BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Agosto de 2016

Director OLCA: "Todavía falta mucho en la política energética del país"


La empresa ENDESA Chile informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que renuncia a los derechos de agua asociados a cinco proyectos tras analizar su rentabilidad e impacto socioeconómico. Se trata de los proyectos Bardón (río Cautín, Región de la Araucanía), Chillán 1 y 2 (río Chillán, Región del Biobío), Futaleufú (río Futaleufú, Región de Los Lagos), Puelo (río Puelo, Región de Los Lagos) y Huechún (Región Metropolitana).

Esta decisión, que fue tomada por argumentos económicos, se enmarca en las polémicas que han surgido en las últimas semanas en los distintos Servicios de Evaluación Ambiental (SEA), que han aprobado proyectos como el de la Minicentral Tranguil de la transnacional austríaca RP Global. La directora del Terram, Flavia Liberona, expresó su opinión sobre esta renuncia de ENDESA a sus derechos de agua.



Asimismo, Liberona cree que esta es una oportunidad para generar destinos distintos para estos ríos. Para esto, espera que el Gobierno dé una respuesta política sobre la conservación de las aguas nacionales.


Todos los derechos de agua para la generación hidroeléctrica son de carácter no consuntivo. Es por esto que las empresas tienen permiso de tomar agua del río en cierta zona, hacer la generación hidroeléctrica y deben devolverla al río un poco más abajo. El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, también catalogó esta situación como una buena noticia, pero llamó a tener ojo en los derechos de agua que posee ENDESA.


Continuó su idea haciéndole un pedido al Estado, para que mantenga las aguas como propiedad colectiva, como un bien común y que no lo vuelva a entregar como propiedad privada. Finalmente, Cuenca expresó su opinión sobre la poítica energética del país.


Además, dijo que vivimos en un país donde son las empresas grandes son las que hacen la política energética, empresas como ENDESA, Colbún, AES Gener, entre otras. Es por esto que no ve factible una futura política energética que se base en las energías renovables no convencionales, al menos en el corto plazo.

Por Sebastián Bordoy
Radio JGM

Fuente:
http://www.radiojgm.cl/lucio-cuenca-todavia-falta-mucho-en-la-politica-energetica-del-pais/

1670

    





Energía / Agua / Hidroeléctricas / Bienes comunes /

Chile - Energía

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)


Ver más:
Energía / Agua / Hidroeléctricas / Bienes comunes /