BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Grupo Luksic

18 de Abril de 2016

Cierran investigación por denuncia de aportes irregulares a políticos por empresa del grupo Luksic


Los Tribunales de Justicia determinaron cerrar la investigación por presuntos aportes irregulares a la política en contra de la firma Quiñenco, una de las empresas matrices del grupo Luksic.

- La mañana de este lunes, la titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Daniela Guerrero, aplicó el sobreseimiento a la investigación que pretendía responsabilizar a dicha empresa por sus aportes a campañas políticas que en la última elección presidencial y parlamentaria, llegó a los 442 millones de pesos.

La indagatoria estaba a cargo del fiscal Ezio Bragueto, quien logró en octubre del año pasado que el Servicio Electoral le entregara la lista de aportes reservados de esta compañía, de Antar Chile y de Cencosud.

La investigación se abrió por una querella de accionistas minoritarios que denunciaron el eventual delito de apropiación indebida al infringirse la Ley de Sociedades Anónimas, además de legislación que regula el mercado de valores y la Ley 19.884, la cual establece y regula la transparencia del financiamiento de campañas políticas.

La abogada que los representa, Bárbara Salinas, anunció que tras conocer el fallo recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la resolución, argumentando que los directorios de estas empresas no tienen facultad para aprobar aportes en dinero a actividades políticas.



Según los antecedentes revelados por el Servel a la fiscalía, desde el año 2004 a la fecha, el grupo Luksic aportó 1.285 millones de pesos en las distintas campañas políticas: municipales, parlamentarias y presidenciales.

Radio Bio Bio

http://www.biobiochile.cl/2016/04/18/cierran-investigacion-por-presuntos-aportes-irregulares-contra-empresa-del-grupo-luksic.shtml

805

    





Legislación ambiental / Ocultamiento de información /

Chile - Legislación ambiental

Reforma al Código de Aguas: Comisión Mixta confirma “aguas del minero” (05/01/2022)

Minera se querella contra alcalde de Putaendo por intentar fiscalizar obras (20/12/2021)

Informe de impactos de la protección a las inversiones recomienda que la nueva Constitución prohíba el arbitraje con empresas extranjeras (13/12/2021)

AguAnte la Vida 2021: Contra las falsas soluciones, los territorios luchamos por una Eco-Constitución (05/12/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Desde los territorios: Demandan a Parlamentarios una ley de riego para el campo, no para el mercado (15/11/2021)

Impactos del sistema de protección de inversiones y arbitraje en Chile (08/11/2021)

El duro debate que se proyecta en la comisión que analizará el sistema económico y el medio ambiente en la Convención (01/11/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

El Movimiento por el Agua y los Territorios en alerta frente a las votaciones de la Convención (24/09/2021)

Legislación ambiental

Desmontando el discurso minero de la seguridad jurídica: Ecos de una histórica sentencia constitucional. Ecuador (04/01/2022)

Sin incluir lo propuesto por las organizaciones ambientales Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba ley que reconoce el derecho humano al agua. El Salvador (22/12/2021)

Ocultamiento de información

Fallas en construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón por empresa china International Water&Electric Corp. Ecuador (21/01/2022)

Empresas de combustibles fósiles son las que más gastan en anuncios que parecen resultados de búsqueda de Google. Internacional (06/01/2022)


Ver más:
Legislación ambiental / Ocultamiento de información /