BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

07 de Marzo de 2016

Piden al Fondo para el Clima de la ONU rechazar las ofertas de HSBC y Crédit Agricole


Una alianza conformada por 170 organizaciones de la sociedad civil solicitó al Fondo Verde para el Clima de la ONU rechazar las ofertas de asociación de HSBC y Crédit Agricole por los antecedentes de los bancos en inversión en industrias contaminantes.

- "Si el Fondo Verde para el Clima es serio acerca de ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, no deben asociarse con proveedores de fondos de energía sucia como HSBC y Credit Agricole", dijo Lidy Nacpil, coordinador del Movimiento de los Pueblos Asiáticos sobre Deuda y Desarrollo (APMDD). "Instamos a la Junta en la celebración de su 12ª reunión en Songdo, Corea, a no aprobar la solicitud de acreditación como intermediarios financieros."

Las organizaciones publicaron una declaración que detalla la participación de HSBC y Crédit Agricole en los últimos escándalos en lavado de dinero y sus contribuciones en las industrias del carbón y otros contaminantes.

Los grupos afirmaron que HSBC canaliza casi 8 mil millones de euros en la industria del carbón, mientras que Crédit Agricole alrededor de 7 mil millones al sector del carbón entre 2005 y abril de 2014, según los datos BankTrack.

Ambos bancos también financian sectores no basadas en combustibles fósiles pero con un gran impacto negativo sobre el clima, como el aceite de palma en Indonesia.

"HSBC está financiando la energía sucia y es un importante financiador del sector del aceite de palma de Indonesia. La tala y la quema de las selvas tropicales para plantar aceite de palma ha desplazado a las comunidades y a la biodiversidad", dijo Jefri Saragih, directora ejecutiva de Sawit [aceite de palma] Watch, una organización con sede en Bogor, Indonesia.

El Fondo para el clima de la ONU fue creado bajo la convención sobre el clima de las Naciones Unidas para redistribuir el dinero para la adaptación al cambio climático de países desarrollados a los países en desarrollo. Más de $ 10 mil millones de dólares se han comprometido en el fondo. Si la junta aprueba a los bancos como sus "entidades acreditadas", estos estarán habilitados para recibir y desembolsar dinero del Fondo.

"La Junta del Fondo debe rechazar la asociación con el HSBC y Crédit Agricole. La creación de nuevos negocios para grandes bancos con grandes carteras de combustibles fósiles y malos antecedentes en materia de derechos humanos y escándalo financiero pondrían en entredicho el objetivo del Fondo," dijo Karen Orenstein de Amigos de la tierra EE.UU.

"La acreditación de HSBC y Credit Agricole sería incompatible tanto con el Acuerdo de París como con los estándares de derechos humanos. Cualquier socio del sector privado del Fondo debe tener una estrategia creíble y operaciones consistentes ", dijo Peterson Annaka de Oxfam.

"La acreditación de estos gigantes de la banca podría poner en peligro la reputación del Fondo Verde para el Clima y exponerlo innecesariamente a alto riesgo fiduciario. HSBC y Credit Agricole aportaron US $ 7 mil millones y US $ 9.5 mil millones respectivamente a la industria del carbón entre 2009 y 2014, y su financiación carbón no muestra una tendencia clara a la baja. Por otra parte, HSBC está profundamente envuelto en un escándalo financiero masivo ", dijo Yann Louvel de BankTrack.

Fuente:
http://www.comunicarseweb.com.ar/noticia/piden-al-fondo-para-el-clima-de-la-onu-rechazar-las-ofertas-de-hsbc-y-credit-agricole

1062

    





Cambio climático / Derechos humanos / Agrocombustible /

Internacional - Cambio climático

La COP del clima se convierte en otra Davos (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción? (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación (19/12/2023)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero (15/12/2023)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas (10/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes? (06/12/2023)

Las petroleras invaden la Cumbre del Clima en la que se discute sobre el fin de los combustibles fósiles (06/12/2023)

Alertan sobre las peligrosas decisiones que se toman en la COP28 (06/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta (20/11/2023)

Multinacionales “verdes” al descubierto (14/11/2023)

Cambio climático

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales. Chile (09/12/2023)

Derechos humanos

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU. Chile (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

Agrocombustible

Asesinan a líder comunitario que denunció a empresa forestal que contaminó el río La Pasión. Guatemala (18/09/2015)

Operarios de forestal REPSA secuestran a tres defensores de derechos humanos. Guatemala (18/09/2015)

Juzgado ordena cierre de forestal REPSA por contaminación de río La Pasión. Guatemala (17/09/2015)

Indígenas brasileños no quieren que Coca-Cola compre el azúcar de sus tierras. Brasil (16/12/2013)

La Empresa Bioenergy y el desplazamiento forzoso de campesinos y campesinas en la comunidad de “Laterza Kue”. Paraguay (17/10/2013)

Banco Mundial debe dejar de financiar a empresa palmicultora involucrada en docenas de asesinatos. Honduras (19/03/2013)

La expansión acelerada de palma aceitera en la región amazónica. Brasil (05/10/2012)

Palma aceitera desangra a Honduras. Honduras (31/08/2012)


Ver más:
Cambio climático / Derechos humanos / Agrocombustible /