BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Informe de Fundación Crea:

12 de Mayo de 2016

La Industria Salmonera como eje central de la crisis socioambiental en el sur de Chile


Documento de análisis desarrollado por Nicolás Araya Paula Cárcamo, ambos biólogos marinos, miembros del área Socioambiental Fundación Crea. El texto tiene como objetivo develar cómo el actuar progresivo de las salmoneras ha traído consigo un profundo colapso ecológico en el sur del país y junto con ello, analizar el informe sobre la situación entregado por SERNAPESCA, el pasado 10 de mayo de 2016.

La crisis social y ambiental de afecta al sur de Chile tiene un origen estructural que se arrastra hace décadas. El estallido social y las intensas movilizaciones que se desarrollan hace más de una semana en la Región de Los Lagos, que se han hecho extensivas a otras zonas de país, son reflejo de una zona saturada por la mano del hombre, resultado de “una historia basada en un extractivismo puro”.

Así lo define el documento “La Industria Salmonera como eje central de la crisis socioambiental en el sur de Chile”, desarrollado por Nicolás Araya y Paula Cárcamo, ambos biólogos marinos, miembros del área Socioambiental Fundación Crea. El texto tiene como objetivo develar cómo el actuar progresivo de las salmoneras ha traído consigo un profundo colapso ecológico en el sur del país y junto con ello, analizar el informe sobre la situación entregado por SERNAPESCA, el pasado 10 de mayo de 2016.

De esta forma desmitifica la tesis de que la situación por la que pasa el ecosistema es causado por el efecto de únicamente de la Marea Roja, sino que su efecto pudiese ser acrecentado por el Fenómeno del Niño, pero todo esto basado en un modelo de desarrollo extractivista y el actuar negligente de la Industria Salmonera, que es avalado por la legislación chilena y las políticas públicas establecidas desde el Gobierno.

El documento de análisis desarrolla distintas dimensiones de la crisis. Una de ellas es “el problema sanitario”, el que se basa en que “la historia de la industria salmonera en el sur de Chile ha estado asociada a una serie de eventos de carácter ambiental. La alta densidad de salmones en las jaulas de cultivo, el vertimiento de pellets al mar, los desechos orgánicos de los salmones y la gran cantidad de antibióticos que se les suministra, genera en el ambiente un desequilibrio que afecta no solo a los sistemas vivos, sino que también a una economía local basada en la explotación a pequeña escala de productos del mar”, señala el documento.

“El actual conflicto no solo devela la relación de las comunidades y territorios con la industria salmonera, sino que también abre un frente de lucha que por muchos años se mantuvo de manera soterrada dentro de los movimientos sociales, que es la lucha de los territorios frente a modelos obsoletos de producción, abriendo la posibilidad de levantar nuevas alternativas socialmente responsables, económicamente solidarias y ambientalmente sustentables”.

Además analiza la “relación entre los recientes eventos de la crisis ambientas en Chiloé y el sur de Chile y la industria salmonera”. “Las mortandades y varazones de diversas especies de organismos marinos en diferentes localidades de la costa oeste de Chiloé han generado diversos cuestionamientos e incertidumbres desde la ciudadanía y la comunidad científica. Los organismos gubernamentales han señalado de manera categórica que la muerte de organismos pertenecientes a diferentes taxas es sólo producto de la marea roja, descartándose a priori la posibilidad de que exista alguna relación entre dichos eventos y el vertimiento de salmones en estado de descomposición al mar”, explica el texto.

“Frente a lo anterior se debe señalar que no existe registro de grandes mortandades y/o varazones de invertebrados marinos por acción de marea roja en Chile (…) Las condiciones ambientales que favorecen las floraciones de algas nocivas son alto”, recalca, pero es “importante señalar también que las nuevas condiciones ambientales son parte de la acción humana moderna que se superponen desde hace pocos decenios a los ciclos climáticos globales naturales”.

Finalmente según los biólogos es importante enfatizar en que “el actual conflicto no solo devela la relación de las comunidades y territorios con la industria salmonera, sino que también abre un frente de lucha que por muchos años se mantuvo de manera soterrada dentro de los movimientos sociales, que es la lucha de los territorios frente a modelos obsoletos de producción, abriendo la posibilidad de levantar nuevas alternativas socialmente responsables, económicamente solidarias y ambientalmente sustentables”.

Revisa el documento completo:

Antecedentes Ambientales de La Crisis de Chiloé por Fundacion Crea



Por Comunicaciones Fundación Crea

http://www.fundacioncrea.cl/la-industria-salmonera-como-eje-central-de-la-crisis-socioambiental-en-el-sur-de-chile/

1369

    





Salmoneras / Desastre ambiental / Contaminación del agua /

Chile - Salmoneras

Pueblos Kawesqar y Yagan instan a que ley que prohibió industria salmonera en Argentina sea replicada en Chile (02/07/2021)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Ecoceanos y Centro de Conservación Cetácea llaman a boicotear el consumo de salmón industrial para detener muerte de mamíferos marinos en Chiloé y La Patagonia (02/06/2021)

Industria salmonera recurre a Tribunal Constitucional Pinochetista para debilitar Ley Mapuche-Lafkenche y no pagar multas por escape de salmones (18/05/2021)

Rusia ha bloqueado desde fines de 2019 a una decena de salmoneras chilenas tras detectar sustancias cancerígenas (13/05/2021)

Corte Suprema acogió recurso contra resolución que aprobó aumento de producción salmonera en Lago Villarrica (08/05/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Cinco años del mayo chilote, el estallido social del archipiélago (02/05/2021)

Desregulación de industria salmonera aumenta episodios de contaminación por Algas Nocivas dice Colegio Médico de Puerto Montt (29/04/2021)

Empresa noruega usa institución heredada de Pinochet para no pagar el daño ambiental generado por escape de salmones en Sur de Chile (14/04/2021)

Salmoneras

Histórico: Argentina se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la cría de salmones. Argentina (30/06/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

Desastre ambiental

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Los grandes bancos invirtieron más de 3 billones de dólares en combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París. Internacional (27/03/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)


Ver más:
Salmoneras / Desastre ambiental / Contaminación del agua /