BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Marzo de 2016

No Alto Maipo: En “Cuenta Pública Ciudadana” exigen que SMA sancione al megaproyecto hidroeléctrico


Mientras la Superintendencia de Medioambiente realizaba su Cuenta Pública anual 2015, la Red Metropolitana No Alto Maipo realizó una manifestación exigiendo respuestas a las 14 denuncias que se han presentado desde hace dos años y medio contra el proyecto hidroeléctrico de Luksic, que no han tenido respuestas por parte de la entidad fiscalizadora. .

- ​En paralelo a la cuenta pública anual que realiza la Superintendencia de Medioambiente (SMA), unas 30 personas realizaron la primera “Cuenta Pública Ciudadana” cuestionando la poca receptividad que han tenido las innumerables denuncias presentadas contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.


Dicho proyecto, que ha tenido un importante retraso en su fase de construcción, ha cometido graves irregularidades e incumplimientos a la normativa ambiental. Se ha denunciado, por ejemplo, la contaminación de las aguas con metales pesados, como arsénico, níquel, molibdeno, hierro y plomo, además de intervenciones en glaciares, extracción ilegal de áridos, tránsito de vehículos fuera de horarios permitidos, intervenciones a vegas, entre otros. En total, desde hace 2 años y medios suman 14 denuncias ciudadanas contra Alto Maipo ante la SMA, y hasta el momento no han fiscalizado ni dado respuesta a ninguna de las denuncias.

De hecho, según consignó Anthony Prior vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, una vez que se obtuvieron los resultados de los análisis del Laboratorio de Química Ambiental del Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA) y se reveló que las aguas estaban contaminadas con elementos tóxicos, “insistimos durante 3 ocasiones para que el Superintendente de Medio Ambiente nos recibiera y así poder entregarles los resultados de las aguas contaminadas para que, como institución pública y autoridad, hicieran algo”. Sin embargo, Cristian Franz no los atendió, pero más grave que eso “en ese momento nos señalaron que no tenían conocimiento de todas las denuncias interpuestas por las vecinas y vecinos del Cajón del Maipo. Se comprometieron a realizar contramuestras de manera urgente sobre la calidad de las aguas del Cajón del Maipo, en un máximo de 2 semanas... y estamos acá porque ya han pasado 2 meses y seguimos esperando”, expresó.

Con esta “Cuenta Pública Ciudadana”, la Red Metropolitana No Alto Maipo exige respuestas a la Superintendencia de Medio Ambiente y que se respete los derechos de los vecinos y vecinas del Cajón del Maipo, así como también de toda la región Metropolitana, de vivir en un ambiente libre de contaminación. Exigen que se sancione ya que se ha entregado la información suficiente como para demostrar que el proyecto es inviable social y ambientalmente.


Sin incidentes terminó la manifestación.

Red Metropolitana No Alto Maipo
Contacto de Prensa: Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo - Fono: 9.79271781
Comunicaciones OLCA


1875

    





Hidroeléctricas / Legislación ambiental / Contaminación / Comunidades / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Presentan Recurso de Protección en contra de CONAF por Proyecto Hidroeléctrico Rucalhue (14/06/2024)

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue (16/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Contaminación

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Legislación ambiental / Contaminación / Comunidades / Alto Maipo /