BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En la quinta versión del encuentro AguAnte la vida:

05 de Diciembre de 2016

Territorios de Arica a Chiloé acuerdan agenda común en defensa de la vida y el Agua


El 3 y 4 de diciembre se realizó en Santiago el Encuentro de comunidades y organizaciones en conflicto socioambiental, AguAnte la vida, que congregó a representantes de más de 25 territorios progresivamente devastados por proyectos mineros, energéticos, forestales, agroalimentarios y de infraestructura, pero en los que, pese a todo, se mantiene viva la certeza de que las comunidades reconectadas entre sí y con su territorio, pueden hacer frente a cualquier amenaza.


"Aguante la vida... Es nuestra elección", fue la consigna que reunió a diversas organizaciones socioambientales, para intercambiar experiencias y saberes, fortalecer sus articulaciones y acordar estrategias que permitan cuidar el tejido social frente al brutal intervencionismo de transnacionales y gobiernos, y en el 2017, también de los desgastados e ilegítimos procesos electorales. Para alcanzar esto, la metodología del espacio se basó en una contextualización de la conflictividad socioambiental actual del país, el reconocimiento y valoración de los diversos actores que convergen en estos espacios, con los roles que juega cada uno, y con esto a la vista poder entre todas y todos dibujar el escenario de este año próximo.

El encuentro, organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, reflexionó en torno a las múltiples medidas que va tomando el extractivismo para invisibilizar la crisis ambiental que ha generado. Cuestiones como "minería virtuosa", "valor compartido" o la misma ley de glaciares, que hasta la Corte Suprema reconoció que era un retroceso en materia de protección, son mecanismos cuidados de profundización del extractivismo desoyendo a los territorios. Del mismo modo, las pretendidas soluciones para la crisis ambiental, como las termoeléctricas a gas, los embalses y las desaladoras, constituyen falsas soluciones hídricas y energéticas que niegan el desafío urgente de que Chile deje de ser una bodega de materias primas, para que con creatividad, autodeterminación, libertad y trabajo, podamos hacer de nuestros territorios lo que deseamos y no lo que nos quieren imponer.

Diversas iniciativas para fortalecer los procesos de defensa y recuperación de los territorios y las aguas, desde un compromiso común de potenciar el trabajo con arraigo territorial, que requiere de una cada vez más profunda articulación entre diversas formas de organizarse y que ponga especial énfasis en el componente local de los conflictos, se tradujeron en proyectar acciones concretas tales como el establecimiento de campañas articuladas de comunicación en torno a las memorias del agua, el pintado de murales territoriales y acciones específicas en la defensa de los glaciares. Las que emergieron como acuerdos luego del intercambio de saberes y herramientas (estrategias de comunicación y medios comunitarios, Mecanismos nacionales e internacionales para protección de Derechos Humanos, (in)justicia hídrica, redes sociales y el arte como herramienta) y de entender que la comunidad está amenazada por nuevas estrategias de intervención empresarial y estatal, por lo que debemos reconectar con la vida para que podamos seguir defendiéndola con el agua como eje central de nuestras acciones.


Comunicaciones OLCA


1568

    





Política ambiental / Agua / Bienes comunes / Comunidades /

Chile - Política ambiental

Activa participación tuvo el primer ciclo de Talleres Eco Constituyentes (24/06/2022)

Levantan vocería colectiva y plural para que Boric escuche la diversidad del NO al tpp11 (21/06/2022)

Firma para que Boric escuche !NO AL TPP11! (17/06/2022)

Invitan a la presentación del libro “Sentipensares Feministas para la Liberación de los Pueblos” en la Feria de Economías Feministas y Solidarias (17/06/2022)

Aguas en el Borrador de la nueva Constitución (16/06/2022)

Conversatorio: Naturaleza en la Constitución (16/06/2022)

¿Está la Eco-Constitución dirigida hacia un congelador? (08/06/2022)

Convocan a conversatorio “Desaladoras: ¿Una solución para el campesinado?” (08/06/2022)

El otro lado de la gira presidencial: el “lavado verde” de Canadá sobre su minería contaminante (07/06/2022)

Camila Zárate: “Creo que existe una presión por parte del gobierno de Boric para no avanzar en cambios en materia ambiental” (06/06/2022)

Agua

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

Bienes comunes

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

La delegación del uso de nuestra biodiversidad al gobierno de Corea del Sur. Ecuador (14/04/2022)

Abril clave para el hidrógeno verde. Argentina (10/04/2022)

Evento “Utilidad Privada, despojo público”. Internacional (05/04/2022)


Ver más:
Política ambiental / Agua / Bienes comunes / Comunidades /