BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
“Decisión criminal” de violación masiva de derechos humanos

20 de Mayo de 2016

Denuncian que mal llamada ley de "protección de glaciares" entrega estas fuentes y reservas de agua pura a las mineras


La Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares de Chile, que agrupa a una veintena de organizaciones y movimientos sociales del país, denuncia que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto de Ley de Glaciares que “es una amenaza para los territorios, ecosistemas y toda la población nacional”.

Resta ahora la aprobación en Sala y luego el pasaje por el Senado chileno. “Se marca un paso más hacia la creación de una nueva norma que no hace más que profundizar un Estado extractivista y corrupto que sólo legisla para los empresarios y sigue profundizando un modelo de muerte”, fustigó la Coordinación en un comunicado de prensa difundido ayer. “Esta ley no garantiza la protección de ningún glaciar, viola los Derechos Humanos y está hecha a la medida de las empresas mineras”, añadió.

Según información facilitada por la Coordinación, la iniciativa de ley original, de junio de 2014, tenía imprecisiones pero al menos establecía algunos estándares de protección y preservación de los glaciares. Pero la intervención posterior del Consejo Minero (asociación que reúne a las empresas productoras de cobre, oro, plata y molibdeno de mayor tamaño que operan en Chile, tanto de capitales nacionales como extranjeros) y los ministerios de Hacienda y Medioambiente desdibujó el proyecto.

La Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares había reiterado en abril su llamado a rechazar el nuevo proyecto, que alerta que podría afectar el acceso al agua de más del 70 por ciento de la población nacional, y reclamado que se legislara para realmente asegurar la protección de los glaciares. Radio Mundo Real entrevistó hoy a una de las voceras de la Coordinación, Constanza San Juan, para ampliar sobre el tema.


RadioMundo Real

Fuente:
http://www.radiomundoreal.fm/9082-decision-criminal?lang=es

1658

    





Glaciares / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala /

Chile - Glaciares

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American (23/03/2023)

“No es sequía, es saqueo” (23/03/2023)

Funcionarios de la Unidad de Glaciares piden revertir su eliminación y acusan falta de sustento técnico en recurso ante el director de la DGA (17/01/2023)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Glaciares / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala /