BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
“Decisión criminal” de violación masiva de derechos humanos

20 de Mayo de 2016

Denuncian que mal llamada ley de "protección de glaciares" entrega estas fuentes y reservas de agua pura a las mineras


La Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares de Chile, que agrupa a una veintena de organizaciones y movimientos sociales del país, denuncia que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto de Ley de Glaciares que “es una amenaza para los territorios, ecosistemas y toda la población nacional”.

Resta ahora la aprobación en Sala y luego el pasaje por el Senado chileno. “Se marca un paso más hacia la creación de una nueva norma que no hace más que profundizar un Estado extractivista y corrupto que sólo legisla para los empresarios y sigue profundizando un modelo de muerte”, fustigó la Coordinación en un comunicado de prensa difundido ayer. “Esta ley no garantiza la protección de ningún glaciar, viola los Derechos Humanos y está hecha a la medida de las empresas mineras”, añadió.

Según información facilitada por la Coordinación, la iniciativa de ley original, de junio de 2014, tenía imprecisiones pero al menos establecía algunos estándares de protección y preservación de los glaciares. Pero la intervención posterior del Consejo Minero (asociación que reúne a las empresas productoras de cobre, oro, plata y molibdeno de mayor tamaño que operan en Chile, tanto de capitales nacionales como extranjeros) y los ministerios de Hacienda y Medioambiente desdibujó el proyecto.

La Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares había reiterado en abril su llamado a rechazar el nuevo proyecto, que alerta que podría afectar el acceso al agua de más del 70 por ciento de la población nacional, y reclamado que se legislara para realmente asegurar la protección de los glaciares. Radio Mundo Real entrevistó hoy a una de las voceras de la Coordinación, Constanza San Juan, para ampliar sobre el tema.


RadioMundo Real

http://www.radiomundoreal.fm/9082-decision-criminal?lang=es

1420

    





Glaciares / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala /

Chile - Glaciares

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

Más de 15 mil firmas logra iniciativa popular de norma constitucional por desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares (18/01/2022)

Por la desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares: Más de mil organizaciones sociales respaldan iniciativa popular a la nueva Constitución (03/01/2022)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo (11/11/2021)

Carta abierta por los Glaciares y sus Ambientes a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado (20/08/2021)

Inaceptable, retrógrada y violadora de derechos es una ley que legalice la intervención del área cercana a glaciares y el permafrost (04/06/2021)

Glaciares

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Legislación ambiental

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Destrucción de fuentes de agua

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)


Ver más:
Glaciares / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala /