BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Incidentes y detenidos tras las marchas

09 de Mayo de 2016

Amplia convocatoria alcanzan marchas simultáneas en apoyo a pescadores de Chiloé por todo el país


Con marchas simultáneas en al menos 7 ciudades del país, comenzó una tarde de apoyo a las demandas de los pescadores artesanales afectados por la marea roja en Chiloé.

- Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt adhirieron al llamado a manifestarse para entregar respaldo a la movilización que se mantiene en la región de Los Lagos.

Policía chilena reprime protesta contra industria salmonera

Esta tarde se registraron marchas en Santiago, la capital chilena, y otras seis ciudades de Chile, en apoyo a la isla sureña de Chiloé, que enfrenta una grave situación ambiental y social por la muerte de peces y mariscos.

- En las siete ciudades la Policía reprimió a los manifestantes.



Por Leonel Retamal
HispanTV, Nexo latino
, Santiago.




Pescadores artesanales chilenos acusan a empresas de contaminar su mar

Los pueblos pesqueros chilenos exigen al gobierno que realice una investigación ardua sobre qué provoca la marea roja y mata el océano que circunda el país suramericano. Los pescadores artesanales aseguran que son las empresas salmoneras las que contaminan las aguas, en detrimento de su modo de subsistencia y del medio ambiente, sin que las autoridades hagan nada. teleSUR.



TeleSur




Con incidentes y detenidos terminan marchas simultáneas en apoyo a pescadores de Chiloé


La jornada estuvo marcada por los incidentes entre las Fuerzas Especiales y los manifestantes, quienes acusaron represión policial.

Valparaíso

En la ciudad puerto, Carabineros actuó para dispersar a los participantes de la marcha. Estos últimos denunciaron uso excesivo de la fuerza.

(Foto: Edgardo Lazo A.)

Los manifestantes se reunieron en la plaza Sotomayor, siguiendo por calle Condell, hasta la plaza Aníbal Pinto, suspendiendo el tránsito para todo vehículo. Aquí intervino Carabineros y se mantienen las escaramuzas.

Santiago


(Foto: Agencia Uno)

En tanto, en Santiago los disturbios se concentraron en la Alameda, hasta donde llegó la caravana de manifestantes, cuyo recorrido siguió hasta la plaza de Armas.

Encapuchados que no participaban de la marcha instalaron barricadas por varios puntos del centro de la capital, como en Catedral con Maipú, donde debió trabajar Bomberos para apagar el fuego.

Además los uniformados actuaron con carros lanzaaguas y lanzagases, registrándose daños a la propiedad privada y pública, y detenidos.

Concepción

En Concepción, las Fuerzas Especiales de Carabineros estaban preparadas desde temprano apostadas en las cercanías de la plaza Independencia, donde comenzó la marcha.

(Foto: Agencia Uno)
(Foto: Matías Del Río)

La caravana continuó hasta las inmediaciones de la Universidad de Concepción, donde encapuchados protagonizaron enfrentamientos con Carabineros.

Además se instalaron barricadas en diversos puntos de los alrededores del recinto universitario.

Por ahora los incidentes se concentran en el campus, donde los encapuchados permanecen sin que hasta ahora se informe de personas detenidas.

Temuco

Mientras tanto en Temuco, la marcha estuvo marcada por incidentes frente al campus San Francisco de la Universidad Católica. El tránsito permaneció suspendido por avenida Alemania durante al menos media hora.


Por lo anterior, actuó el carro lanzaaguas de Carabineros, ingresando al recinto universitario. Dos personas resultaron detenidas.

Además se registró un bloqueo en el tránsito por avenida Caupolicán con Manuel Montt, donde actuaron dos carros policiales.

Valdivia

Tomándose el puente Pedro de Valdivia, los participantes de la marcha en la capital de la región de Los Ríos se manifestaron en apoyo a los pescadores de Chiloé.

(Foto: Cruceinformativo 2016)

Las Fuerzas Especiales de Carabineros actuaron por el bloqueo de tránsito que duró más de una hora, iniciándose enfrentamientos en el acceso al campus Isla Teja de la Universidad Austral.

Al menos tres personas resultaron detenidas en medio de los disturbios.

Osorno

(Foto: Dennys Salazar - RBB)

En Osorno, estudiantes universitarios, y dirigentes del sector público comenzaron a marchar por el centro de la ciudad. Se reportaron conatos entre manifestantes y Carabineros, sin incidentes mayores.

Puerto Montt

La marcha de Puerto Montt fue la que alcanzó mayor convocatoria, debido a la cercanía de las problemáticas de los pescadores de la misma zona. La difusión de ésta fue a través de las redes sociales.


El recorrido no fue autorizado, pero aun así miles de personas entregaron su apoyo manifestándose en la plaza de Armas de la ciudad.

(Videosprensa Vértice TV)

Principalmente encapuchados realizaron desmanes en el centro de Puerto Montt. Hay barricadas a la altura del Paseo Talca.

La convocatoria se inició en plaza y llegó hasta el terminal de buses, en dirección a Chinquihue. Fue ahí cuando Carabineros comenzó a despejar la ruta con el carro lanzaagua, bombas lacrimógenas y carro lanzagases.

El aire se hace irrespirable, sobre todo en el sector de la costanera.

Asimismo, una persona resultó herida en un ojo. Por ahora se presume que recibió el disparo de un proyectil de parte de Carabineros. Fue derivado al Hospital Regional de Puerto Montt.

Ancud

En Ancud tambien marcharon apoyando a los pescadores
(Foto: Agencia Uno)

Texto de Radio Bio Bio

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2016/05/09/amplia-convocatoria-alcanzan-marchas-simultaneas-en-apoyo-a-pescadores-por-todo-el-pais.shtml

1513

    





Salmoneras / Represión / Comunidades / Desastre ambiental /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Salmoneras / Represión / Comunidades / Desastre ambiental /