BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Michoacán pierde cada año unas 5 mil hectáreas de bosque por cambio de uso de suelo a manejo urbano, agrícola o ganadero

03 de Mayo de 2016

Plantaciones de aguacate han arrasado con más de 65 mil hectáreas de bosques en Michoacán


En 16 años más de 65 mil hectáreas de bosques de Michoacán han sido arrasadas para cultivar aguacate. El estado es el principal productor nacional del llamado oro verde, del cual se exportaron a Estados Unidos 763 mil toneladas entre 2015 y 2016.

- Michoacán produce 85 por ciento del aguacate (conocido también como avocado, avocat, cura, palpa gigante, paltay, palta, etc.) para el mercado nacional, de acuerdo con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México. El organismo indica que las principales regiones productoras son el oriente, el centro y la Meseta Purépecha, donde se cultivan cada año casi un millón 350 mil toneladas, lo cual genera 300 mil empleos.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Michoacán indica que 20 municipios se dedican a este cultivo. Inicialmente Uruapan era el principal productor del estado, hoy superado por Tancítaro, la Meseta Purépecha y la zona oriente, principalmente Zitácuaro, donde cientos de hectáreas de bosque han sido destruidos para la siembra de aguacate, según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las regiones de la Meseta Purépecha, la Cañada de los 11 Pueblos, la ribera de los lagos de Pátzcuaro y la zona serrana han perdido 60 por ciento de la zona boscosa. Charapan, Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Paracho, Peribán, Tancítaro, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro, entre otros municipios, han devastado importantes áreas de captación de agua para convertirlos en sembradíos de aguacate. En varios pueblos purépechas ya hay escasez de agua, advierten estudios realizados por las instituciones mencionadas.

Quienes visitan el lago de Zirahuén y sus alrededores constatan la tala de árboles para el cultivo de aguacate. El Zirahuén es el único lago sustentable de Michoacán, pero en menos de un lustro ha perdido cientos de hectáreas.

Grupos ambientalistas han señalado que Michoacán pierde cada año unas 5 mil hectáreas de bosque por cambio de uso de suelo a manejo urbano, agrícola o ganadero. La UNAM asegura que 88 por ciento de los productores regulares de Michoacán provocan erosión, agotamiento de mantos acuíferos y contaminación con pesticidas.

En el estado se recurre a la quema, el desmonte y la tala a fin de acondicionar terrenos, como ocurrió recientemente en el cerro de La Cruz, donde un incendio arrasó con 300 hectáreas.

Por Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal, Morelia, Michoacán.
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 28
Imagen: Recolección de aguacate en una huerta del municipio de Peribán, Michoacán - Foto Cuartoscuro

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/03/estados/028n1est

1442

    





Deforestación / Agroindustria / Monocultivo /

México - Deforestación

Secretaría de Medio Ambiente avaló tala de 300 árboles para edificar un Walmart (14/02/2016)

Permisos para sembrar soya transgénica "desaparecieron miles de hectáreas de selva virgen" (06/10/2015)

Talan manglares en Cancún para construir un centro comercial (14/10/2014)

Biodioversidad de Cozumel, tesoro natural en peligro (10/07/2012)

Ciudadanía y ambientalistas protestan por destrucción de áreas verdes en Guadalajara (14/11/2011)

Deforestación

“Tierras robadas y bosques en extinción en Chile” apunta revelador informe sobre negocio forestal liderado por Forestal Arauco y CMPC. Chile (19/07/2022)

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini. Chile (02/05/2022)

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue. Chile (01/04/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Los millonarios bonos de riego al grupo Penta en uno de los valles más secos de Chile. Chile (14/11/2021)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)


Ver más:
Deforestación / Agroindustria / Monocultivo /