BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Agosto de 2016

Director OLCA: "Todavía falta mucho en la política energética del país"


La empresa ENDESA Chile informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que renuncia a los derechos de agua asociados a cinco proyectos tras analizar su rentabilidad e impacto socioeconómico. Se trata de los proyectos Bardón (río Cautín, Región de la Araucanía), Chillán 1 y 2 (río Chillán, Región del Biobío), Futaleufú (río Futaleufú, Región de Los Lagos), Puelo (río Puelo, Región de Los Lagos) y Huechún (Región Metropolitana).

Esta decisión, que fue tomada por argumentos económicos, se enmarca en las polémicas que han surgido en las últimas semanas en los distintos Servicios de Evaluación Ambiental (SEA), que han aprobado proyectos como el de la Minicentral Tranguil de la transnacional austríaca RP Global. La directora del Terram, Flavia Liberona, expresó su opinión sobre esta renuncia de ENDESA a sus derechos de agua.



Asimismo, Liberona cree que esta es una oportunidad para generar destinos distintos para estos ríos. Para esto, espera que el Gobierno dé una respuesta política sobre la conservación de las aguas nacionales.


Todos los derechos de agua para la generación hidroeléctrica son de carácter no consuntivo. Es por esto que las empresas tienen permiso de tomar agua del río en cierta zona, hacer la generación hidroeléctrica y deben devolverla al río un poco más abajo. El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, también catalogó esta situación como una buena noticia, pero llamó a tener ojo en los derechos de agua que posee ENDESA.


Continuó su idea haciéndole un pedido al Estado, para que mantenga las aguas como propiedad colectiva, como un bien común y que no lo vuelva a entregar como propiedad privada. Finalmente, Cuenca expresó su opinión sobre la poítica energética del país.


Además, dijo que vivimos en un país donde son las empresas grandes son las que hacen la política energética, empresas como ENDESA, Colbún, AES Gener, entre otras. Es por esto que no ve factible una futura política energética que se base en las energías renovables no convencionales, al menos en el corto plazo.

Por Sebastián Bordoy
Radio JGM

http://www.radiojgm.cl/lucio-cuenca-todavia-falta-mucho-en-la-politica-energetica-del-pais/

1415

    





Energía / Agua / Hidroeléctricas / Bienes comunes /

Chile - Energía

Corfo financia a GNL Quintero con US $5,7 millones de SQM para producir hidrógeno verde en Ventanas (24/06/2022)

Un derecho que sostiene los demás: la energía en la nueva Constitución chilena (02/06/2022)

Revelan mecanismo para aumentar precio del gas natural: Habría hasta un 20% de sobreprecio (29/05/2022)

Tras presiones de organizaciones: Gobierno Regional del Biobío solicitó revocar Resolución de Calificación ambiental de proyecto eólico Mesamávida (22/05/2022)

Ciencia colaborativa y altruista que busca la conservación de los salares chilenos (17/05/2022)

Tarifazo eléctrico: nuevo golpe al bolsillo de los hogares en Chile (12/05/2022)

Advierten sobre impacto ambientales del hidrógeno verde en Magallanes (01/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución (29/04/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades (25/04/2022)

Energía

E-gasolina - ¿Una alternativa sensata y sostenible al combustible convencional?. Alemania (15/06/2022)

Transición energética y el derecho a la energía. Argentina (05/06/2022)

Las mil promesas del hidrógeno verde. Internacional (31/05/2022)

Multan a Iberdrola por venta ilegal de electricidad. México (27/05/2022)

Los bancos siguen dando fuelle al calentamiento global. Internacional (21/05/2022)

Agua

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

Hidroeléctricas

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (20/06/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)


Ver más:
Energía / Agua / Hidroeléctricas / Bienes comunes /