BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Noviembre de 2016

Triunfo Ciudadano: Gobierno decreta moratoria total para nuevas concesiones salmoneras en Magallanes


Decisión del gobierno es fruto de la presión ciudadana y del trabajo colaborativo de organizaciones sociales, comunidades indígenas, pescadores artesanales y empresarios de turismo por defender un medio ambiente libre de contaminación.

- Puerto Natales, 03 de noviembre de 2016. (Ecoceanos News)– La Subsecretaria de pesca declaró a través de la R.Exclusiva Nº 3264 del 28 de octubre del 2016, como no disponible para el cultivo industrial intensivo de salmónidos todas las áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura fijadas en la región de Magallanes y Antartica chilena. Con ello se deja sin vigencia la resolución 2189 del 2016 que permitía la aceptación de nuevas solicitudes de concesiones salmoneras en los frágiles ecosistemas marino-costeros y acuáticos de esta zona de la Patagonia chilena.


Esta decisión era largamente perseguida por organizaciones sociales, comunidades indígenas, pescadores arteanales y empresarios de turismo de Puerto Natales que veían como la industria del salmón ha causado impactos contaminantes irreversibles en Chiloé y aysén y ha puesto en riesgo las economías locales de esas regiones.

Mientras Antonieta Oyarzo, Consejera Regional por la austral región afirmó que hay que avanzar ahora a una mayor fiscalización a las salmoneras ya instaladas, Juan Carlos Cárdenas del Centro Ecoceanos señaló que este es un triunfo por mantener un medio ambiente limpio y por la defensa de las economías locales.

Oyarzo calificó además la resolución de Subpesca como “una decisión política acertada frente al trabajo ciudadano realizado también en Chiloé y Aysen. Con esto el trabajo de las organizaciones sociales de Magallanes se potencia para seguir demandando una economía sustentable y el derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

“Esta resolución viene a confirmar que nuestra Region de Magallanes está saturada de salmoneras. No hay legislación que pueda subsanar el impacto de esta industria y la Resolución del gobierno viene a detener la expansión sin control que estaban desarrollando estas compañías”, agregó Antonieta Oyarzo

Por su parte, el Centro Ecocéanos señaló que “esta decisión gubernamental constituye un gran victoria de la lucha organizada de los ciudadanos, pobladores, pescadores, operadores de turismo, movimientos sociales y pueblo Kawesqar de Puerto Natales, quienes se encuentran resistiendo de manera frontal la abusiva y destructiva expansión territorial de la mega industria exportadora de salmónidos en la región de Magallanes, Patagonia chilena”.

Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos afirmó que “este triunfo también constituye un gran estímulo para la lucha que lleva a cabo la ciudadanía organizada, movimientos sociales, comunidades costeras y pueblos originarios del archipiélago de Chiloé contra las destructivas consecuencias sanitarias, ambientales, productivas y sociales derivadas de 25 años de imposición de un modelo productivista–exportador liderado por los monocultivos industriales de salmónidos”.

El médico veterinario agregó que “en momentos que el archipiélago de Chiloé y la región de Los Lagos se preparan para una nueva serie de florecimientos algales nocivos, productos de los cambios climáticos y oceanográficos, gatillados por los altos niveles de contaminación orgánica de los centros de cultivos salmoneros, la moratoria indefinida para el otorgamniento de nuevas concesiones salmoneras, revitalizará la lucha de las organizaciones ciudadanas, pescadores artesanales, operadores de turismo y comunidades costeras y de pueblos originarios en la regiones del Bio Bio, La Araucanía y Los Rios”.
No más salmoneras en Magallanes

Al momento de la presente resolución, existían 425 solicitudes de nuevas concesiones para centros salmoneros, cuyo objetivo en los próximos cuatro años era triplicar los actuales volúmenes de producción en Magallanes , para alcanzar las 100.000 toneladas de salmónidos anuales.

“Esta resolución incentiva la lucha en Magallanes para eliminar definitivamente a esta industria transnacional y de capitales de las grandes familias dueñas del país, las que se encuentra en pleno asalto de los ecosistemas costeros y el recurso agua dulce de la Patagonia”, señaló el director de Ecoceanos.

Por su parte el diputado Juan Morano, precisó que “se va a declarar la región como zona saturada, lo que en términos simples significa que no podrán tramitarse nuevas concesiones. Aquellas que están en proceso podrán avanzar, pero no podrán haber más solicitudes, lo que va a contribuir a bajar la presión sobre el uso del borde costero”.

Fuente:
http://www.ecoceanos.cl/?p=2460

1171

    





Salmoneras / Comunidades /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Salmoneras / Comunidades /