BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos:
Gobernador del Estado de Minnesota: "no estoy dispuesto a correr riesgos con el icono del medio ambiente de Minnesota”

10 de Marzo de 2016

Rechazan proyecto minero del Grupo Luksic en Estados Unidos


El gobernador del Estado de Minnesota rechazó la solicitud de Twin Metals, filial de Antofagasta Minerals, para ampliar un proyecto minero en zonas cercanas al área natural silvestre de Boundary Waters Canoe (sigla en ingles BWCAW).

- Mediante una carta fechada el 6 de marzo, el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, descartó cualquier posibilidad de autorizar un proyecto minero en el desierto más visitado de Estados Unidos, luego de que Twin Metals hubiera oficializado su interés en explotar una zona donde convergen intereses federales, estatales y privados.


Vista del área natural silvestre de Boundary Waters Canoe, "icono del medio ambiente de Minnesota"
“Tengo serias preocupaciones sobre el uso de tierras estatales de superficie para actividades relacionadas con la minería en las proximidades del área natural silvestre de Boundary Waters Canoe (BWCAW por su sigla en inglés)”. Señala el demócrata al jefe de operaciones de Twin Metals.

Llama la atención que los argumentos que da la máxima autoridad de Minnesota, son los mismos que enarbolan las comunidades que se oponen a este tipo de actividades en Chile: “Mi inquietud es más bien por los riesgos inherentes asociados con cualquier operación minera en las proximidades de la BWCAW y mi preocupación por la activa participación del estado de Minnesota para fomentar este tipo de operaciones, al permitir el acceso a las tierras estatales.” Continúa “Su singularidad y fragilidad requieren que tengamos especial cuidado cuando evaluamos cambios significativos de uso del suelo en la zona, y no estoy dispuesto a correr riesgos con el icono del medio ambiente de Minnesota.”

La noticia no solo supone un revés para las pretensiones de Antofagasta PLC en el territorio, sino que constituye una oportuna lección de responsabilidad socioambiental para el grupo económico ideólogo e impulsor de la nueva política minera del gobierno de Bachelet, tendiente a desconocer todos los límites naturales, promoviendo la megaminería en las altas cumbres donde se encuentran los ecosistemas glaciares, el depósito de relaves tóxicos en el fondo marino o expandiendo la frontera minera hacia el sur donde aún queda agua, entre otras razones, porque la megaminería no opera en la zona.

La autoridad norteamericana remata su misiva señalando: “Teniendo en cuenta mi preocupación sobre el uso de las tierras del Estado para promover operaciones mineras en las proximidades del BWCAW y dada la incertidumbre que rodea los arrendamientos de minerales federales a Twin Metals, deseo informarle que he ordenado al DNR (Departamento de Recursos Naturales) no autorizar o entrar en ningún nuevo acuerdo estatal de acceso o contrato de arrendamiento para operaciones mineras en esas tierras estatales.”

Se adjunta carta en inglés y español.
Comunicaciones OLCA


2095

    





Minería a gran escala / Política ambiental / Biodiversidad / Agua /

Estados Unidos - Minería a gran escala

Duro revés para Luksic en EEUU: Gobierno de Biden cancela dos permisos de arrendamientos a proyecto minero Twin Metals en Minnesota (26/01/2022)

“No hay ciencia que lo respalde”: organización contraria a mina de Luksic en EE.UU. confía en que estudio ordenado por Biden descartará su viabilidad (03/11/2021)

Minera del Grupo Luksic señalada como un peligro para zona lacustre y uno de los ríos más amenazados en Estados Unidos en 2021 (16/04/2021)

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic (18/07/2020)

Gobierno de Trump renueva licencia minera a filial de Antofagasta PLC junto a valiosa área silvestre protegida (23/12/2017)

Agencia de protección ambiental contamina río con desechos tóxicos de mina de oro "por accidente" (10/08/2015)

Accionistas demandan a Barrick Gold en Nueva York por falsear información sobre Pascua Lama (06/06/2013)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Política ambiental / Biodiversidad / Agua /