BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:

17 de Octubre de 2016

Denuncian grave contaminación del río Junín por proyecto minero Llurimagua


Las imágenes demuestran, otra vez, que los responsables del proyecto Llurimagua no tienen la menor intención de respetar las comunidades, ni derechos humanos, y peor las leyes del Ecuador. Las imágenes de la contaminación del Río Junin y área minera fueron tomadas durante una inspección realizada el domingo 15 de Octubre por moradores de la comunidad de Junin y Chalguyacu Alto juntamente con la Jefatura de Higiene, Ambiente y Salubridad del Gobierno Municipal de Cotacachi.


Lo que se puede constatar con total claridad- algo que fue confirmado por un informe preliminar del Municipio- es que Codelco esta contaminando el río Junin en violación del Plan de Manejo Ambiental, al igual que la Licencia Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental, al no tratar el agua o lodos que producto de las perforaciones, antes de lanzarlas al ambiente; de talar árboles de más de 10 cm de diámetro, de crear riesgo de erosión del suelo al botar aguas contaminadas en pleno bosque- entre otras violaciones. ​Lo que se sabe según los términos de referencia para el proyecto minero (Llurimagua), son 19 ​los químicos ​utlizados en la exploración, y que posiblemente​ la empresa lanzó al río Junín,

En fin, los atropellos financiados por la CODELCO continuan a vista y paciencia de quienes se dan el esfuerzo de comprobarlo (el sitio queda a 3 horas de la comunidad de Junin)

A continuación, extractos del Plan de Manejo elaborado para la Enami y financiado por Codelco para las actividades de exploración identificando solo algunas de las violaciones constatadas por el grupo de inspección:

Generación de lodos por las actividades de perforación

Acciones a tomar:

Proporcionar el tratamiento adecuado a las aguas generadas en los procesos de perforación, previos a su descarga a cursos de agua, cumpliendo los siguientes parámetros permisibles para descargas a cuerpos de agua dulce, establecidos en la Tabla 12, Anexo 1, Libro VI del TULSMA. El tratamiento se describe en el Capítulo 4 – Descripción del Proyecto del presente estudio

(la empresa debe llevar registros de monitoreo y resultados de los diferentes análisis del agua contaminada)
.........................

Generación de desechos producto del tratamiento de los lodos de perforación:

Acciones a tomar:

Previo a su disposición final se analizará la parte sólida producto de la sedimentación en el tratamiento de los lodos de perforación.

En el caso de que cumpla con los LMP de la legislación ambiental vigente serán manejados como desechos no peligrosos y serán estabilizados y enterrados para su disposición final.

En el caso de que al realizar el análisis presenten elementos que sobrepasen los LMP de la legislación ambiental vigente serán manejados como desechos peligrosos y dispuestos finalmente a través de un gestor calificado.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

4.3.5 Apertura de Accesos y Trochas, para el Transporte de Personal y Equipo
Para el acceso a los diferentes sitios de perforación no se construirán caminos utilizando maquinaria pesada. Solo se mejoraran las condiciones de los caminos existentes para permitir al ingreso de la maquinaria de perforación y de los insumos necesarios. El acceso a los puntos de perforación que no cuenten con camino (trochas) se hará preferentemente mediante sendas existentes o, en caso de ser necesario, se abrirán manualmente trochas de hasta 1,5 m de ancho, si se necesita la apertura de mayor área se aplicarán las respectivas medidas de mitigación que se establezcan en el Plan de Manejo Ambiental. En ningún caso se talará árboles o se afectará a la vegetación cuyo tronco exceda los 10 cm de diámetro.

En cuanto al suelo contaminado: (PLAN DE MANEJO AMBIENTAL)

9.5.7.1.3 Recuperación y Disposición del Suelo Contaminado

El suelo contaminado con combustibles y/o químicos será retirado manualmente. Se verificará cuidadosamente que todo el material contaminado haya sido evacuado. El material removido será repuesto con material limpio de similares características. Para cantidades menores a 3 m3 el material contaminado será colocado manualmente en fundas plásticas de 40 kg las cuales serán cerradas y luego transportadas en vehículos ligeros hasta el sitio de tratamiento. Se tomarán las acciones necesarias para evitar fuga del material que se está transportando.

Para volúmenes mayores a 3 m3, estos serán almacenados temporalmente en contenedores utilizados para este tipo de desechos y posteriormente serán trasladados para su disposición por parte de un gestor autorizado para este fin. Los desechos sólidos contaminados, como absorbentes, textiles, entre otros, que se generen, serán emplazados sobre superficies impermeables en el sitio para el acopio temporal de desechos peligrosos, para entregar al Gestor Ambiental calificado encargado del manejo de desechos.





Fuente:
http://www.decoin.org/

2393

    





Contaminación del agua / Salud / Minería a gran escala / Comunidades / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Ecuador - Contaminación del agua

Derrame de crudo en el río Coca afectó la dotación de agua en Orellana (08/04/2020)

Mapa de la afectación por el derrame en el río Coca (08/04/2020)

Persiste vulneración de derechos humanos de Codelco en Ecuador (09/09/2016)

"Es difícil pensar que Chevron no va a hacer en la Patagonia lo que hizo con nosotros en la Amazonía" (13/01/2014)

Comunidades de Esmeraldas exigen a autoridades terminar con el envenenamiento de sus ríos (29/01/2013)

Documental: Pig Business, Caso Ecuador (22/10/2012)

Pronaca acusada de contaminar la periferia de Santo Domingo (15/12/2007)

Video: Agua Limpia sin PRONACA (10/10/2007)

Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces. Chile (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental. Chile (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Contaminación del agua / Salud / Minería a gran escala / Comunidades / Llurimagua /