BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
A las 19: horas y en varios puntos del país, se realizarán manifestaciones paralelas por la situación que mantiene en pie de lucha a los chilotes.

08 de Mayo de 2016

Jornada de movilización nacional por Chiloé: Lunes 9 de mayo


Paros en Puerto Montt, barricadas en Frutillar y manifestaciones en varias ciudades en apoyo a Chiloé.

- Ya son ocho días de movilizaciones desde que el pasado lunes 2 de mayo los pescadores chilotes y sus familias alzaran la voz luego de conocerse que la ayuda del gobierno ante el desastre ecológico del mar, sería de 100 mil pesos.

Este lunes 9 de mayo el movimiento sigue avanzando y radicalizándose. En Puerto Montt, 60 organismos públicos se encuentran en paro para apoyar a los pescadores artesanales. Asimismo, la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales) convocó a una marcha autorizada, para las 11:00 horas de hoy en el centro de la capital de Los Lagos.

Pamela Espinoza, vicepresidenta de la ANEF de la región, indicó que hasta el momento se tienen reporte de la paralización de actividades de funcionarios de Tesorería, Sernam, Gobernacion Provincial de Llanquihue, Junji, Instituto de Seguridad Laboral y el sector de la salud en la zona, entre otros. El paro tiene carácter de advertencia, por lo que sólo durará 24 horas, mientras esta tarde se realizará una reunión para proyectar las futuras actividades de solidaridad y lucha con los pescadores.

Por otro lado, esta mañana, la ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 891, en Frutillar, fue cortada por barricadas en protesta por la situación que afecta a la región. Durante media hora, el fuego mantuvo el tránsito cortado, provocándose una importante congestión vehicular, situación que se reguló pasadas las 07:15 de la mañana.
@outletpatagon

Asimismo, para las 19:00 horas de este lunes se convocaron diversas movilizaciones paralelas a lo largo de Chile, según lo informa el Colectivo de Chilotes Valparaíso. En Puerto Montt y Osorno se llevará a cabo en la Plaza de Armas; en Valdivia en Plaza Simón Bolivar; en Temuco, en la Plaza del Hospital; en Concepción, Plaza Tribunales; en Talca en el Paseo Peatonal 1 sur 5-6 ote; en Valparaíso en la Plaza Sotomayor y en Santiago, en Ahumada con Alameda.

El Desconcierto




Llaman a concentración en Santiago


Ante la nula respuesta del gobierno y los empresarios salmoneros, quienes hasta ahora han reprimido violentamente las justas demandas del pueblo chilote y la región de los Lagos, es que como Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida adherimos a la Jornada de Movilización Nacional por Chiloé y convocamos a una concentración y protesta este Lunes 9 de mayo a las 19:00 hrs. en Paseo Ahumada con Alameda.

La actual crisis ambiental y social es producto del fracaso del modelo centralista de desarrollo salmonicultor impuesto en la zona durante más de 20 años por el Estado de Chile, basado en la degradación del medioambiente y la precarización laboral y de todas las condiciones de vida de los chilotes, y que solo ha enriquecido a las grandes empresas salmoneras. Constatamos, por tanto, el rotundo fracaso de la alianza público-privada como forma de gestionar este modelo de “desarrollo”. Toda la vida en Chiloé y sus alrededores orbitan en torno a la actividad marítima por lo que el vertimiento de 9 mil toneladas de salmón muerto y conminado al mar, además del despido masivo de trabajadores salmoneros, deja a toda una región en una situación de precariedad e incertidumbre respecto de sus fuentes de trabajo, su subsistencia y su futuro.

Denunciamos la complicidad tanto del actual gobierno, como los anteriores, con el gran empresariado salmonero en este desastre socioambiental, quienes a través de la promoción de precarias condiciones de vida y trabajo, contaminación indiscriminada del mar, bajas remuneraciones, prácticas antisindicales y despidos arbitrarios, han agudizado la situación hasta hacerla insostenible en todos sus aspectos.

Asimismo, entendemos que el Acuerdo Transpacífico (TPP) que fue firmado en febrero pasado, pero que aún debe ratificarse en el Parlamento, vendría a profundizar las garantías de la industria extractiva y salmonera para contaminar el mar y precarizar las condiciones de vida. Hacemos un llamado a sumarse a esta manifestación en Paseo Bulnes con Alameda a las 18:00 hrs.

En resumen, exigimos:

- Indemnización inmediata y digna a las familias por parte de las salmoneras por los más de 20 años de precarización laboral y degradación ambiental que han sufrido.

- Fiscalización, examen y sanción inmediata a las empresas, autoridades de gobierno y entes fiscalizadores que resulten responsables del desastre.

- Empleos durables, condiciones de trabajo dignas y mejores salarios.

- Un plan efectivo de recuperación de la flora y fauna de la región afectada por la actividad salmonera, con real participación y decisión de autoridades locales, organizaciones territoriales, universidades, etc.

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida



629

    





Salmoneras / Desastre ambiental /

Chile - Salmoneras

Estudio desmiente informe de gobierno de Bachelet que aseguró que vertimiento de salmones de 2016 no influyó en la marea roja de Chiloé (23/07/2021)

Pueblos Kawesqar y Yagan instan a que ley que prohibió industria salmonera en Argentina sea replicada en Chile (02/07/2021)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Ecoceanos y Centro de Conservación Cetácea llaman a boicotear el consumo de salmón industrial para detener muerte de mamíferos marinos en Chiloé y La Patagonia (02/06/2021)

Industria salmonera recurre a Tribunal Constitucional Pinochetista para debilitar Ley Mapuche-Lafkenche y no pagar multas por escape de salmones (18/05/2021)

Rusia ha bloqueado desde fines de 2019 a una decena de salmoneras chilenas tras detectar sustancias cancerígenas (13/05/2021)

Corte Suprema acogió recurso contra resolución que aprobó aumento de producción salmonera en Lago Villarrica (08/05/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Cinco años del mayo chilote, el estallido social del archipiélago (02/05/2021)

Desregulación de industria salmonera aumenta episodios de contaminación por Algas Nocivas dice Colegio Médico de Puerto Montt (29/04/2021)

Salmoneras

Histórico: Argentina se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la cría de salmones. Argentina (30/06/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

Desastre ambiental

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Los grandes bancos invirtieron más de 3 billones de dólares en combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París. Internacional (27/03/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)


Ver más:
Salmoneras / Desastre ambiental /