BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Septiembre de 2016

Comunidades exigen consulta por proyecto de Pulpa Textil de Celulosa Arauco en Los Ríos


Comunidades mapuche exigen consulta indígena por proyecto de Pulpa Textil de Celulosa Arauco, luego que la justicia ambiental admitiera una reclamación contra la iniciativa.

- El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia admitió a trámite la reclamación de seis comunidades mapuche de Mariquina, que exigen dejar sin efecto la resolución que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Pulpa Textil de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, en la comuna de Mariquina.

Las comunidades también solicitan que el proyecto sea reingresado como Estudio de Impacto Ambiental e incorpore una consulta indígena, dado el desconocimiento y falta de debate con la ciudadanía sobre los impactos que podrían provocar en la zona, como lo confirmó el huerquén de la comunidad Tralcao Mapu, Pedro Guerra.


El dirigente espera que este proceso judicial sea más corto que el realizado contra Celco por el pasado desastre ecológico en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, esclareciendo que no están cerrándole la puerta al proyecto, sino que es necesario debatirlo con las comunidades.

Sobre el tema, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, manifestó que si bien la justicia ambiental deberá fallar en su momento, el actual proyecto de la empresa forestal es distinto por el que fue sancionado hace unos años.


Por esta reclamación admitida por el Tercer Tribunal Ambiental, el organismo pidió a la Comisión de Evaluación Ambiental y a la CONADI distintos informes, que deberán presentar en un plazo de diez días.

Acogen a trámite reclamación de comunidades contra proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia admitió a trámite la reclamación de comunidades indígenas en contra del proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco, en la Región de Los Ríos.

El Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia resolvió admitir a trámite la reclamación de seis comunidades mapuches en contra de una Resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, que calificó favorable la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Pulpa Textil de la empresa Celulosa Arauco, en la Planta Valdivia de la comuna de Mariquina.

El abogado del Observatorio Ciudadano y representante de las comunidades, Felipe Guerra, manifestó que lo que buscan es impugnar aquella resolución, para que la empresa ingrese nuevamente el proyecto, pero como Estudio y que incorpore una consulta indígena.


El proyecto de pulpa textil busca transformar el proceso productivo en la Planta Valdivia, sin a juicio del abogado, que la empresa informe de qué forma se hará cargo de distintos fluidos como sulfatos, los mismos que causaron el desastre ecológico en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

El Tercer Tribunal Ambiental ofició a la Comisión de Evaluación Ambiental que informe en un plazo de 10 días el fondo del proyecto.

También pidió a la Conadi dar cuenta de la situación de afectación a las comunidades que viven en torno a la Planta de Celulosa Valdivia.

La Radio contacto con tomó la empresa, que declinó hacer declaraciones, manifestando que en esta figura no tienen cabida, ya que la controversia es por la decisión que tomó la Comisión Evaluadora.

Radio Bio Bio

http://rbb.cl/etd2

1237

    





Plantas de celulosa / Legislación ambiental / Comunidades / Justicia ambiental / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Encuentran muerto en dudosas circunstancias a dirigente y opositor a la instalación del ducto CELCO en Mehuin (03/02/2019)

Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda de reparación por daño ambiental contra Celulosa Arauco y Constitución (08/01/2019)

Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de Celulosa Arauco en contra de la SMA (11/04/2018)

Chile - Plantas de celulosa

Campaña audiovisual denuncia los impactos del modelo forestal y celulosa en Chile y Wallmapu (06/11/2021)

Llaman a apoyar proyecto de ley para incluir las plantaciones en el SEIA (27/09/2021)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Proyecto Mapa de forestal Arauco: la empresa considerada esencial que ha complicado el manejo de la pandemia en el Bío Bío (18/04/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia (25/08/2020)

Formulan cargos por infracciones graves contra celulosa CMPC tras intoxicar a población de Nacimiento (01/07/2020)

La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue (04/05/2020)

Prohíben funcionamiento a contratista de proyecto MAPA por no contar con medidas contra Covid-19 (17/04/2020)

Pobladores de Laraquete armaron barricadas contra reapertura del proyecto MAPA de Celulosa Arauco (06/04/2020)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)


Ver más:
Plantas de celulosa / Legislación ambiental / Comunidades / Justicia ambiental / Planta de celulosa Valdivia /