por lo tanto debemos saber cuáles son los impactos futuros”, expresó el Presidente de la Cámara de Turismo de San Esteban

Röber manifestó que es necesario que se investigue y la gente tiene que involucrarse en este tema, aun cuando tengan familiares que trabajan en Codelco, “porque este es un problema gravísimo y si no participamos estaremos expuesto a que la empresa esté tratando de compensar por estos daños no de la forma más correcta”.

Insistió en que se debe retomar el tema de las mesas participativas con Codelco donde representantes de la comunidad puedan trabajar con la empresa en estos temas.

En este mismo tenor, el arquitecto Felipe Barrios remarcó que la ciudadanía se está manifestando y haciendo presente, “ porque no queremos que Codelco siga contaminando nuestras aguas que son las que bebe la población, por lo tanto lo que ha pasado con el derrame de concentrado de cobre es algo sumamente grave y que Andina debe hacerse cargo generando una obra de mitigación importante para la ciudad”.

Afirmó que no se puede esperar que Codelco siga haciendo lo que hace siempre que es aquietar las aguas y que pasen los días para que la gente se olvide, “ pues a parte de querer mejorar sus estándares de calidad haga un aporte o mitigación fuerte para la ciudad y deje de darnos limosnas a través del programa Buen Vecino que no se equipara al daño causado durante tantos años”.

El arquitecto consideró importante que la gente recoja el llamado a participar de estos movimientos sociales, “ porque quienes vienen a manifestarse son vecinos que viven en nuestra ciudad y no la gente que trabaja en la minería que no es de acá y no les interesa para nada lo que pasa en Los Andes y por eso este tema nos tiene que preocupar a los andinos, a quienes tenemos nuestros hijos acá”.

Finalmente, el Concejal de Los Andes Miguel Henríquez señaló que esta es una manifestación por la incertidumbre que existe sobre la calidad de la aguas del río y advirtió que en forma seguida se llevarán adelante estas manifestaciones ciudadanas.

“Al contrario de lo que opina Codelco que dio vuelta la página rápidamente, los ciudadanos estamos preocupados por la calidad del agua y necesitamos un análisis solo ahora, sino que requerimos de mediciones constantes en los sectores afectados, en las tierras inundadas, porque no tenemos un análisis acabado de lo que fue este desastre ambiental”, se explayó el edil.

Henríquez advirtió a Codelco que la ciudadanía de Los Andes ya no le cree lo que su eslogan del “Buen Vecino”, “ pues hay un despertar de los andinos en que no es la solución de que Codelco nos entregue una información que es falsa, por lo que cuando suceden estos episodios de catástrofe ambiental la gente toma consciencia de la contaminación que por años ha generado la División Andina cuyas ganancias solo han disfrutado unos pocos”.

El concejal reiteró sus dichos en cuanto a que el Gerente de Andina debe renunciar como máximo responsable de este crimen ecológico que se ha vivido en la zona, “ y este es el momento que él en un acto de valentía responda por este y por los siete eventos acontecidos”.

losandesonline.cl

http://www.losandesonline.cl/m/n.php?id=30378

1121

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Andina /

Proyecto Andina:

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Causas del derrame de concentrado de cobre en Los Andes según Codelco - Ambientalistas piden sanciones para los responsables (28/02/2016)

Vecinos y organizaciones ambientalistas protestan ante sede de Codelco Andina por derrame de concentrado de cobre (28/02/2016)

Chile - Contaminación del agua

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos” (27/08/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos (16/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades (13/04/2021)

Exigen moratoria a Salmoneras y su urgente salida de lagos, fiordos y canales. Contaminación indigna a ciudadanía, comunidades indígenas y científicos (13/04/2021)

Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau (12/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado (12/01/2021)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)

Minería a gran escala

Autoridades indígenas de Jiguamiandó denuncian nueva arremetida de mineras contra su territorio sagrado. Colombia (12/10/2021)

Presentación del informe “Utilidad privada, despojo público”. Internacional (11/10/2021)

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Andina /