BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado de la Red por la defensa de los territorios, Wallmapu - La Araucanía

28 de Julio de 2016

Red por la defensa de los territorios: Alerta por derechos humanos y movimientos sociales en la Araucanía


“Queremos anunciar nuestra preocupación ante el nuevo escenario político y empresarial instalado en la zona centro-sur de Chile, específicamente en el Wallmapu - Región de La Araucanía, cuyos habitantes nos hemos visto gravemente afectados por la intensificación del amedrentamiento a dirigentes del movimiento social”.

- Mari mari kom pu che, pu peñi, pu lamngen

- Saludamos a todas y todos, hermanas y hermanos, trabajadores, estudiantes, pobladores del campo y la ciudad, autoridades ancestrales y líderes espirituales que conforman esta inmensa red de apoyo mutuo por la defensa de los territorios, las fuentes de vida y los derechos humanos colectivos.

Por medio de este comunicado público, las organizaciones, agrupaciones y colectivos que forman parte de la Red por la Defensa de los Territorios, queremos anunciar nuestra preocupación ante el nuevo escenario político y empresarial instalado en la zona centro-sur de Chile, específicamente en el Wallmapu - Región de La Araucanía, cuyos habitantes nos hemos visto gravemente afectados por la intensificación del amedrentamiento a dirigentes del movimiento social.

A los ya conocidos métodos de hostigamiento telefónico y callejero, controles injustificados de identidad, violenta represión policial, permanentes allanamientos a comunidades enteras, aplicación de condenas injustificadas a líderes mapuche, estudiantes y trabajadores de las comunicaciones, se suma ahora una escalada de intervenciones malintencionadas de parte de un grupo específico de personas al interior de las organizaciones de base. Esto incluye intentos de propagación de cizaña en contra de dirigentes sociales y montajes contra estudiantes defensoras de los territorios.

Es por esto que hacemos un llamado amplio a estrechar con mayor fuerza los lazos que nos han mantenido unidos durante los últimos años. Toda esta poderosa red de voluntades colectivas que ha demostrado ser capaz de avanzar de forma inquebrantable y sin miedos, acompañados por el füta kimun de nuestras autoridades ancestrales, debe continuar articulada en base al trabajo honesto, el uso respetuoso de la palabra y la información compartida.

Les invitamos a denunciar abiertamente, en las instancias correspondientes de cada organización, a aquellas personas que usan la palabra para generar odiosidad, debilitamiento y quiebre de las confianzas al interior del movimiento social. Es con la verdad y con la buena comunicación como hemos logrado hacer avanzar este espacio amplio de coordinación social, y es por respeto al trabajo de cada uno de nuestras compañeras y compañeros que debemos fortalecer estas confianzas, aislando de inmediato cualquier intento de hostilidad.

Ante el juicio contra los 12 estudiantes detenidos durante las manifestaciones realizadas en el marco del encuentro empresarial Enela 2015, con el cual se pretende condenar con presidio a los jóvenes, incluyendo a la ex coordinadora de Medio Ambiente UFRO, Montserrat Benítez, el estudiante Jaime Rañiman, y el ex Presidente de la FEUFRO, Ricardo Lüer, a quien además las Fuerzas Especiales le provocaron un tec cerrado, ¡nos mantenemos unidos y alerta!

Ante la persecución sufrida por nuestras compañeras de la Agrupación Casa Autogestionada de Mujeres Ngulumapu por parte de funcionarios de la PDI, luego de la “Marcha por la Defensa de las Aguas y los Territorios” del 23 de abril de 2016, por lo cual no hemos recibido explicación alguna de la entidad, ¡nos mantenemos unidos y alerta!

Ante los constantes allanamientos que la policía militarizada efectúa al interior de las comunidades mapuche, a lo cual se ha sumado el secuestro del Lonko Víctor Queipul, quien el pasado 14 de junio del 2016 fue vendado, golpeado y amenazado de muerte por un grupo de civiles armados, ¡nos mantenemos unidos y alerta!

Ante la agresión acontecida durante los últimos años a 73 niños, niñas jóvenes mapuche de parte de efectivos de Fuerzas Especiales en diversas zonas del territorio, cuyos antecedentes ya se encuentran en manos de organismos internacionales de derechos humanos, ¡nos mantenemos unidos y alerta!

Ante las palabras malintencionadas del Intendente Andrés Jouannete con las cuales ha ninguneado la reivindicación territorial mapuche y ha dejado en claro su posición hostil frente a siglos de lucha histórica por la defensa de nuestros territorios, ¡nos mantenemos unidos y alerta!

Ante la aplicación de la nueva Ley de Control Preventivo de Identidad, que ha sido aprobada por el congreso de Chile para ser aplicada a partir del miércoles 20 de julio 2016, lo cual implica que Carabineros puede de detener a cualquier persona durante una hora para solicitarle antecedentes e incluso con la facultad de allanar su casa sin mayor justificación que la sospecha, ¡nos mantenemos unidos y alerta!

Por la defensa de los territorios, las fuentes de vida, los derechos humanos colectivos, el küme mongen, ¡nos mantenemos unidos y alerta!

Lemorria kom pu che, pewkayal.

Temuco, pukem 2016

RED POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS



1423

    





Derechos humanos / Criminalización de la protesta / Comunidades /

Chile - Derechos humanos

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Corte de Concepción falló a favor de empresa hidroeléctrica ante recursos de protección presentados por municipios de Quilaco y Santa Bárbara (27/03/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica (19/03/2022)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM (16/12/2021)

Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional: Verdad histórica, reparación integral y garantías de no repetición (03/12/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation (17/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo (11/11/2021)

Expertos de la ONU advierten que la especulación financiera daña los derechos humanos en materias de vivienda, agua, alimentos y medio ambiente (25/10/2021)

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui ante declaración de “estado de emergencia” en el Wallmapu (12/10/2021)

Derechos humanos

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Alianza por los Derechos Humanos hace llamado urgente al Presidente del Ecuador a mantener proceso de diálogo. Ecuador (28/06/2022)

La Comisión de la Verdad en Colombia revela la dolorosa cartografía de los 60 años de conflicto armado (y ofrece las claves para una era de paz). Colombia (28/06/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

Comienzan las primeras audiencias del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina. Argentina (03/06/2022)

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

Criminalización de la protesta

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica. Argentina (31/05/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina.. Argentina (31/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Comunidades

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador. Ecuador (24/06/2022)


Ver más:
Derechos humanos / Criminalización de la protesta / Comunidades /