BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Junio de 2016

Ambientalistas respaldan a doctor Tchernitchin por demanda de Alto Maipo


Organizaciones ambientalistas y de comunidades en contra del proyecto Alto Maipo reúnen firmas en respaldo al doctor Andrei Tchernitchin, quien fue demandado por la empresa Alto Maipo Spa y que exige una indemnización de 50 millones de pesos por lo que consideran perjuicios en contra de la empresa los estudios realizados por el experto en toxicología.

- La Red Metropolitana No Alto Maipo junto a otras organizaciones sociales están sumando adhesiones en apoyo al doctor Andrei Tchernitchin luego que en abril de este año fuera objeto de una demanda de indemnización de perjuicios por parte de la dueña del proyecto hidroeléctrico.


En la acción civil donde actúa como representante legal Luis Leopoldo Knaak Quezada, aseguran que el presidente del área de Medio Ambiente del Colegio Médico en el verano efectuó una serie de declaraciones públicas donde atribuyó a la empresa “la realización de graves actos que estarían afectando las aguas del río Colorado y, consecuencialmente, dañando a diversos acuíferos que de él derivan”.

Asimismo, se afirma que el informe sobre los altos índices de contaminantes no ha sido avalado por el Colegio Médico y el doctor “habría expresado su voluntad contraria al proyecto Alto Maipo por medios que son ilícitos”.

En efecto, se solicita el pago de una indemnización por daño moral que ascendie a 50 millones de pesos.

La demanda está en curso y hace presente que Alto Maipo Spa “se somete por norma legal a una serie de estudios respecto a la calidad de las aguas antes y después de la captación de las mismas, estudios que periódicamente demuestran que no existe contaminación”.

En tanto, en la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile respaldan al doctor Tchernitchin y su compromiso con la salud pública. El abogado de la entidad gremial Marcelo Bossi, sostuvo que la forma en que se pide calcular los perjuicios no reúne los requisitos que establece la ley.

“Consideramos que hay ciertos defectos en la acción deducida que merece una corrección por parte del tribunal, una vez que eso se corrija, se rechace o acepten las modificaciones propuestas por nosotros, haremos una defensa más sustantiva”

En la misma línea, Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, planteó que están reuniendo firmas para presentar a la justicia a favor de la independencia del experto que realizó sus estudios de forma gratuita.

“Rechazamos absolutamente esta forma de actuar que tienen las empresas, sobre todo los proyectos en que está involucrado el Grupo Luksic, de criminalizar a las comunidades, a académicos y a una persona seria en su trabajo que ha sido cercana a las comunidades y que aclarado dudas de contaminación de aguas que ningún otro organismo del Estado está dispuesto a investigar”.

Por último, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y juntas de vecinos de la comuna de Puente Alto son algunas de las colectividades que se han sumado en apoyo al especialista en toxicología y académico de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios.

Por Tania González
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2016/06/07/ambientalistas-respaldan-a-doctor-tchernitchin-por-demanda-de-alto-maipo

1723

    





Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas / Contaminación del agua / Comunidades / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue (20/07/2023)

Proyecto Central Rucalhue: Esta semana se realizará audiencia contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (16/07/2023)

Central Rucalhue: Fijan audiencia de formalización contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (18/06/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas / Contaminación del agua / Comunidades / Alto Maipo /