BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Ministerio de Salud emitió una alerta nacional: Reciben nueva denuncia por carne contaminada en supermercado

08 de Noviembre de 2016

Detectan lotes de carne en mal estado en supermercado Walmart Lider de Viña del Mar


Una alerta nacional decretó el Ministerio de Salud de la región de Valparaíso a raíz de lotes de carne en mal estado que fueron encontradas al interior de un supermercado Líder en Viña del Mar.

- Hallazgo que se produjo cuando ciudadanos denunciantes llegaron hasta la Seremi de salud para solicitar una fiscalización al interior del recinto, donde según detalla la minuta del organismo, el producto en particular corresponde a una Sobrecostilla envasada en trozos importada de Brasil y que procede de la industria alimentaria Minerva.


En cuanto a los detalles sobre la cantidad de lotes que podrían estar distribuidos en el país y los riesgos que conlleva su consumo, la autoridad local -María Graciela Astudillo- prefirió no abordar esta materia, debido a que se comenzará un sumario sanitario que contempla además la búsqueda de responsabilidades.


Uno de los muestreos de la carne infectada -que tiene fecha de embalaje el 28 de septiembre- fue ratificada por la oficina territorial de Viña del Mar, donde sus productos quedaron retenidos.

Sin embargo, se solicitó a la oficina de internación de Los Andes una fiscalización en profundidad para notificar algunos otros lotes que se encuentran con parásitos.

En tanto, el producto fue retenido de los lugares, aunque no se sabe si existen personas que hayan alcanzado a consumir este tipo de carnes en la región o a nivel nacional.

Radio Bio Bio



10 noviembre de 2016:

Seremi de Salud de Valparaíso recibe nueva denuncia por carne contaminada en supermercado


El Ministerio de Salud emitió una alerta nacional de inocuidad de alimentos, producto de “síntomas compatibles con la parasitosis” en carne envasada brasileña, esto luego que un consumidor descubriera alteraciones en carne que adquirió en un supermercado Lider de Viña del Mar.

La situación ha generado un aumento de las preguntas respecto al tema en la Secretaría Regional del Ministerio de Salud, desde donde confirman que ya hay una nueva denuncia, de una persona que asegura tener carne congelada perteneciente al lote infectado.

El nuevo afectado se dirigió a la Seremi de Salud con el fin de entregar la carne, para que le hicieran las revisiones correspondientes, a fin de poder determinar si definitivamente está contaminada con este tipo de parásitos.

María Graciela Astudillo, representante de Salud en la región, señaló que ya tomaron contacto con la persona en cuestión y que es importante que la gente continúe informando de estos casos, para saber con certeza la dimensión del problema y así, poder continuar con las medidas necesarias.


Por otro lado, Astudillo indicó que no está haciendo un llamado a la población a no consumir carne, pues los lotes infectados ya fueron retirados, pero que sin embargo, la población debe tomar ciertas medidas de precaución al momento de ingerir este producto, como el consumir las carnes bien cocidas.


Desde el Ministerio de Salud indicaron que para detectar estos parásitos, se debe observar la superficie de la carne y buscar “esferas o perlas similares a la grasa, de distintos tamaños, de color amarillo o salmón”.

De encontrar estas alteraciones, el llamado es a no consumir el producto, pero a conservarlo para realizar la denuncia a la Seremi de Salud.

http://rbb.cl/f334

2431

    





Agroindustria / Ocultamiento de información /

Chile - Agroindustria

Desde los territorios: Demandan a Parlamentarios una ley de riego para el campo, no para el mercado (15/11/2021)

Los millonarios bonos de riego al grupo Penta en uno de los valles más secos de Chile (14/11/2021)

Denuncian al Ejército por arrendar agua en zona de sequía a empresa agroindustrial (13/10/2021)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Científicos chilenos identifican 44 pesticidas prohibidos en Europa que están dañando a las abejas en Chile (28/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Comunidades denuncian las distorsiones de la Ley de Riego que secan los territorios (21/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Corte Suprema confirmó sentencia que prohíbe la sustitución de bosques nativos por plantaciones agrícolas (03/02/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado (12/01/2021)

Agroindustria

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

De la revolución verde a la transición verde. Internacional (14/10/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)

La estafa de la “Propiedad Intelectual”: Presentación del Cuaderno Biodiversidad #6. Argentina (07/10/2021)

Catamarca prohibió la producción de papa transgénica. Argentina (24/09/2021)

Ocultamiento de información

Hidrógeno: ¿la nueva panacea?. Internacional (29/09/2021)

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos. Estados Unidos (18/09/2021)


Ver más:
Agroindustria / Ocultamiento de información /