BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Octubre de 2016

Comunidad Colla de Atacama presenta recurso de protección contra proyecto minero La Coipa


La Comunidad Indígena Colla de Paiote presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, contra la Minera Kinros, representada por la ex Intendenta Ximena Matas, y contra el actual Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región, por la aprobación ambiental del Proyecto Minero La Coipa Fase 7.

La Presidenta de la Comunidad, Ercilia Araya, manifestó que “estamos cansados que las mineras pasen gato por liebre. Hacen declaraciones de impacto ambiental, pero no los estudios que requiere la ley cuando hay afectación de los pueblos indígenas de la zona, omiten información relevante sobre la afectación a las aguas y áreas protegidas, y luego esperan que los indígenas guardemos silencio".

De acuerdo a la dirigenta, "es hora de decir basta y es por ello que presentamos este recurso destinado a dejar sin efecto la aprobación ambiental, que el gobierno ha visado de manera irresponsable, en complicidad con la minera”.

Para Ariel León Bacián, asesor de la comunidad de Paiote, "los servicios públicos incumbentes que informaron durante la evaluación ambiental, objetaron la falta de información suficiente. Criticaron que el proyecto se pretenda aprobar por etapas, lo que esta prohibido por la Ley de Medio Ambiente. Asimismo, pidieron un estudio de impacto ambiental, no una mera declaración, sin perjuicio de que tampoco hubo consulta indigena. Tenemos la convicción de que la Corte nos dará la razón, pues los antecedentes son contundentes".

Para la Presidenta de la comunidad Colla "las mineras deben respetar la ley, no sólo la ley chilena, también la ley de nuestros ancestros. Ellos sacan recursos, pagan pocos impuestos. Pero jamás dejaremos que abusen de nosotros, que somos nacion Colla, naciones originarias que tenemos soberanía, sobre la tierra, sobre el agua, y sobre nuestras vidas"

Fuente:
http://www.elquehaydecierto.cl/noticia/mineria/comunidad-indigena-de-atacama-presenta-recurso-de-proteccion-contra-proyecto-minero-

2341

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / La Coipa /

Proyecto La Coipa:

Un Parque Nacional en grave peligro: Explotación de oro y litio amenazan el Nevado Tres Cruces (16/03/2021)

Megaminería de oro sindicada como la principal emisora de mercurio del país (11/01/2013)

Emisiones de mercurio de la mega minería de oro a cielo abierto en América Latina. Los casos de Dayton Oro en Andacollo y La Coipa en Copiapó - Chile (2012)

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / La Coipa /