BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Marzo de 2016

Vecinos acusan inactividad de la SMA y presentan más denuncias contra Alto Maipo


Vecinos del proyecto Alto Maipo y organizaciones ambientales se manifestaron a las afueras de la Superintendencia de Medio Ambiente, adonde llegaron para presentar nuevas infracciones por parte de la empresa AES Gener, las que se suman a las doce ya cursadas por daño a los glaciares y contaminación de las aguas, entre otros temas.

- Los manifestantes se definen como “visitantes frecuentes de la Superintendencia del Medioambiente (SMA)”, ya que este lunes se volvieron a presentar para denunciar cinco nuevas irregularidades del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de Aes Gener y el grupo Luksic.


En la oportunidad, vecinos y vecinas rechazaron el permanente comportamiento irregular y la falta a las obligaciones y compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, exigiendo la revocación del permiso ambiental.

Además, exigieron medidas concretas por parte del organismo, ante lo que consideran una extremada permisividad y falta de acción en la materia, tal como indicó el vocero de la Red Metropolitana No a Alto Maipo, Anthony Prior: “Lo hemos dicho antes y lo volvemos a repetir. Lo único que podemos asegurar en cuanto al trabajo de la SMA es que es una institución embrionaria, que está en pañales y que le falta mucho camino para alcanzar un estándar o un nivel que le permita cumplir con el rol para el cual se le ha otorgado competencia”, dijo.

El vocero añadió que han presentado, a la fecha, más de 15 denuncias y ninguna ha tenido una solución satisfactoria, incluso hay algunas que llevan más de dos años esperando respuesta.

Además, expresó que el superintendente tiene una deuda, porque hace ya un mes le dieron a conocer los estudios que demuestran contaminación en las aguas del Cajón del Maipo, realizados por el Centro Nacional del Medioambiente de la Universidad de Chile (Cenma) y corroborados por el propio Colegio Médico. Sin embargo, llevan tres semanas esperando realizar en conjunto nuevos estudios que demuestren el nivel de contaminación de las aguas, como se comprometió la SMA.

Los vecinos fueron respaldados por diversas organizaciones ambientales, para quienes una de las mayores fallas de Alto Maipo es la falta de un programa de monitoreo que debió tener el proyecto antes de iniciar la construcción del túnel que cruza los glaciares que forman el Monumento Nacional El Morado, lo que puede causar daño irreparable en los glaciares y puede afectar el abastecimiento de agua potable de la región Metropolitana.

En ese sentido, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) sostuvo que con esto se demuestra que hay una ciudadanía que está cumpliendo un rol incluso más activo que el Estado sobre el seguimiento y fiscalización del proyecto y demostrando que el proyecto “es monstruoso para el Cajón del Maipo y toda la cuenca del río” y “no debió haber sido aprobado porque es inviable”.

Por Paula Correa
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2016/03/05/vecinos-acusan-inactividad-de-la-sma-y-presentan-m%C3%A1s-denuncias-contra-alto-maipo

1216

    





Hidroeléctricas / Glaciares / Contaminación del agua / Destrucción de fuentes de agua / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo (07/10/2020)

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos» (25/06/2020)

Alto Maipo a Tribunales Ambientales: Comunidad clama y exige justicia (24/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental (24/06/2020)

Chile - Hidroeléctricas

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)

Familia Chahín: Derechos de agua, centrales hidroeléctricas, eólicas, financiamiento irregular de la política y conflictos de tierra con el pueblo mapuche (09/04/2021)

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche (25/02/2021)

Campamento en Rucalhue: jóvenes se toman terreno para frenar el avance de central hidroeléctrica (16/02/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Hidroeléctricas

Líder ambiental e indígena lenca es asesinado en Honduras: Luchaba contra construcción de hidroeléctrica que amenaza a diez comunidades. Honduras (24/03/2021)

Berta Cáceres multiplicada: Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga. Honduras (06/03/2021)

From the Murder of Berta Cáceres to the Dam Disaster in Uttarakhand. Honduras (05/03/2021)

Glaciares

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

Contaminación del agua

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Denuncian que Barrick Gold pretende construir depósito de residuos tóxicos que afectaría Río Ozama. República Dominicana (22/01/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Glaciares / Contaminación del agua / Destrucción de fuentes de agua / Alto Maipo /