BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Grupo Luksic

18 de Abril de 2016

Cierran investigación por denuncia de aportes irregulares a políticos por empresa del grupo Luksic


Los Tribunales de Justicia determinaron cerrar la investigación por presuntos aportes irregulares a la política en contra de la firma Quiñenco, una de las empresas matrices del grupo Luksic.

- La mañana de este lunes, la titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Daniela Guerrero, aplicó el sobreseimiento a la investigación que pretendía responsabilizar a dicha empresa por sus aportes a campañas políticas que en la última elección presidencial y parlamentaria, llegó a los 442 millones de pesos.

La indagatoria estaba a cargo del fiscal Ezio Bragueto, quien logró en octubre del año pasado que el Servicio Electoral le entregara la lista de aportes reservados de esta compañía, de Antar Chile y de Cencosud.

La investigación se abrió por una querella de accionistas minoritarios que denunciaron el eventual delito de apropiación indebida al infringirse la Ley de Sociedades Anónimas, además de legislación que regula el mercado de valores y la Ley 19.884, la cual establece y regula la transparencia del financiamiento de campañas políticas.

La abogada que los representa, Bárbara Salinas, anunció que tras conocer el fallo recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la resolución, argumentando que los directorios de estas empresas no tienen facultad para aprobar aportes en dinero a actividades políticas.



Según los antecedentes revelados por el Servel a la fiscalía, desde el año 2004 a la fecha, el grupo Luksic aportó 1.285 millones de pesos en las distintas campañas políticas: municipales, parlamentarias y presidenciales.

Radio Bio Bio

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2016/04/18/cierran-investigacion-por-presuntos-aportes-irregulares-contra-empresa-del-grupo-luksic.shtml

1156

    





Legislación ambiental / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Legislación ambiental

Ley de Pesca: 211 indicaciones presentadas por tres diputados de oposición son idénticas a propuestas de la gremial empresarial Sonapesca (19/06/2024)

Taller “Institucionalidad Ambiental y Defensa Territorial” (29/05/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Municipalidad y Concejo Municipal de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro (24/01/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)


Ver más:
Legislación ambiental / Ocultamiento y manipulación de información /