BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Septiembre de 2016

Golpe al grupo Angelini: Piden formalizar a Corpesca por pagos a políticos en tramitación de la Ley de Pesca


Este jueves los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong parte del equipo que investiga los pagos supuestamente irregulares hechos por la empresa Corpesca a un grupo de políticos durante la tramitación de la Ley de Pesca, solicitaron al Cuarto Juzgado de Garantía una fecha de audiencia para formalizar a la empresa Corpesca por el delito de soborno, al detectarse la entrega de dinero a cambio de aprobar cláusulas que beneficiaron a la empresa del grupo Angelini.

En la práctica, esta formalización recae en el representante legal de la compañía Arturo Natho Gamboa por las conductas ocurridas según el requerimiento entre diciembre de 2009 y mayo de 2013.

Al respecto el abogado querellante Matías Ramírez, afirmó que "Nosotros esperamos, por la gravedad de los hechos investigados y la reiteración de la conducta, que se aplique la sanción más gravosa contemplada en la ley de responsabilidad penal de las empresa, esto es, su disolución por haber promovido la corrupción. De igual forma, es un antecedente esencial para avanzar en la nulidad de la ley de pesca".

Cabe recordar que por este caso están formalizados por cohecho el senador Jaime Orpis, la ex diputada Marta Isasi y el ex ministro Pablo Longueira.

Por otro lado, el abogado querellante del caso SQM, Mauricio Daza, espera que esta decisión de los fiscales respecto de Corpesca, se adopte también con la minera involucrada en aportes irregulares a la política.

"Existen antecedentes de sobra para justificar la petición de formalización en contra de Corpesca por su responsabilidad como persona jurídica en los delitos de soborno imputados a su ex gerente general. En este contexto, llama la atención que en las aristas Penta y Corpesca, donde hay formalizaciones en contra de sus ejecutivos por haber sobornado a autoridades públicas, se haya decidido formalizar también a las empresas, pero que en la arista SQM no se haga lo mismo, a pesar que en ese caso existe una situación muchísimo más clara, a partir de las múltiples formalizaciones realizadas en contra de su ex gerente general, Patricio Contesse.", afirmó.

En tanto,desde la empresa emitieron una declaración en la que afirman esperar conocer formalmente los cargos para ejercer su derecho a defensa y aclaran que hasta ahora han colaborado con la justicia.

Por Felipe Leiva B.
El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/09/01/fiscales-piden-formalizar-a-corpesca-por-soborno-a-politicos-en-tramitacion-de-la-ley-de-pesca/

1117

    





Corrupción / Legislación ambiental /

Chile - Corrupción

Pensiones: Cómo la ciudadanía financia a las grandes empresas que violan la ley (28/06/2021)

Formalizan por delito de prevaricación a funcionarios de la Dirección General de Aguas por favorecer a minera chileno-japonesa (04/06/2021)

Ex senador Jaime Orpis irá a la cárcel por fraude al Fisco y cohecho en el caso Corpesca (16/04/2021)

Dunas de corrupción: el santuario de la naturaleza de Concón que sigue bajo amenaza por las zonas grises de la política (14/04/2021)

Gobierno vuelve a colocar suma urgencia a votación del TPP-11 (09/03/2021)

Admiten querella contra Piñera, Paris, Mañalich y Zúñiga por presuntos delitos de corrupción en contratos de residencias sanitarias (26/02/2021)

Pequeños agricultores acusan de extracción ilegal de agua a empresario Andrónico Luksic en el Valle del Elqui (19/02/2021)

La oscura trama de cómo el ex ministro José Antonio Walker se apropió de tierras fiscales para la instalación de una granja china (06/01/2021)

La lista que el mundo político quería enterrar: los involucrados en platas ilegales que figuran en los Tribunales Tributarios (29/12/2020)

Alcances del daño ocasionado a Chile por la Corrupción: el caso Corpesca – Ley Longueira (17/12/2020)

Corrupción

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo. Colombia (30/06/2021)

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)

Legislación ambiental

Histórico: Argentina se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la cría de salmones. Argentina (30/06/2021)

Ecocidio: un paso más en su reconocimiento legal. Internacional (24/06/2021)

Organizaciones socioambientales de Panamá presentan proyecto de Ley de Moratoria Minera. Panamá (24/06/2021)


Ver más:
Corrupción / Legislación ambiental /