BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Son 14 las denuncias que los defensores del Cajón del Maipo han entregado a la SMA producto de diversas irregularidades e incumplimientos que han fiscalizado en terreno

01 de Julio de 2016

Tras reunión de Red Metropolitana No Alto Maipo con SMA: Incumplimientos podrían paralizar el proyecto Alto Maipo


Tras ocho intentos, este jueves 30 de junio, el Superintendente de Medioambiente, Cristián Franz recibió a la Red Metropolitana No Alto Maipo, que había solicitado una audiencia para entregar más antecedentes de incumplimientos y solicitar revisión de las 14 denuncias que se han hecho. La SMA desconoció varios antecedentes ciudadanos, y mostró desprolijidad en el seguimiento a cada antecedente. Se entregaron más informaciones que podrían paralizar el proyecto.


Son 14 las denuncias que los defensores del Cajón del Maipo han entregado a la SMA producto de diversas irregularidades e incumplimientos que han fiscalizado en terreno, sin embargo, en la audiencia que concedió Cristián Franz, Superintendente de Medioambiente, tras seis meses de insistencia, desconoció más de cuatro denuncias que están debidamente acreditadas. "Parece que es más común de lo que creemos esto de los sitios webs del gobierno... pero, lo que el gobierno no está entendiendo es que nosotros los estamos llamando a que reaccionen, a que vean y fiscalicen porque tenemos los antecedentes que acreditan lo que estamos diciendo. Es necesario que cumplan con su rol fiscalizador. Para nosotros es una burla que Franz reaccione como si nada supiera", manifestó Anthony Prior, quien aseguró que las denuncias las están respaldas.

"Esto demuestra que la Superintendencia de Medioambiente es un caos", manifestó María Jesús Martínez, vocera de la Red Metropolitana No Alto Maipo, quien además, hizo hincapié en que "si hay denuncias perdidas, imagínense lo que puede estar ocurriendo con la salud de la población, si llevamos meses advirtiendo altos niveles de contaminación en las aguas, con estudios científicos, y lo único que han hecho es intentar tranquilizar a la población y desacreditarlos, pero no han contestado el fondo del asunto que es darle seguridad a los habitantes del Cajón de que el agua es potable y no representa un riesgo para la salud".

Martínez se refirió al estudio que la Red Metropolitana No Alto Maipo le encargó al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA) y el Colegio Médico que dieron como resultado preocupantes niveles de tóxicos como arsénico, plomo y otros en el agua. La SMA se había comprometido con la Red a tomar muestras en conjunto en un nuevo estudio que diera tranquilidad, pero "ahora manifestaron que no podían hacerlo porque podía ser poco objetivo y ser cuestionado por la otra parte, que es Alto Maipo y que justamente hoy andan por el Cajón con otra doctora pagada por Alto Maipo desmintiendo nuestro trabajo, lo que es preocupante, porque aún no nos dan seguridad de la calidad del agua que tomamos", insistió Anthony Prior, vocero de la Red.

En el mismo sentido, se entregaron mayores antecedentes que amplían las denuncias de contaminación de agua que ya se han hecho y diversos problemas que tiene la empresa en su construcción. Como este video, que demuestra desde adentro, cómo el agua filtra hacia el interior del túnel, y las aguas contaminadas son depositadas directamente en el Estero Aucayes por orden directa de Aes Gener. (Link)

Llamó la atención el desconocimiento de un Plan de Monitoreo de Glaciares que la empresa debió haber presentado al momento de iniciar las faenas de construcción, tal como lo establece el permiso ambiental, "cuando planteamos eso, fue como si habláramos chino... realmente no sabían de lo que estábamos hablando", sostuvo Anthony Prior, vocero de la Red, quien recordó que esa denuncia se presentó en enero y en abril se pidió antecedentes de la denuncia, y "aún así no se dan por enterados", espetó.

Para los dirigentes este solo incumplimiento "entrega méritos suficientes para iniciar un proceso de sanción y la eventual paralización del proyecto, y eso solo sería una victoria de la comunidad del Cajón del Maipo y todos quienes han salido a las calles a manifestaciones de repudio contra este nefasto tubo hidroeléctrico de Luksic", explicó Anthony Prior.
Al terminar la reunión, Cristián Franz quedó comprometido con reunir los antecedentes y evaluar las denuncias que se han hecho.

En las afueras de la SMA, la Red Metropolitana No Alto Maipo, reiteró el llamado a la comunidad a intensificar las denuncias y las fiscalizaciones de este proyecto, pues "es la única manera de paralizarlo y cerrar el tubo hidroeléctrico de Luksic", aseguraron los dirigentes.

Fuente: Red Metropolitana No Alto Maipo

1985

    





Hidroeléctricas / Contaminación del agua / Ocultamiento de información / Comunidades / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo (07/10/2020)

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos» (25/06/2020)

Alto Maipo a Tribunales Ambientales: Comunidad clama y exige justicia (24/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental (24/06/2020)

Chile - Hidroeléctricas

Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (27/07/2021)

Rucalhue: Campamento que se opone a central hidroeléctrica china en el río Biobío pretende ser desalojado (25/07/2021)

Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue (24/07/2021)

Cinco meses del Campamento Rucalhue: Comunidades mantienen resistencia a instalación de hidroeléctrica en el río Biobío (16/07/2021)

Nuevo triunfo de los territorios: Empresa desistió de instalar hidroeléctrica en río Huequecura (09/07/2021)

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Hidroeléctricas

Estado panameño vulnera autonomía de comarca Ngäbe Buglé y derechos de originarios desalojados cerca de hidroelectrica Barro Blanco. Panamá (17/07/2021)

Del río Gualcarque en Honduras al río Tabasará en Panamá. Honduras (14/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)

Condena historica por el asesinato de Berta Cáceres obliga al Estado luchar contra la impunidad. Honduras (09/07/2021)

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo. Colombia (30/06/2021)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)

Ocultamiento de información

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!. Internacional (08/06/2021)

Nestlé reconoce que más del 60 por ciento de sus productos no son saludables. Internacional (03/06/2021)

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

COVAX: la trampa. Internacional (29/04/2021)

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC. Internacional (09/04/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Contaminación del agua / Ocultamiento de información / Comunidades / Alto Maipo /