BUSCAR en www.olca.cl


- México - Canadá:

27 de Agosto de 2016

Suman cinco procedimientos administrativos contra minera Goldcorp por grave contaminación


Desde el año 2013 a la fecha se han instaurado cinco procedimientos administrativos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones ambientales de la minera Peñasquito, en Zacatecas, considerada la mayor mina productora de oro en México, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

- El pasado miércoles se dio a conocer que existe filtración prolongada de selenio en Peñasquito y que los niveles del mineral, potencialmente tóxico en altas concentraciones, aumentaron en un pozo de monitoreo de aguas subterráneas próximo al complejo minero, ubicado en el municipio de Mazapil, en octubre del 2013.

Al respecto, la Profepa señaló que ha mantenido vigilancia regular desde el inicio de las operaciones de la minera, particularmente en materia de impacto ambiental, emisiones a la atmósfera y contaminación de suelos, "los cuales han sido resueltos y concluidos después del cumplimiento de diversas medidas ordenadas por esta autoridad".

Añadió, a través de un comunicado, que también se verificó el cumplimiento a la NOM-041-SEMARNAT-2003, que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales.

Refirió que, en cumplimiento de la norma, en octubre de 2014 Minera Peñasquito, del canadiense Grupo GoldCorp, informó a la Profepa y a otras autoridades sobre el incremento en las concentraciones de selenio y sulfuros en dos pozos de monitoreo de la calidad del agua en el perímetro de su presa de jales, particularmente en el pozo PJ3.

"Si bien los niveles de selenio aumentaron temporalmente, no lo hicieron de una manera que representara un riesgo para el ambiente. De ahí que se tomaran las medidas preventivas necesarias que garantizaran, primero, que no siguieran incrementándose, y segundo, que regresaran a sus niveles originales.

"La minera, en cumplimiento a dicha norma, ha implementado las acciones estructurales de seguridad e investigaciones geológicas e hidrogeológicas, geotécnicas y geoquímica para determinar la presencia de niveles de selenio y sulfuros, así como establecer las acciones necesarias para su mitigación", refirió la Procuraduría.

A partir de septiembre de 2015, abundó, las concentraciones de selenio se han estabilizado en los niveles originales, en valores de 0.01 mg/l, los que no implican ninguna afectación ambiental en suelo.

"Aun cuando las concentraciones de selenio se encuentran desde hace más de un año en niveles normales, siguen realizándose estudios geotécnicos, en conjunto con los modelos hidrogeológicos, para determinar el curso de las infiltraciones, para mejorar la gestión de ingeniería y operación de la presa de jales a través de la reubicación de la pileta de filtraciones", indicó la Profepa.

Aseguró que también se trabaja en rehabilitar y construir pozos de monitoreo y rebombeo; se realizan análisis trimestrales de la calidad del agua subterránea; en construir y revestir piletas de recuperación; en construir zanjas-trincheras para posibles filtraciones al lado sur de la presa de jales, y se instalan geomembranas primarias en colectores y geomembranas secundarias en suelo de baja permeabilidad.

La Profepa señaló que supervisará que las acciones que realiza la Minera Peñasquito sean suficientes para evitar que se incrementen nuevamente las concentraciones de selenio y sulfuros que pudieran contaminar el suelo.

http://www.cronica.com.mx/imprimir.php?id_nota=980829

1015

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Contaminación del suelo /

México - Minería a gran escala

En Chiapas, comunidades Zoques emiten alerta por incursión de mineras (21/06/2021)

Asesinan a integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) (05/05/2021)

Ambientalistas demandan al Senado prohibir minería en áreas protegidas (27/04/2021)

Explotación minera en varias zonas protegidas (08/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca (30/03/2021)

Ejidatarios terminan contrato y cierran mina canadiense (04/09/2020)

Víctimas de asesinato, 83 defensores ambientales en 8 años, revela estudio (18/03/2020)

La agroindustria, inmobiliarias y minería agravan escasez de agua (12/01/2019)

Comunidades frenan 111 permisos mineros para el estado de Chiapas (24/12/2018)

Reprimen a balazos protesta de campesinos contra minera canadiense (01/09/2018)

Minería a gran escala

“¡Queremos territorios libres de extractivismo!”: La lucha de comunidades en defensa del río Colina. Chile (23/07/2021)

Minería en el más allá, fase superior de los extractivismos. Internacional (14/07/2021)

"Son las mineras o nosotros. No tenemos otra salida". La historia de Andalgalá y su lucha por el agua. Argentina (13/07/2021)

Ordenan medidas urgentes a minera inglesa por eventuales daños al medio ambiente y la salud en Antofagasta. Chile (13/07/2021)

Primer Tribunal Ambiental deja sin efecto Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de adecuaciones de Minera Cerro Colorado. Chile (13/07/2021)

Putaendo no se rinde, presentan reclamación a la aprobación de 350 sondajes mineros. Chile (07/07/2021)

Diálogo Internacional sobre la Minería Metálica a Cielo Abierto. Panamá (02/07/2021)

Video: Voces en defensa de Maricunga - Roberto Vergara, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Atacama. Chile (25/06/2021)

Organizaciones socioambientales de Panamá presentan proyecto de Ley de Moratoria Minera. Panamá (24/06/2021)

Vecinos/as de Penco acuden al SEA cuestionando proceso de participación en proyecto de minería de tierras raras. Chile (23/06/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Contaminación del suelo /