BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Junio de 2016

Acusan al Intendente de Santiago y al Superintendente de Medioambiente de hacer defensa corporativa de Alto Maipo


Dirigentes acusan a Orrego y Franz de estar haciendo una “defensa corporativa” al proyecto Alto Maipo, ya que ambos se sumaron a la apelación que la empresa hizo del fallo que dio la Corte de Apelaciones de San Miguel que instaba a la SMA a fiscalizar el proyecto, llegando incluso a recordar que tenía la atribución de paralizar Alto Maipo. Por eso llaman a una movilización para el 14 de junio frente a la SMA exigiendo la revocación del permiso ambiental del proyecto hidroeléctrico.


Van seis veces en que el Superintendente de Medioambiente, Cristián Franz, niega a la Red Metropolitana No Alto Maipo una audiencia para entregar antecedentes de irregularidades, incumplimientos y muestras de contaminación como consecuencia del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. La idea de acercarse a la autoridad ambiental surgió en enero de este año para entregar a Cristián Franz, Superintendente de Medioambiente -quien tiene la atribución de fiscalizar la iniciativa energética-, los alarmantes resultados que el Colegio Médico obtuvo de los análisis de aguas que encargó la Red, donde se encontraron altos índices de metales tóxicos en las aguas del Cajón del Maipo.

Sin embargo, “tras meses de insistencia nos queda claro que Franz está más preocupado de reunirse con las empresas que con los ciudadanos”, expresa María Jesús Martínez, vocera de la Red Metropolitana No Alto Maipo, en referencia a que de las seis audiencias aceptadas por Franz en el año 2016, cinco han sido con empresas, sin incluir una visita al Consejo Minero el 29 de Marzo (ver aquí). "Sin duda, esto parece ser más una defensa corporativa que un cargo de Estado", expresó Martínez.

Como si lo anterior no fuera suficiente, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego (DC) -quien además ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región-, junto con la empresa y Cristián Franz, apelaron a mediados de mayo a la sentencia de la Corte de San Miguel que había acogido un recurso de protección de vecinos del Cajón del Maipo para instar a la SMA a fiscalizar el proyecto, llegando incluso a recordar que tenía la atribución de paralizar Alto Maipo. Ahora, habrá que esperar para que la Corte Suprema se pronuncie.

“Esto crea un blindaje tremendamente peligroso de parte de las máximas autoridades que debieran fiscalizar el proyecto en la región”, manifestó Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo. “La vez anterior con el incendio del vertedero Santa Marta y ahora con Alto Maipo, vemos a un Orrego desorientado en temas ambientales, y legítimamente nos preguntamos ¿por qué el intendente no solo no quiere que se lleve a cabo esta investigación, sino que se pone al lado de la empresa y en contra de la gente?”, cerró.

Es por esta razón que la Red Metropolitana No Alto Maipo llama a reunir firmas y a organizarse en una gran manifestación para el 14 de junio en las afueras de la SMA, para rechazar este blindaje político a proyectos tremendamente nefastos y repudiados por la gente, y exigir que paralice el proyecto y revoque su permiso ambiental porque ya hay suficientes antecedentes que dan cuenta de las nefastas consecuencias para el Cajón del Maipo y toda la región Metropolitana.

Fuente: Red Metropolitana No Alto Maipo

Contactos Voceros Red Metropolitana No Alto Maipo

Anthony Prior: +569.79271781

María Jesús Martínez: +569.94112484

1772

    





Hidroeléctricas / Política ambiental / Ocultamiento y manipulación de información / Comunidades / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Política ambiental / Ocultamiento y manipulación de información / Comunidades / Alto Maipo /