BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Abril de 2016

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves


Trabajadores y agricultores piden a Codelco actuar con mayor seriedad después de nuevo derrame en la División Andina, el cual de acuerdo a operarios de la cuprífera estatal es atribuible a la política de reducción de costos que lleva adelante la compañía: “Se ha ido despidiendo a gente en forma injustificada con el fin de manejar más plata, pero finalmente, estos costos los paga la ciudadanía”, acusan.

- Según la compañía, el sistema frontal que afectó a la zona centro del país, en especial los aluviones, ocasionó un desperfecto en el ducto de relaves del tranque Ovejería, en la provincia de Chacabuco, en la Región Metropolitana. Frente a esto el viernes pasado a las 14.55 horas se decretó el cierre de la canaleta como medida preventiva, a la espera de ser revisada, utilizando sólo el tranque Los Leones.

Sin embargo, a través de un comunicado, la firma reconoció que el domingo, a raíz del reinicio de la operación “se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban”. El error fue constatado entre 30 y 60 minutos después, momento en que se detuvo la circulación del material.

Además, sostiene la cuprífera estatal que si bien el impacto del incidente es “acotado y transitorio”, se ordenó el saneamiento de la zona afectada y, tal como lo exigió la Intendencia Metropolitana, se dio inicio a una investigación interna para determinar causas y la suspensión -durante el transcurso de la indagatoria- del gerente general, los ejecutivos, supervisores y trabajadores responsables.

Pero esto no dejó conforme a los trabajadores de la planta, tal como señaló Guillermo Candia, dirigente de Codelco División Andina: “En esta brutal operación de Codelco por reducir costos, por sobre todo, se han sacado mantenedores de áreas críticas y ellos reconocen en el comunicado que hay un error en vigilar esas áreas críticas. Y es que se ha ido despidiendo a gente en forma injustificada con el fin de manejar más plata, pero finalmente, estos costos los paga la ciudadanía”.

El también dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería (Fetramin) sostuvo que las acciones de reparación son tardías, porque la contaminación escurre a las napas subterráneas y afecta el agua, como ocurrió en febrero cuando la autoridad sanitaria multó a la empresa por verter concentrado de cobre al río Blanco.

Tanto impacto han tenido estos episodios, que en el comunicado de prensa, la compañía calificó como grave la seguidilla de emergencias operacionales en la misma división en menos de dos meses. En ese sentido, los agricultores de la zona, son los más afectados.

Así lo indicó Irene Salazar de la Asociación de Agricultores de Quillota quien sostuvo que, pese a sus errores, Codelco es intocable: “Hay bastante pocas herramientas legales para poder defendernos y generar algún tipo de observación, aparte de un pataleo por radio o por algún artículo que podamos escribir. Intentar hacerle algo a Codelco es como pellizcar un vidrio, aunque no es primera vez que se han pedido mediciones, fiscalizaciones y ellos siguen haciendo vista gorda de esta situación”, sostuvo.

La agricultora afirmó que “los errores no pasan por una cosa fortuita, al constatarse también otros casos el año 2015. Aquí hay un problema de mantención generalizado, y, en suma, de políticas poco serias de trabajo”. Además sostuvo que esta división estuvo involucrada en el proyecto Andina 244, que si bien se retiró argumentando “razones económicas”, tuvo bastantes reparos por su manejo de residuos.

Finalmente la dirigenta afirmó que iniciarán conversaciones con las distintas autoridades para exigir el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental que la firma ya tiene aprobadas.

Por Paula Correa
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2016/04/21/trabajadores-de-codelco-politica-de-reduccion-de-costos-explica-derrame-de-relaves

1249

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Trabajadores / Andina /

Proyecto Andina:

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Causas del derrame de concentrado de cobre en Los Andes según Codelco - Ambientalistas piden sanciones para los responsables (28/02/2016)

Vecinos y organizaciones ambientalistas protestan ante sede de Codelco Andina por derrame de concentrado de cobre (28/02/2016)

Chile - Contaminación del agua

Sernapesca notifica a empresas salmoneras por contaminación de playa en isla Riesco (28/03/2022)

Por millonario fraude fueron formalizados 4 ex ejecutivos de salmonera Nova Austral (23/03/2022)

Investigación revela que Región de Valparaíso presenta agua potable contaminada con pesticidas y ácido cianúrico (22/03/2022)

Conciencia Sur-Mujeres de Ciencia cuestiona versión oficial sobre la contaminación en Golfo de Arauco y pide información responsable e imparcial (03/02/2022)

Convocan a protesta por contaminación en el golfo de Arauco (01/02/2022)

¿Qué contienen los desechos de una planta de celulosa? (30/01/2022)

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar (12/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Contaminación del agua

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (24/03/2022)

(Video) Río Lempa, fuente de vida amenazada por contaminación. El Salvador (21/03/2022)

Pedido de informe del Concejo Deliberante de Andalgalá a la minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (19/03/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)

Minería a gran escala

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Desechos mineros e industriales

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino. Argentina (22/04/2022)

El lucrativo negocio de convertir América Latina en un vertedero (y la estrategia de EE.UU. para sacarle provecho). Internacional (07/03/2022)

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Trabajadores / Andina /