BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

23 de Noviembre de 2016

Chile Mejor Sin TPP: "Llega a dar vergüenza ajena escuchar a Bachelet defender un tratado que fue desahuciado por Trump"


"Insistir en mandar el proyecto al Congreso es un regalo para las transnacionales que sin duda no dan su brazo a torcer, puesto que este tratado está lleno de beneficios para estas grandes compañías farmacéuticas, biotecnológicas y de informática, que significan vulneración de nuestros derechos humanos a la salud, a la alimentación y al acceso al conocimiento y la libre expresión", sostuvieron.


Las organizaciones aglutinadas en la plataforma ciudadana "Chile Mejor Sin TPP" aseguraron que da "vergüenza ajena" la defensa que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, por sus siglas en inglés.

"Llega a dar vergüenza ajena escuchar a la Presidenta Bachelet defender un tratado rechazado en Chile por importantes sectores de la sociedad y transversalmente por un creciente número de parlamentarios, y que en Estados Unidos fue también desahuciado por Donald Trump, que supo recoger el descontento social del electorado", sostiene Lucía Sepúlveda, integrante de la Red de Acción en Plaguicidas y de Yo no quiero transgénicos.

En su opinión, el presidente saliente de EE.UU. Barack Obama –principal impulsor del TPP– "no logró imponerlo en su país y Bachelet ofrece un salvataje esperando, quizás, que las corporaciones favorecidas por el Tratado Transpacífico maniobren hasta lograr revertir la posición de Trump, quien anunció el retiro de Estados Unidos como primera medida cuando asuma el gobierno".

“Insistir en mandar el proyecto al Congreso es un regalo para las transnacionales que sin duda no dan su brazo a torcer, puesto que este tratado está lleno de beneficios para estas grandes compañías farmacéuticas, biotecnológicas y de informática, que significan vulneración de nuestros derechos humanos a la salud, a la alimentación y al acceso al conocimiento y la libre expresión”, agrega.

A juicio de la organización, con estos antecedentes el TPP es inviable, ya que para que el tratado entre en vigencia se necesita un 85% del PIB total de los 12 países, y sin la ratificación de Estados Unidos la fórmula del TPP no da, ya que solo la economía de este país corresponde a un 66,7% del PIB total del TPP.

“Hay que entender que las cláusulas del TPP hacen inviable su vigencia sin la ratificación por Estados Unidos, así que entendemos que persistir en ratificarlo es confiar en que corporaciones como Monsanto, y otras, obligarán a Trump a hacer más adelante lo que sugirió Bachelet: ignorar su promesa de campaña y su declaración de ayer. Por eso, estaremos alerta y movilizados para impedir que el Gobierno involucre al Parlamento en su maniobra de salvataje del TPP y de hundimiento de nuestra soberanía nacional”, acota Sepúlveda.

Consultada por las relaciones de Chile con China, cuyo presidente se encuentra de visita en nuestro país, y que con un día en suelo nacional ya firmaron acuerdos económicos complementarios, la dirigenta señala que de iniciarse un proceso distinto para que Chile sea parte de otro tratado de libre comercio que incluya ahora a otros actores como China, "debiese ser una iniciativa que desde un comienzo debe estar totalmente abierta al escrutinio público, dado que no existe una evaluación integral de los resultados de estas políticas, que consideramos en Chile están cuestionadas por sus resultados sociales y ambientales, entre otros problemas a analizar. No están los tiempos globales ni nacionales para nuevas aventuras que comprometen nuestro futuro y de las generaciones que vienen tras nosotros”, concluye.

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/11/23/chile-mejor-sin-tpp-llega-a-dar-verguenza-ajena-escuchar-a-bachelet-defender-un-tratado-que-fue-desahuciado-por-trump/

1099

    





Tratados de libre comercio / Transgénicos / Salud / Libertad de información y expresión /

Chile - Tratados de libre comercio

Recado al parlamento: voces populares y diversas de todo Chile rechazan Tratado Chile-Unión Europea (05/07/2024)

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

Salud

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Transgénicos / Salud / Libertad de información y expresión /