BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Abril de 2016

Junta de Vigilancia del Río Mostazal exhorta a parlamentarios a rechazar proyecto de ley de glaciares

Consuelo Infante

Mediante una carta enviada al parlamento, el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal y sus afluentes, manifestó su preocupación por la tramitación de una ley que atenta contra sus derechos y que pone en peligro la vida de los valles transversales del norte, como es el valle del Limarí.

- Una carta enviada el 19 de abril al Congreso, fue la manera en que el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal y sus afluentes hizo público su rechazo a la iniciativa legal que se discute en el parlamento, que debiendo proteger los glaciares, termina por amenazarlos seriamente.

En la misiva se explicita que “De las tres categorías de protección que se contemplan, nuestros glaciares no entran en ninguna, salvo que se declararan reserva estratégica glaciar, cuestión que requeriría no solo que el poder ejecutivo no cediera a las presiones de las grandes mineras, sino que además, que los servicios del Estado pudieran realizar una fiscalización posterior eficiente, lo que por experiencia sabemos que no ocurre.”

El directorio de la Junta señala además que El Limarí como valle transversal emplazado en el norte chico, se debe a los ecosistemas glaciares de roca y permafrost que aseguran una dotación hídrica permanente para el territorio, especialmente en el contexto de cambio del climático, que ha azotado con fuertes sequías en esta última década. Cautelar que estas condiciones no se modifiquen abruptamente por iniciativas como la ley en trámite, es de suma importancia.

La carta concluye exhortando a que “los parlamentarios de esta Comisión reconsideren esta iniciativa legal, escuchen a quienes conocemos y dependemos de la cordillera, y en definitiva asuman responsablemente el rol que les cabe en la protección de nuestras aguas. Sin glaciares nuestra cuenca se muere, y esperamos que ustedes no se hagan cómplices de un destino tan aciago.”

El rechazo a esta ley ha sido promovido por distintas organizaciones territoriales, y parlamentarios de distintas bancadas. Recientemente el diputado Hugo Gutiérrez se refirió a ella como una ley de pesca 2, en el entendido que nacida de las demandas territoriales por cautelar los glaciares, termina cediendo a las presiones del gremio minero y cautelando las inversiones y no la vida de la población.

Consuelo Infante

1691

    





Glaciares / Legislación ambiental / Agua / Comunidades /

Chile - Glaciares

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo (11/11/2021)

Carta abierta por los Glaciares y sus Ambientes a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado (20/08/2021)

Inaceptable, retrógrada y violadora de derechos es una ley que legalice la intervención del área cercana a glaciares y el permafrost (04/06/2021)

Despachada y sin respaldo de los pueblos: Comisión de Minería del Senado aprueba proyecto sobre glaciares (03/06/2021)

Crimen ambiental: Senadores UDI, RN, PS y PPD de la Comisión de Minería dejan sin protección zona que rodea a los glaciares y al permafrost (29/05/2021)

Sin considerar participación de comunidades: Comisión de Minería del Senado deja a punto de despachar proyecto de ley de glaciares (27/05/2021)

Tras masivo rechazo ciudadano empresa canadiense retira Declaración de Impacto Ambiental de proyecto minero en el Cajón del Maipo cerca del Glaciar Argüelles (20/05/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Glaciares

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Agua

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)


Ver más:
Glaciares / Legislación ambiental / Agua / Comunidades /