BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Abril de 2016

Junta de Vigilancia del Río Mostazal exhorta a parlamentarios a rechazar proyecto de ley de glaciares

Consuelo Infante

Mediante una carta enviada al parlamento, el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal y sus afluentes, manifestó su preocupación por la tramitación de una ley que atenta contra sus derechos y que pone en peligro la vida de los valles transversales del norte, como es el valle del Limarí.

- Una carta enviada el 19 de abril al Congreso, fue la manera en que el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal y sus afluentes hizo público su rechazo a la iniciativa legal que se discute en el parlamento, que debiendo proteger los glaciares, termina por amenazarlos seriamente.

En la misiva se explicita que “De las tres categorías de protección que se contemplan, nuestros glaciares no entran en ninguna, salvo que se declararan reserva estratégica glaciar, cuestión que requeriría no solo que el poder ejecutivo no cediera a las presiones de las grandes mineras, sino que además, que los servicios del Estado pudieran realizar una fiscalización posterior eficiente, lo que por experiencia sabemos que no ocurre.”

El directorio de la Junta señala además que El Limarí como valle transversal emplazado en el norte chico, se debe a los ecosistemas glaciares de roca y permafrost que aseguran una dotación hídrica permanente para el territorio, especialmente en el contexto de cambio del climático, que ha azotado con fuertes sequías en esta última década. Cautelar que estas condiciones no se modifiquen abruptamente por iniciativas como la ley en trámite, es de suma importancia.

La carta concluye exhortando a que “los parlamentarios de esta Comisión reconsideren esta iniciativa legal, escuchen a quienes conocemos y dependemos de la cordillera, y en definitiva asuman responsablemente el rol que les cabe en la protección de nuestras aguas. Sin glaciares nuestra cuenca se muere, y esperamos que ustedes no se hagan cómplices de un destino tan aciago.”

El rechazo a esta ley ha sido promovido por distintas organizaciones territoriales, y parlamentarios de distintas bancadas. Recientemente el diputado Hugo Gutiérrez se refirió a ella como una ley de pesca 2, en el entendido que nacida de las demandas territoriales por cautelar los glaciares, termina cediendo a las presiones del gremio minero y cautelando las inversiones y no la vida de la población.

Consuelo Infante

2058

    





Glaciares / Legislación ambiental / Agua / Comunidades /

Chile - Glaciares

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American (23/03/2023)

“No es sequía, es saqueo” (23/03/2023)

Funcionarios de la Unidad de Glaciares piden revertir su eliminación y acusan falta de sustento técnico en recurso ante el director de la DGA (17/01/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Tras cierre de la Unidad de Glaciología y Nieves por parte del MOP: Crece la desprotección de los glaciares en Chile (29/12/2022)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Legislación ambiental

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. Panamá (28/11/2023)

Agua

Científicos advierten que el hemisferio sur se seca lentamente. Internacional (04/11/2023)

Al hidrógeno también le pintan de verde en Ecuador. Ecuador (10/08/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)


Ver más:
Glaciares / Legislación ambiental / Agua / Comunidades /