BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Denuncian derrame de ácido sulfúrico proveniente de planta que trata residuos de Codelco Ventanas

29 de Julio de 2016

Seremi de Salud inició sumario contra minera Montecarmelo por derrame de ácido en Puchuncaví


La Seremi de Salud de Valparaíso inició un sumario sanitario en contra de una minera en Puchuncaví por el derrame de ácido en un predio agrícola, en el sector de los Maitenes.

La jefa regional de la cartera, María Graciela Astudillo, explicó que "durante el día de hoy, la Municipalidad de Puchuncaví denunció en nuestra oficina territorial de Viña del Mar un derrame, supuestamente, de ácido sulfúrico en el sector Los Maitenes, originados de una piscina lixiviado de la Minera Montecarmelo, la cual cuenta con resolución de calificación ambiental".

"Equipos de nuestra área de seguridad química y salud ocupacional se constituyeron en el lugar constatando residuos en el canal de aguas lluvias. Se tomaron muestras de agua, tanto en el cauce como en el sedimento, para medir PH y temperatura, incluyendo muestras de agua", añadió.

Según los primeros antecedentes, el derrame habría quemado la siembra de un agricultor, situación que será investigada.

Radio Cooperativa


Denuncian derrame de ácido sulfúrico proveniente de planta que trata residuos de Codelco Ventanas

Elementos tóxicos contaminaron sector residencial y agrícola de Valle Alegre de la comuna de Quintero, vecinos demandaran a la Minera Montecarmelo por el episodio que se suma a otro similares que se han repetido, según los afectados, desde el año 2006, en Puchuncaví.


El rebasamiento de las piscinas contenedoras habría ocasionado el derrame de ácido sulfúrico.
La intervención de la Seremi de Salud, de Medio Ambiente y de la Superintendencia de Medio Ambiente, solicitará uno de los afectados por el episodio de derrame de ácido sulfúrico ocurrido ayer en la localidad de Valle Alegre, comuna de Quintero, desechos que provendrían de la Minera Montecarmelo, planta que se ocupa del tratamiento por vía hidrometalúrgica de los residuos tóxicos, denominados "Polvos Pepa o de Fundición", provenientes de Codelco Ventanas.

Así lo dio a conocer a ANIN.CL el abogado Vladimir Mondaca, en calidad de patrocinante de Manuel Vega Puelles, uno de los propietarios afectados, junto con indicar que recurrirán a los Tribunales Ambientales para demandar a la Minera Montecarmelo, ubicada en el sector de Los Maitenes, por el episodio que afectó gravemente suelo agrícola y residencial, además de constituir un peligro para la seguridad humana y un daño irreparable al medio ambiente.

El abogado Mondaca explicó que “esta situación se viene repitiendo por años, las primeras denuncias son del año 2006 y las autoridades sectoriales de los distintos gobiernos ha otorgado autorizaciones ambientales para el funcionamiento de una empresa minera que no cumple con las mínimas e indispensables medidas de seguridad para evitar que sus piscinas de ácido sulfúrico percolen a los predios vecinos. Situación aún más grave el día de hoy cuando las piscinas derechamente se rebalsaron contaminando con cientos de litros de ácido una importante cuenca de Puchuncaví”.

El rebasamiento de las piscinas contenedoras habría ocasionado el derrame de ácido sulfúrico.Agregó que “Los afectados no es sólo mi representado, sino un conjunto de pequeños propietarios agrícolas que se encuentran abusados en su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

“Además, su derecho de propiedad se encuentra también afectado por cuanto años de contaminación irresponsable y sin fiscalización de las autoridades sectoriales, han determinado que el suelo agrícola de parte importante de la comuna de Puchuncaví, hoy no valga nada”, apunto el abogado Mondaca.

Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl


http://www.anin.cl/nota/67/17666/denuncian-derrame-%C3%A1cido-sulf%C3%BArico-proveniente-planta-trata-residuos-codelco-ventanas

1501

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala /

Chile - Contaminación del agua

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American (18/07/2022)

Sernapesca notifica a empresas salmoneras por contaminación de playa en isla Riesco (28/03/2022)

Por millonario fraude fueron formalizados 4 ex ejecutivos de salmonera Nova Austral (23/03/2022)

Investigación revela que Región de Valparaíso presenta agua potable contaminada con pesticidas y ácido cianúrico (22/03/2022)

Conciencia Sur-Mujeres de Ciencia cuestiona versión oficial sobre la contaminación en Golfo de Arauco y pide información responsable e imparcial (03/02/2022)

Convocan a protesta por contaminación en el golfo de Arauco (01/02/2022)

¿Qué contienen los desechos de una planta de celulosa? (30/01/2022)

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar (12/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Contaminación del agua

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (24/03/2022)

(Video) Río Lempa, fuente de vida amenazada por contaminación. El Salvador (21/03/2022)

Minería a gran escala

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua. Argentina (22/07/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos. Ecuador (20/07/2022)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala /