BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Marzo de 2016

Comunidad Pewenche Alto Bio Bio reafirma recuperación territorial y freno a invasión hidroeléctrica


La Comunidad Mapuche Pewenche de Cañicú de Alto Bio Bio reafirmó su proceso de recuperación territorial iniciado el 27 de febrero sobre fundo en manos de empresario Esquerré, cuya posesión de tierras se cuestiona por irregularidades en la manera de tenencia de la propiedad y a su vez, se le responsabiliza de una serie de afectaciones y daños al bosque nativo, la instalación de una servidumbre en tierras indígenas y la llegada de un proyecto de central de pasada hidroeléctrica en contubernio con otra empresa (Aaktei).

Asimismo, la comunidad con su representación territorial ancestral de Lof (lob) Mapu kawelluko- Cauñicu, lamentó la posición adoptada por el gobernador de la Provincia del Bio Bio quien promovió falsos diálogos y hoy, se desentiende de sus responsabilidades y obligaciones, incentivando un clima de desprotección y vulneración de derechos de las comunidades, amenazas y nuevos atropellos.

A continuación comunicado de la comunidad:

Comunicado público, lob kawelluko- Cauñicu, Alto BioBío

Al Wall Mapu y a la opinión pública, comunicamos lo siguiente:

La comunidad, durante el día de ayer 03 de marzo, en asamblea, refuerza su objetivo de recuperación territorial y paralización de minihidro.

Denunciamos la falta de dialogo de parte del Gobierno de Chile, a través del gobernador, quien no cumplió su palabra al no asistir a la reunión acordada. Lo que sí llegó, fueron sus amenazas de desalojo y aplicación de sus leyes amedrentadoras, acto que muestra a qué lado favorece el Gobierno de Chile: al usurpador.

A pesar de las amenazas, mantenemos la Recuperación Territorial Pacífica y continuaremos con las acciones necesarias para la restitución de nuestras tierras ancestrales y el resguardo de la naturaleza. Basta de saqueo de las tierras pewenche, basta del empobrecimiento de nuestras comunidades.

Llamamos a los pewenche del Alto BioBío a defender nuestro territorio y a la naturaleza.

Amulepe taiñ weichan.

Lob Kawelluko

MapuExpress

Fuente:
http://www.mapuexpress.org

1025

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (14/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Comunidades /