BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
La minera canadiense reconoció el hecho; manifestantes reclaman explicaciones a las autoridades provinciales y nacionales

15 de Septiembre de 2016

Otra vez Barrick Gold: nuevo derrame de cianuro en la mina sanjuanina Veladero. Ordenan paralización de actividades


Un nuevo derrame de cianuro se produjo en la mina Veladero que explota Barrick Gold en la cordillera sanjuanina. El hecho, según reconoció la minera canadiense a través de un comunicado oficial, se produjo el pasado 8 de septiembre, pero a decir de la empresa, no estuvo en riesgo la salud de los trabajadores ni se contaminó el medio ambiente.

Mientras tanto, y enterados de la noticia, en la Plaza San Martín del departamento Jáchal los manifestantes de la carpa de asambleístas ya reclaman que en un plazo de 24 horas las autoridades de la provincia y de la Nación den las explicaciones del caso.

En conferencia de prensa el gobernador Sergio Uñac dijo: "Se debe detener totalmente la actividad de la mina Veladero". Y agregó: "Hemos determinado que se constituya en el lugar el ministro de Minería con técnicos y profesionales de la repartición a fin de evaluar la magnitud y la real situación. En forma preventiva detener totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno. Y en tercer lugar sostuvo: "Exigir a la empresa Barrick Gold la estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores aun en el periodo determinado por la detención".

Según dijo el gobernador, ha evaluado en forma personal con su equipo la situación y concluyó que esto es lo que la provincia de San Juan debe realizar. "Como gobernador entiendo que tenemos primero que determinar la magnitud del incidente y a partir de ahí, como ahora estoy comunicando esta detención de actividades, comunicaré otra cosa cuando tenga otra situación que comentar", dijo. "Por ahora quiero llevar tranquilidad de que la mina detiene su actividad hasta tanto nos podamos munir de los elementos pertinentes".

El comunicado de Barrick
El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.

Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente.
La causa por el derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada que llegó a los ríos de la zona terminó con una multa para la empresa, pero sigue abierta la causa federal a cargo del juez Sebastián Cassanello.

Fuente: La Nación



A un año de un suceso similar

San Juan: Barrick reconoció nuevo derrame de cianuro en Veladero y Uñac dispuso paralizar la mina


La minera Barrick informó en San Juan que días pasados se registró otro derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero, lo que generó una manifestación espontánea en la localidad de Jáchal donde los vecinos salieron a la calle, incendiaron neumáticos y protestaron en la plaza departamental. Pasada la medianoche, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio una conferencia de prensa para anunciar la paralización de los trabajos en la mina.

"Debemos evaluar la magnitud y la real situación en forma preventiva, detenemos totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno", explicó Uñac.

El gobernador agregó que "hubo un incidente cuyas consecuencias deben ser investigadas por la comunidad minera". "Exigimos a la empresa la intangibilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el período determinado para la detención", sostuvo Uñac y agregó: "Entiendo que tenemos que primero determinar la magnitud del incidente".

Aunque el comunicado oficial de la empresa canadiense asegura que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y que "por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente", la alarma cundió en Jáchal.

Según la empresa, el accidente se produjo el 8 de setiembre pasado, cuando "dentro del valle de lixiviación, se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso".

El motivo del incidente, "de acuerdo con las investigaciones preliminares, se habría producido por el impacto de un trozo de hielo", según dijo la empresa.

Barrick agrega en su informe de prensa que después del incidente "se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías" y que "de hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente".

No obstante eso, en Jáchal hay conmoción en la población y se vive una situación tensa, producto que no se sabe de que magnitud fue el derrame y si podría afectar los cursos de agua que alimentan ése departamento.

Apenas conocida la noticia, esta noche los jachalleros coparon la plaza departamental donde prendieron fuego cubiertas en la plaza y alrededores y mostraron pancartas repudiando el nuevo accidente.

También los manifestantes piden la renuncia del intendente Miguel Vega y que el juez Pablo Oritja vaya a la mina a constatar los daños.

En Jáchal, la Asamblea ciudadana Jáchal No Se Toca, recordó ayer el aniversario del derrame de mas de un millón de litros de agua cianurada en los ríos de la zona, con una nueva protesta que tuvo como epicentro una carpa instalada en la plaza desde el incidente de 2015.

http://www.ambito.com/855112-san-juan-barrick-reconocio-nuevo-derrame-de-cianuro-en-veladero-y-unac-dispuso-paralizar-la-mina

1656

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Salud / Ocultamiento de información / Veladero /

Proyecto Veladero:

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites (21/05/2018)

Por el derrame de Barrick Gold en Veladero no hay empresarios procesados, pero ahora sí dos exfuncionarios nacionales (14/04/2018)

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick (13/04/2018)

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares (29/11/2017)

La Justicia rehabilitó la mina Veladero sin inspeccionarla: Investigación por los derrames tóxicos sigue (16/06/2017)

Juez: Barrick pudo haber evitado derrames de solución de cianuro en mina argentina Veladero (08/05/2017)

Podría cerrarse de modo definitivo la mina Veladero de Barrick Gold (10/04/2017)

Alarma en Jáchal por un nuevo derrame en la mina Veladero de Barrick Gold (30/03/2017)

Barrick designó a ex director de asuntos legales de Monsanto como su nuevo director ejecutivo en Argentina (07/02/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

Argentina - Contaminación del agua

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras” (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero (27/04/2021)

Procesan por "contaminación ambiental" al ex CEO de la minera La Alumbrera de Catamarca (03/05/2019)

Fallo histórico: procesan y embargan al ex CEO de la mina La Alumbrera por daño ecológico (28/04/2019)

Argentina: la industria del salmón se instala en las prístinas aguas de la Patagonia (21/09/2018)

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites (21/05/2018)

Por el derrame de Barrick Gold en Veladero no hay empresarios procesados, pero ahora sí dos exfuncionarios nacionales (14/04/2018)

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick (13/04/2018)

Minera Alumbrera: procesamiento del CEO por contaminación ambiental (06/12/2017)

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares (29/11/2017)

Contaminación del agua

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA. Chile (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos. Chile (16/04/2021)

Exigen moratoria a Salmoneras y su urgente salida de lagos, fiordos y canales. Contaminación indigna a ciudadanía, comunidades indígenas y científicos. Chile (13/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades. Chile (13/04/2021)

Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau. Chile (12/04/2021)

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco?. Chile (19/02/2021)

Denuncian que Barrick Gold pretende construir depósito de residuos tóxicos que afectaría Río Ozama. República Dominicana (22/01/2021)

Minería a gran escala

El síndrome de la minería avanza en Paraguay. Paraguay (11/05/2021)

Albemarle y las grietas del modelo chileno de explotación del litio. Chile (11/05/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Video: En Maricunga el Litio se va, pero la devastación queda. Chile (07/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera. Chile (06/05/2021)

Asesinan a integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). México (05/05/2021)

"La devastación del Litio": Lanzamiento de campaña por la defensa territorial del salar de Maricunga. Chile (05/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Comunidad Colla de Atacama denuncia atropellos de empresa transnacional minera canadiense en Chile. Chile (01/05/2021)

Consejo Municipal de Putaendo rechaza recomendación del SEA para aprobar polémico proyecto de sondajes de Vizcachitas. Chile (29/04/2021)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Salud / Ocultamiento de información / Veladero /