BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Mayo de 2016

Ocupan ministerio de Medio Ambiente en rechazo a ley que permite destrucción de glaciares


“Estamos acá en esta clausura ciudadana por el avance de la ley de glaciares que permite su destrucción. Queremos que el ministro Badanier nos responda: ¿Cómo van a vivir las comunidades que dependen del agua que proporcionan los glaciares?”, dijo a El Desconcierto Constanza San Juan, una de las voceras de la coordinadora que agrupa a 23 organizaciones de todo el país.


¿Cómo piensa que van a vivir las comunidades sin los glaciares? Es lo que se pregunta un grupo de organizaciones ambientalistas y miembros de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, quienes ocupan el hall del ministerio de Medio Ambiente. Los manifestantes esperan la llegada del ministro Pablo Badanier, a quien harán entrega de una carta en rechazo al proyecto que fija el sistema de protección para glaciares.

“Estamos acá en esta clausura ciudadana por el avance de la ley de glaciares que permite su destrucción. Queremos que el ministro Badanier nos responda: ¿Cómo van a vivir las comunidades que dependen del agua que proporcionan los glaciares?“, dijo a El Desconcierto Constanza San Juan, una de las voceras de la coordinadora que agrupa a 23 organizaciones de todo el país.

La comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, despachó el pasado miércoles 18 de mayo, el proyecto promovido por el Gobierno y rechazado por una decena de parlamentarios y varias organizaciones ambientalistas.


“Queremos decirle al ministro que vamos a luchar en rechazo a esta ley, para que exista una ley real y no esta mentira que tenemos ahora. No podemos olvidar que los glaciares de Chile representan el 91% de los glaciares de Latinoamérica”, subrayó San Juan.

La vocera de la Coordinación hizo hincapié en que esta campaña no es reciente y desde noviembre están organizados para realizar foros e informar a la ciudadanía, para lo que han habilitado dos páginas en la red social Facebook Glaciares Libres y Defendiendo Glaciares.

Artistas, músicos, actores y políticos se han sumado a esta campaña que defiende la conservación y protección de los glaciares, por lo que las organizaciones han habilitado el correo electrónico defendiendo.glaciares@gmail.com, en el que la ciudadanía puede solicitar información o la realización de foros educativos.

Por El Desconcierto
Fotos: OLCA

http://www.eldesconcierto.cl/pais-desconcertado/2016/05/23/ahora-ocupan-ministerio-de-medio-ambiente-por-avance-de-ley-de-glaciares/

1469

    





Glaciares / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Derechos humanos /

Chile - Glaciares

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo (11/11/2021)

Carta abierta por los Glaciares y sus Ambientes a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado (20/08/2021)

Inaceptable, retrógrada y violadora de derechos es una ley que legalice la intervención del área cercana a glaciares y el permafrost (04/06/2021)

Despachada y sin respaldo de los pueblos: Comisión de Minería del Senado aprueba proyecto sobre glaciares (03/06/2021)

Crimen ambiental: Senadores UDI, RN, PS y PPD de la Comisión de Minería dejan sin protección zona que rodea a los glaciares y al permafrost (29/05/2021)

Sin considerar participación de comunidades: Comisión de Minería del Senado deja a punto de despachar proyecto de ley de glaciares (27/05/2021)

Tras masivo rechazo ciudadano empresa canadiense retira Declaración de Impacto Ambiental de proyecto minero en el Cajón del Maipo cerca del Glaciar Argüelles (20/05/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Glaciares

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local. Argentina (10/06/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)


Ver más:
Glaciares / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Derechos humanos /