BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Alcalde pide cerrar empresa minera

03 de Junio de 2016

Emergencia en Caimanes: Relave minero escurre por el Estero Pupío que abastece de agua potable a Caimanes


Preocupación existe a esta hora en Caimanes. Tras el derrame del embalse de relave de Minera Los Vilos, el material llegó al pueblo y está escurriendo por el Estero Pupío, donde se abastece de agua potable todo el poblado. 30 km más abajo, se encuentra la planta de tratamiento de aguas de Aguas del Valle, que abastece de agua Potable a Los Vilos.

De acuerdo a lo señalado por el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián “Hoy ha caído más agua de lo que cayó el año pasado, son alrededor de 140 milímetros. El año pasado ya tuvimos problemas con esta empresa, Minera Los Vilos que tiene una planta de relave en el corazón del poblado Caimanes, una población de más de 1000 personas. De nuevo escurren las aguas de las lluvias mezcladas con estos materiales de relave. Estos atraviesan la calle y caen al Estero Pupío, el estero donde están muy cerca los pozos del Agua Potable Rural (APR) que alimenta a estas personas”, comentó el Alcalde.

“Nosotros estuvimos el año pasado, tomamos las muestras con la Seremi de Salud y salieron positivos por la presencia de los minerales. SERNAGEOMIN no ha hecho nada, la planta sigue funcionando. Se solicitó por parte del gobierno que retirarán estos relave que son unos cerros de más de 30 metros, empezaron a retirarlos y finalmente empezaron a llenar con más relaves. La situación de hoy es más crítica por la posibilidad de derrumbe de este material. Cuando no llueve, las casas del entorno se llenan de este material particulado, los techos están blancos, los árboles frutales también están contaminados, el agua que enviamos con camiones aljibes desde Los Vilos también se contaminan en los estanques que tenemos para las personas de alrededor. En las noches las chancadoras no dejan dormir a la gente, es decir se pasan a llevar los derechos fundamentales de nuestra gente y Sernageomin hasta el momento no hace nada”, sostuvo la autoridad.

Marcarían manifestó su preocupación. “El río alimenta la población de Caimanes a través del APR y en Los Vilos están atemorizados porque a menos de 30 km están también las plantas de Aguas del Valles que alimentan Los Vilos. No vaya a hacer que con los días el arrastre del sedimento también pueda llegar a Los Vilos. Tenemos una serie de dudas y estamos trabajando con salud en la toma de muestras”, indicó.

Después de este nuevo episodio, el Alcalde es enfático en señalar que “La empresa minera debería cerrarse definitivamente”, finalizó.

Fuente:
http://www.diarioelserenense.cl/2016/06/03/emergencia-en-caimanes-relave-escurre-por-el-estero-pupio-que-abastece-de-agua-potable-a-caimanes-alcalde-pide-cerrar-empresa-minera/

1657

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /

Chile - Contaminación del agua

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

SMA aplica multa al proyecto minero Caserones por incumplimientos ambientales graves (01/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Minería a gran escala

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Ascienden a 16 fallecidos por derrumbe de mina Bulla Loca en Bolívar. Venezuela (22/02/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /