BUSCAR en www.olca.cl


- Perú - Argentina - Bolivia - Brasil - Colombia - Chile - Ecuador:
Declaración del encuentro

04 de Diciembre de 2016

Encuentro de Comunidades protectoras de glaciares, páramos y cuencas altoandinas Yaku Amachaq


El 22, 23 y 24 de noviembre nos reunimos en la ciudad de Lima representantes de comunidades, instituciones y diversos colectivos de 8 regiones del Perú y de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.
Analizamos la situación del agua en nuestros países, compartiendo las diferentes luchas que los pueblos de nuestros países vienen desarrollando en defensa de sus diversas fuentes de agua: glaciares, páramos, lagunas alto andinas, cuencas, entre otras.

El escenario es complejo y diverso en cada uno de nuestros territorios; con importantes logros en varios casos; resistencias que han logrado paralizar mega proyectos que pretendían destruir nuestras fuentes de agua y que amenazaban los territorios; pero al mismo tiempo con serias amenazas que persisten y que se acrecientan.

El agua une a los pueblos, porque es nuestra fuente de vida y un elemento fundamental de nuestra identidad y cultura, que se comparte a lo largo de ríos y diferentes ecosistemas. Al mismo tiempo se nos plantean diversos retos y amenazas en la actualidad, desde los diversos impactos por el cambio climático, como por las distintas actividades extractivas, como la minería, los hidrocarburos el agro negocio y otros.

Es importante todo lo hecho hasta ahora por nuestras organizaciones en los territorios; sin embargo, es necesario seguir avanzando para fortalecer las luchas de nuestros pueblos. Son diversas las amenazas que enfrentamos: un modelo de extracción exacerbada (extractivismo) de nuestros bienes naturales; el cambio climático cuyos efectos los vivimos día a día en los territorios; nuestros Estados que no consultan ni toman en cuenta las demandas de las poblaciones y que persisten en el mismo modelo depredador que afecta los derechos de las poblaciones y de la Naturaleza.

El tema de la minería y sus diferentes impactos en los territorios ha estado fuertemente presente en la reflexión y preocupación de los representantes de las comunidades en estos días de trabajo. No somos los pueblos los que buscamos estar en conflicto, sino es la imposición de proyectos económicos y modos de vida que no nos deja otra opción que reaccionar, defendernos y resistir.

Por ello, necesitamos reforzar nuestros niveles de articulación y pensar en un plan de acción que, definiendo prioridades nos permita trabajar y seguir avanzando en cada uno de nuestros territorios. La lucha por el agua es política, técnica, legal, organizativa y cultural, y es una lucha de todos y todas. Reconocemos el rol fundamental jugado por las mujeres en estas luchas.

Son diversas las propuestas que se han planteado en estos días de trabajo: la necesidad de subrayar cuantas veces sea necesario que el agua es un derecho humano y un bien común que debe ser defendido; el objetivo de recuperar la gestión comunal/colectiva de los territorios y de los bienes comunes, entre ellos el agua; impulsar políticas de ordenamiento territorial desde abajo; valorar los saberes locales y reconocer plenamente los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo el derecho de las comunidades campesinas a la consulta previa, libre e informada y a decidir sobre su modelo de desarrollo; recuperar el derecho de la gestión colectiva del agua desde las subcuencas; fortalecer las organizaciones de nuestras comunidades.

Proponemos un modelo alternativo al extractivismo, en el que los pueblos y comunidades decidamos sobre nuestros modos de vida y podamos gestionar los bienes comunes. A nuestros Estados les exigimos que cese la criminalización de los defensores del agua; que se respete plenamente el derecho a la consulta previa, libre e informada; que se trabajen leyes que permitan de manera efectiva la protección de nuestros territorios y las fuentes de agua para enfrentar las amenazas frente al cambio climático y los modelos productivos depredadores. Necesitamos un Estado que escuche y que esté con nuestros pueblos.

Luego de estos días de trabajo nos proponemos un plan de acción con las siguientes acciones prioritarias:

- Fortalecer de manera efectiva nuestros niveles de articulación en plataformas que desarrollen diversas acciones a nivel local, nacional y continental. El encuentro de Lima apunta a generar un proceso sostenido de coordinación que se exprese en un conjunto de acciones.

- Para ello, en el caso peruano proponemos organizar en los próximos meses reuniones a nivel de macro regiones para llegar de manera efectiva a los territorios: una en el sur; otra en el centro y también en el norte del país.

- Este proceso reconoce el rol estelar de las comunidades y se concibe como un proceso que se inicia con el encuentro en Lima, continua con los encuentros regionales y que apunta a la conformación de un espacio organizativo de carácter nacional.

- A nivel continental, proponemos que la plataforma del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, incorpore un espacio permanente de reflexión, análisis, acción y propuestas orientada a la defensa del agua, que impulse una campaña continental de defensa de páramos, glaciares, lagunas, etc.

- Organizar una plataforma de información que permita un seguimiento a las diferentes acciones que nuestras organizaciones vienen realizando por la defensa de sus fuentes de agua. La base de datos de conflictos del OCMAL es un buen avance que debe permitir desarrollar con mayor especificidad los conflictos vinculados al agua en todo el continente.

- Para mantener este espacio de trabajo e impulsar una acción colectiva, se buscará organizar un nuevo encuentro a nivel regional a lo largo del año 2017.

- Habiendo recibido información de la situación que vive actualmente la población Shuar en la Cordillera del Cóndor, las organizaciones participantes expresamos nuestra solidaridad y rechazamos las políticas de ocupación militar de los territorios y el desalojo que amenaza a esta población. Igualmente, nos solidarizamos con las diversas luchas de resistencia que llevan adelante las comunidades en nuestros países.

- Llamamos a nuestros representantes en el congreso y a las instituciones del Estado a diseñar con las poblaciones las normas que reconocen el agua como derecho humano y que protegen las fuentes de agua.

Lima, 24 de noviembre de 2016

1403

    





Glaciares / Agua / Extractivismo / Comunidades /

Perú - Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano (24/05/2023)

Tribunal alemán admite demanda de peruano contra RWE (16/11/2017)

Foro público: "Por la defensa de nuestras fuentes de agua" (19/11/2016)

Se están agotando las reservas de agua dulce en Perú (03/10/2013)

Glaciares

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso. Chile (05/03/2024)

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional. Chile (12/12/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción”. Chile (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye”. Chile (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares. Chile (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado. Chile (17/04/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American. Chile (23/03/2023)

Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)


Ver más:
Glaciares / Agua / Extractivismo / Comunidades /