BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Septiembre de 2016

Golpe al grupo Angelini: Piden formalizar a Corpesca por pagos a políticos en tramitación de la Ley de Pesca


Este jueves los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong parte del equipo que investiga los pagos supuestamente irregulares hechos por la empresa Corpesca a un grupo de políticos durante la tramitación de la Ley de Pesca, solicitaron al Cuarto Juzgado de Garantía una fecha de audiencia para formalizar a la empresa Corpesca por el delito de soborno, al detectarse la entrega de dinero a cambio de aprobar cláusulas que beneficiaron a la empresa del grupo Angelini.

En la práctica, esta formalización recae en el representante legal de la compañía Arturo Natho Gamboa por las conductas ocurridas según el requerimiento entre diciembre de 2009 y mayo de 2013.

Al respecto el abogado querellante Matías Ramírez, afirmó que "Nosotros esperamos, por la gravedad de los hechos investigados y la reiteración de la conducta, que se aplique la sanción más gravosa contemplada en la ley de responsabilidad penal de las empresa, esto es, su disolución por haber promovido la corrupción. De igual forma, es un antecedente esencial para avanzar en la nulidad de la ley de pesca".

Cabe recordar que por este caso están formalizados por cohecho el senador Jaime Orpis, la ex diputada Marta Isasi y el ex ministro Pablo Longueira.

Por otro lado, el abogado querellante del caso SQM, Mauricio Daza, espera que esta decisión de los fiscales respecto de Corpesca, se adopte también con la minera involucrada en aportes irregulares a la política.

"Existen antecedentes de sobra para justificar la petición de formalización en contra de Corpesca por su responsabilidad como persona jurídica en los delitos de soborno imputados a su ex gerente general. En este contexto, llama la atención que en las aristas Penta y Corpesca, donde hay formalizaciones en contra de sus ejecutivos por haber sobornado a autoridades públicas, se haya decidido formalizar también a las empresas, pero que en la arista SQM no se haga lo mismo, a pesar que en ese caso existe una situación muchísimo más clara, a partir de las múltiples formalizaciones realizadas en contra de su ex gerente general, Patricio Contesse.", afirmó.

En tanto,desde la empresa emitieron una declaración en la que afirman esperar conocer formalmente los cargos para ejercer su derecho a defensa y aclaran que hasta ahora han colaborado con la justicia.

Por Felipe Leiva B.
El Mostrador

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/09/01/fiscales-piden-formalizar-a-corpesca-por-soborno-a-politicos-en-tramitacion-de-la-ley-de-pesca/

1596

    





Corrupción / Legislación ambiental /

Chile - Corrupción

Fuera de norma: 17 municipios aprobaron proyectos ambientales de empresas que les realizaron millonarias donaciones (05/01/2025)

“Permisología”: Una guerra contra la naturaleza (08/12/2024)

Caso Convenios: el valor compartido le pega en la boca a Anglo American (24/11/2024)

SEC de EEUU investiga a SQM por cumplimiento de ley anticorrupción (16/09/2024)

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos apunta a cuestionado trato directo: “Es inaceptable que se hagan negocios en torno a la búsqueda” (13/08/2024)

Frei, siervo de las salmoneras: “Tenemos que cortar de frentón este asunto de la ley Lafkenche” (11/07/2024)

Los socavones en las dunas afectaron a edificios ilegales (24/06/2024)

Ley de Pesca: 211 indicaciones presentadas por tres diputados de oposición son idénticas a propuestas de la gremial empresarial Sonapesca (19/06/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia (24/04/2024)

Corrupción

Presidente y Director General de Barrick Gold, Mark Bristow, con orden de arresto por lavado de dinero y otros delitos en Mali, segundo productor de oro del mundo. Canadá (12/12/2024)

Mali emite una orden de arresto contra el Presidente y Director General de la compañía aurífera canadiense Barrick Gold. Canadá (06/12/2024)

Legislación ambiental

Corte Suprema de Honduras declara la inconstitucionalidad de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Honduras (20/09/2024)


Ver más:
Corrupción / Legislación ambiental /