BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Salmoneras tienen sobreproducción de hasta 10 veces lo autorizado

05 de Mayo de 2016

Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) presenta acciones por daño ambiental de salmoneras en Aysen


Una Acción por Daño Ambiental presentó CODEFF Aysén a la Municipalidad de Aysén a causa de la detección de 33 centros de salmonicultura intensiva que no cumplen con su Declaración de Impacto Ambiental superando la carga hasta en 10 veces lo autorizado, produciendo así fondos con sedimentos anaeróbicos. Tres de estos centros se encuentran en el Santuario de la Naturaleza de Quitralco, lo cual fue comunicado al Consejo de Monumentos Nacionales y al menos otra decena en la Reserva Nacional Las Guaitecas. Algunos de estos puntos se encuentran en sectores de prioridad para la conservación según la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Aysén, lo cual fue comunicado a CONAF.

La información de superación de la carga y existencia de estos sedimentos anaeróbicos se encuentra en el sitio web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, INFAs actualizado a diciembre 2015. De este documento se entiende por daño ambiental “toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo al medioambiente o sus componentes” (Ley de Bases sobre el Medio Ambiente). Las empresas que provocan este daño ambiental son: Acuinova, Friosur, Salmón Concesiones, Australis Mar, Salmones Aysén, Inversiones Caiquenes, Piscicultura Palqui, Puerto Aguirre SA, Salmones Chiloé, Invermar, Multiexport y Salmones Maullin.

En los próximos días CODEFF Aysén entregará esta información además a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Por otra parte CODEFF Aisén envió también dos cartas a la Gobernación Marítima de Aysén insistiendo en la fiscalización a 43 centros de salmonicultura por estar ubicados fuera del lugar de concesión y por diversas infracciones. Esto a causa de que en la denuncia anterior, esta autoridad en vez de cumplir con su rol de fiscalizador y Ministro de Fé, haciendo llegar las denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Pesca, solo las puso en conocimiento de los afectados. Las salmoneras denunciadas se encuentran en las islas Garrao, Valverde, Teresa, Melchor, Humos, Chalcayec, Allan y Seno Gemmel y Canal Picalito,varias de ellas en la Reserva Nacional Las Guaitecas.

http://www.codeff.cl/codeff-presenta-acciones-por-dano-ambiental-de-salmoneras-en-aysen/

555

    





Salmoneras / Contaminación del agua /

Chile - Salmoneras

Estudio desmiente informe de gobierno de Bachelet que aseguró que vertimiento de salmones de 2016 no influyó en la marea roja de Chiloé (23/07/2021)

Pueblos Kawesqar y Yagan instan a que ley que prohibió industria salmonera en Argentina sea replicada en Chile (02/07/2021)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Ecoceanos y Centro de Conservación Cetácea llaman a boicotear el consumo de salmón industrial para detener muerte de mamíferos marinos en Chiloé y La Patagonia (02/06/2021)

Industria salmonera recurre a Tribunal Constitucional Pinochetista para debilitar Ley Mapuche-Lafkenche y no pagar multas por escape de salmones (18/05/2021)

Rusia ha bloqueado desde fines de 2019 a una decena de salmoneras chilenas tras detectar sustancias cancerígenas (13/05/2021)

Corte Suprema acogió recurso contra resolución que aprobó aumento de producción salmonera en Lago Villarrica (08/05/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Cinco años del mayo chilote, el estallido social del archipiélago (02/05/2021)

Desregulación de industria salmonera aumenta episodios de contaminación por Algas Nocivas dice Colegio Médico de Puerto Montt (29/04/2021)

Salmoneras

Histórico: Argentina se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la cría de salmones. Argentina (30/06/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)


Ver más:
Salmoneras / Contaminación del agua /