BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Agosto de 2016

Representaciones de organizaciones territoriales y de DDHH del centro sur se reúnen en Temuco


Una jornada interregional sobre territorios, derechos humanos y movimientos sociales se realizará durante los días 5 y 6 de agosto en Temuco, convocada por diversas organizaciones sociales e interculturales de Temuco, la Araucanía y el centro sur de Chile.

- Las actividades contemplan un foro abierto al público el día viernes 5 de agosto a las 17 horas en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera de Temuco (Claro Solar # 115), donde expondrán importantes referentes defensores de los derechos humanos sobre contextos a nivel País, regional, centro sur e internacional. Asimismo, intervendrán representaciones de movimientos sociales de trabajadores/as, estudiantil y de organizaciones por la defensa de los territorios de la macro zona centro sur, con respecto a demandas y propuestas en un marco de los derechos colectivos, entretelones que será transmitido online en enlace con varios medios independientes.

Entre las representaciones que intervendrán en este espacio público como invitadas, están: La Directora de Amnistía Internacional, Ana Piquer; un representante del Observatorio Petrolero Sur (OPSUR-Argentina); De la Red de medios de los Pueblos. Asimismo, participarán, delegaciones de: Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera (FEUFRO); Federaciones y sindicatos de trabajadores/as agrupados en la Coordinadora NO + AFP y la Coordinadora Multisectorial; El Consejo de Comunidades Williche de Chiloé y el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESH); Parlamento Mapuche de Koz Koz de Panguiulli y organizaciones defensora del territorio de la Región de los Ríos; La Red por la Defensa de los Territorios y representaciones de zonas de la Araucanía como Collipulli, Curacautín, Melipeuco, Curarrehue, Freire, Cunco, Villarrica, Pucón, entre otras. Desde la Región del Bio Bio, la Coordinadora por la defensa de los territorios del Bio Bio; Coordinadora Intercomunal contra el Proyecto Octopus; Territorio Cañicú Alto Bio Bio. También, organizaciones locales por la defensa de los Derechos Humanos, como el Centro de Investigación y Defensa (CID SUR); El Comité ético contra la Tortura; El Observatorio Ciudadano;); Casa de Mujeres de Ngulumapu; Junto a representaciones de El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); y vocerías del Movimiento por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida.

El sábado 6 de agosto, integrantes de las organizaciones convocantes, realizarán una jornada interna sobre herramientas de comunicación y de protección de derechos humanos, la que contará con la participación de integrantes del Movimiento por la Defensa y Recuperación de los Territorios de la macro zona centro sur; de la Coordinadora Multisectorial de Temuco; de la Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía y de organizaciones de Derechos Humanos, con módulos facilitados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos(INDH), Observatorio Ciudadano; Red de medios de los Pueblos, eco educación y comunicación (Placeres – Medio a Medio – Puelche), entre otros. .

1255

    





Derechos humanos / Bienes comunes / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Derechos humanos

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Derechos humanos

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Bienes comunes / Pueblos originarios / Comunidades /