BUSCAR en www.olca.cl


- México:

05 de Junio de 2016

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima


Más de 20 mil agricultores de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Armería y Tecomán, así como alrededor de medio millón de habitantes del estado, se quedarían sin agua para consumo doméstico por el proyecto hidroeléctrico que inició la empresa Generación Enersi, en el río Armería, alertó el presidente del Consejo Estatal Limonero, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo.

Indicó que es preocupante que los habitantes desconozcan el proyecto que se pretende construir en Comala –con una inversión de 320 millones de pesos–, porque fue gestionado en la Ciudad de México ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además en la delegación estatal no existe información al respecto, "lo que hace el proceso poco transparente".

Detalló que en Armería existen 10 pozos con capacidad de 200 pulgadas, que surten de agua potable a unos 200 mil habitantes de Manzanillo de forma ininterrumpida, por lo que el proyecto que también pretende instalar una línea de transmisión en la subestación Colima II, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pondría en peligro el abastecimiento del recurso hídrico.

El diputado local priísta Eusebio Mesina Reyes manifestó su rechazo a la instalación de la planta, pues “la ley dice cuando quieres concesión tienes que someterlo a consulta pública en un diario de alta circulación y Enersi lo hizo pero en un medio de poca circulación de la capital del Estado.

"Lo publican en un diario que emite 100 ejemplares y en algunos se distribuye de manera gratuita, pretendieron que pasara desapercibida la consulta, la cual sirve para que algún interesado pida información acerca de sus efectos en flora y fauna, así como en actividades primarias (agricultura y ganadería)", detalló.

Efectos ambientales

Para la activista de la organización ecologista Bios Iguana, Esperanza Salazar, la obra tendría una vida útil de 70 años y se presenta como un proyecto regional de energía limpia y de bajo impacto, lo que resulta contradictorio porque si está siendo evaluado por la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental, si repercutirá en toda la región.

Precisó que el proyecto disminuirá el caudal del río Armería, modificará el ph del agua, los nutrientes, la temperatura y provocará la pérdida de biodiversidad en el río, al disminuir la cantidad de agua que llega a los manglares de la laguna de Cuyutlán, afectando un ecosistema de más de 3 mil hectáreas, donde se desarrollan la mayor cantidad de especies que benefician a cientos de familias de pescadores.

También, agregó, se incrementará la salinidad del agua, provocará que las tierras de cultivo pierdan capacidad productiva, salinizará pozos de agua dulce de la zona costera de los que se abastecen comunidades, áreas agrícolas y especies pecuarias.

"Este proyecto se pretenda instalar en inmediaciones de la comunidad indígena de Zacualpan, donde desde hace tres años también se intenta que opere una mina de oro, plata y cobre. Enersi podría vender agua y energía a una minera, pues las represas vienen acompañadas de proyectos de extracción", dijo.

Calculó que una mina de extracción de oro usa entre uno y tres millones de litros de agua cada hora y requiere de energía para operar, "así que el megaproyecto de no ser consultado con usuarios y afectados terminará en un desastre social y ambiental en varios municipios".

Según la gaceta de la Semarnat en su edición del 30 de marzo, la hidroeléctrica tendrá capacidad para generar 10 mil 477 kilowats, contendrá una presa derivadora, una línea de conducción, camino de acceso, tanque de carga y una casa de máquinas.

El proyecto de Enersi, filial de la transnacional Enersis, procedente de Chile y con presencia en varios países de Sudamérica, fue recibido el pasado 18 de marzo y está por aprobarse, mientras se realiza la manifestación de impacto ambiental. Se pretende desarrollar en 727 hectáreas y parte de la vegetación sería removida.

En México, existen unas 65 hidroeléctricas, y en caso de concretarse la de Comala, sería la primera en la entidad. El río Armería es la principal fuente de agua de cientos de productores, especialmente de limón, cuyas parcelas están cerca del afluente.

La Jornada, 5 de junio de 2016




Hidroeléctrica en Comala afectaría al ambiente y a las poblaciones: Bios Iguana

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dio a conocer en su Gaceta Ecológica del día 31 de marzo de este año, la posible construcción de una presa hidroeléctrica, promovida por la empresa Generación Enersi S.A. de C.V. en el río Armería, dentro de los límites del municipio de Comala, la organización ambientalista Bios Iguana declaró en voz de su coordinadora, Esperanza Salazar Zenil, que dicha obra generará impactos ecológicos irreversibles al río, además, representará un riesgo para las poblaciones aledañas por posibles inundaciones, sin omitir la contaminación que generaría.

En entrevista para Ojalá Prensa Libre, la ambientalista señaló que las hidroeléctricas generan un impacto ambiental destructivo, ya que “al poner una barrera al agua, disminuyen el flujo (del río) considerablemente haciendo que cientos de especies silvestres desaparezcan”, además, “se inundan grandes extensiones de territorio, que alberga bosques, selvas, tierras agrícolas fértiles, praderas e incluso pueblos enteros que son desplazados. Hay muchos casos de pueblos que han sido inundados, quedando ahí su historia, su cultura, sus muertos.”

A pesar de que el Protocolo de Kioto -firmado por varios países para disminuir los gases de efecto invernadero-, califica a las hidroeléctricas como proyectos generadores de energía limpia, para la activista Esperanza Salazar eso es totalmente falso: “las hidroeléctricas producen energía sucia, por la cantidad de impactos que generan, además de que está comprobado que el 5% de los gases de efecto invernadero que destruye la capa de ozono es generado por represas”, apuntó.

Así mismo, recalcó que “son muchos los ejemplos que tenemos de desastre y destrucción que han generado las represas de cualquier tipo en el país y el mundo entero, ya sean para generar energía, para captación de agua para agricultura u otro uso”, siendo el desplazamiento de millones de personas y el desbordamiento o reviente de las cortinas sus principales efectos negativos.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el proyecto?

Para la ambientalista, los únicos que se ven perjudicados con la aprobación de estos mega proyectos, son las personas originarias del lugar, ya que argumenta que “con nuestros bienes comunes naturales, nuestra salud, nuestro territorio, estaremos ayudando al enriquecimiento de empresas privadas y a la destrucción de nuestro entorno”, siendo las empresas privadas -mayoritariamente extranjeras- quienes son las encargadas de la generación de energía en nuestro país.

A su vez, Salazar Zenil cuestiona: “¿Qué va a pasar en el Río Armería que de por sí ya su flujo ha disminuido? ¿Qué pasará con los cultivos, con la pesca, con las comunidades que se abastecen de esa agua, inclusive Manzanillo que se abastece de agua del río Armería? ¿Qué pasará con los manglares de la laguna de Cuyutlán que están de por sí amenazados por la apertura del canal de Tepalcates para la construcción de la Regasificadora; que no tendrán el flujo de agua dulce que trae los minerales y los nutrientes y que al juntarse con el agua salada le da el sustento al ecosistema de manglar y a las especies que se reproducen en ellos? La cuña salina avanzará y ya no será posible cultivar en las tierras que ahora son utilizadas para ello”.

De igual manera, sostuvo que las empresas responsables de los deterioros, como una manera de compensar a los pueblos afectados, “ les construyen casas muy pequeñas en lugares alejados, donde no hay agua, donde no hay tierras para cultivar”.

“Todo esto sin mencionar la violación a los derechos de los pueblos de consultarlos antes de que cualquier proyecto se lleve a cabo en sus territorios, de la persecución o criminalización o hasta asesinato a quienes se atreven a oponerse a los proyectos”, expresó.

La empresa Generación Enersi

La empresa Generación Enersi S.A. de C.V., quien es la que promueve el mega proyecto de la hidroeléctrica en el río Armería, “tiene ya un historial en el país, así como muchas otras empresas, y no es ninguna casualidad que en los lugares donde pretenden construir o se han construido represas hay proyectos mineros”, sostuvo Salazar Zenil.

Al respecto, indicó que “las minas de extracción de oro, dependiendo del tamaño, utilizan de entre 1 y 3 millones de litros de agua cada hora, así que no es difícil adivinar porqué escogieron esa parte del río Armería que se encuentra ubicado cerca de las 2 concesiones mineras en Zacualpan, Comala”.

No se les consulta a los pueblos afectados

Sobre la aprobación de este tipo de proyectos sin la consulta ni la información a los pueblos afectados, Esperanza Salazar declaró que “se aprueban solamente con la venia de las autoridades”, por lo tanto, “las comunidades o dueños de los terrenos se enteran cuando ya todo está cocinado, o en el mejor de los casos si alguien solicita consulta pública, hacen una reunión pantomima, sacan la foto y con eso justifican la consulta”, dijo.

Por lo anterior, la ambientalista considera que “es imprescindible que la SEMARNAT a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, consulten no sólo a los afectados del territorio donde se pretende construir la hidroeléctrica, sino a todos los que van a ser afectados cuenca abajo”.

No obstante, Salazar Zenil recordó que “Ignacio Peralta (actual gobernador de Colima) y Nabor Ochoa, Secretario de Fomento Económico y Presidente Municipal de Manzanillo respectivamente en ese entonces, fueron quienes promovieron esos proyectos, que a lo largo de 10 años no han dejado más que destrucción y algunos pescadores que prefirieron suicidarse a continuar viviendo en la pobreza”.

Alternativas a la construcción de mega proyectos

Para Esperanza Salazar, “ningún proyecto hidroeléctrico es necesario. México produce mucha más energía de la que gasta”.

Indicó que “el 40% de la capacidad instalada de la CFE no está operando, por que las empresas privadas ya están generando su propia energía ¿Por qué seguir autorizando hidroeléctricas en lugar de echar a andar la capacidad que la CFE ya tiene?”.

Opinó que la salida está en cambiar el modelo de producción y de desarrollo “no estar generando cada vez más energía para saciar la ambición de este modelo que lo único que hace es seguir acumulando riqueza en unas cuantas manos a costa del sufrimiento y la vida de millones de personas en el mundo”, dijo.

Finalmente, la coordinadora de Bios Iguana expresó que” la solución no está en alimentar es mismo sistema que es un barril sin fondo, no hay planeta que alcance, como dijo Berta Cáceres: Despertemos Humanidad ya no hay tiempo”.

Por Monserrat Cárdenas
ojalaprensalibre.com, 4 de mayo de 2016

http://ojalaprensalibre.com/hidroelectrica-en-comala-afectaria-al-ambiente-y-a-las-poblaciones-bios-iguana/

1227

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Desastre ambiental /

México - Hidroeléctricas

Cientos de manifestantes repudian megaproyectos en Chiapas (03/09/2017)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves (08/10/2016)

Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto (03/08/2015)

Presa hidroeléctrica Las Cruces afectará 12 mil empleos y producción económica (17/03/2015)

Megaproyectos potencian daños y conflictos sociales (30/12/2014)

Detienen en Guerrero a dirigente opositor a hidroeléctrica La Parota (17/06/2014)

Semarnat detecta "incongruencias" en el proyecto de hidroléctrica Las Cruces (10/04/2014)

Diez años de resistencia contra hidroeléctrica La Parota (27/12/2013)

Comunidades chiapanecas se declaran libres de minería y megaproyectos hidroeléctricos (17/12/2013)

Hidroeléctricas

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango. Colombia (31/07/2021)

Movimientos en Contra de la Central Rucalhue emplazan a municipios de Santa Bárbara y Quilaco a definirse frente al proyecto hidroeléctrico. Chile (30/07/2021)

Cuestionan acuerdo entre empresa y gobierno que insiste en instalar proyecto hidroeléctrico La Punilla tras vencimiento de su RCA. Chile (29/07/2021)

Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío. Chile (27/07/2021)

Rucalhue: Campamento que se opone a central hidroeléctrica china en el río Biobío pretende ser desalojado. Chile (25/07/2021)

Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue. Chile (24/07/2021)

Estado panameño vulnera autonomía de comarca Ngäbe Buglé y derechos de originarios desalojados cerca de hidroelectrica Barro Blanco. Panamá (17/07/2021)

Cinco meses del Campamento Rucalhue: Comunidades mantienen resistencia a instalación de hidroeléctrica en el río Biobío. Chile (16/07/2021)

Del río Gualcarque en Honduras al río Tabasará en Panamá. Honduras (14/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Desastre ambiental /