BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Mayo de 2016

Tercer Tribunal Ambiental acoge medida cautelar y paraliza proyecto Hidroeléctrico Doña Alicia en la Araucanía


El Tercer Tribunal Ambiental ordenó suspender la Resolución del Comité de Ministros que aprobó como ambientalmente favorable el estudio de impacto ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Doña Alicia y, con ello, las obras a ser ejecutadas por la empresa Hidroeléctrica Doña Alicia en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía. La medida, se tomó en respuesta a una solicitud del Sr. Luis Alberto Araneda Neucuman, werkén de la Comunidad Indígena Benancio Huenchupán, en el marco de una Reclamación seguida ante el Tercer Tribunal Ambiental en la Causa Rol R-37-2016.

La decisión del Tribunal con asiento en Valdivia se hará efectiva al momento de ser notificada a la reclamada, es decir, el Comité de Ministros. Esta notificación es responsabilidad del Reclamante en esta Causa, Sr. Luis Alberto Araneda Neucuman.

Entre los elementos que el Tribunal consideró necesario proteger con su decisión, se cuentan “(…) el componente de territorio ancestral del área de influencia del Proyecto; el elemento espiritual, como de las propiedades medicinales de la zona, y, asimismo, el componente agua como elemento prioritario y vital para la vida comunitaria, el cual se agrava por la insuficiencia de pozos de agua en la zona”.

En su resolución, el Tribunal tuvo en consideración una serie de informes técnicos antropológicos y de análisis de los impactos territoriales del proyecto, tras lo que concluyó “existen antecedentes que hacen presumir la gravedad de afectación de los intereses alegados por la Reclamante, como la necesidad de que se aseguren éstos de manera cautelar, de acuerdo a lo que previene el artículo 24 de la Ley N° 20.600” sobre la inminencia de un perjuicio irreparable.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la reclamante, el proyecto consiste en una central hidroeléctrica de paso, que se emplazará en los terrenos del Fundo “Piedra Cortada”, ubicados en la Ruta Internacional Curacautín-Malalcahuello-Lonquimay, costado Sur de la Ruta 181, comuna de Melipeuco, IX Región de La Araucanía, con una potencia de generación neta de 6,3 MW, bajo un caudal de diseño de 18,56 m3 por segundo, según derechos de aguas otorgado por la Dirección General de Agua.

Procedimiento

Luego de ser notificada, la reclamada puede oponerse o pedir el alzamiento de la medida cautelar, para lo que deberá presentar la prueba documental pertinente. Si esto ocurriera, el Tribunal deberá citar a una audiencia dentro de un plazo no superior a diez días, en la que escuchará a las partes y resolverá la mantención, modificación o alzamiento de la medida (artículo 24 de la Ley N° 20.600).

Cabe mencionar que actualmente, en el Tercer Tribunal Ambiental se tramitan tres causas relacionadas con el proyecto Central Hidroeléctrica Doña Alicia, las que por dirigirse en contra de la misma Resolución Exenta, se encuentran acumuladas en la causa R-37-2016.

(Información del Tercer Tribunal Ambiental)

http://www.tercertribunalambiental.cl/tercer-tribunal-ambiental-acoge-medida-cautelar-y-paraliza-proyecto-hidroelectrico-dona-alicia-en-region-de-la-araucania/

1044

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

Chile - Hidroeléctricas

Organizaciones solicitan caducidad de concesión eléctrica de proyecto Rucalhue (26/06/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables (21/06/2022)

Abogado que representa a Edelaysén por central Los Maquis fue denunciado ante el Colegio de Abogados por faltas éticas (12/06/2022)

Corte acoge recurso de protección contra construcción de hidroeléctrica en río Truful Truful (20/05/2022)

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena (03/05/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Manifestación por la defensa del río Ñuble se concentró en Chillán (11/04/2022)

Energía Llaima: La empresa que pretende intervenir con dos nuevas centrales hidroeléctricas el río Biobío (08/04/2022)

Un nuevo proyecto de central hidroeléctrica en el río Biobío ingresó a evaluación ambiental (07/04/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Hidroeléctricas

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (20/06/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Pueblos originarios

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari. Brasil (16/06/2022)

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios /