BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Diciembre de 2016

Piden a la justicia paralizar plantación de pinos y eucaliptos en la comuna de Florida


En el marco de un recurso de protección, campesinos pertenecientes a la comuna de Florida demandan que la Corte de Apelaciones de Concepción paralice las plantaciones que desarrolla Forestal Arauco, la cual se defiende asegurando que la iniciativa se enmarca en una obligación legal con la Conaf.

- Sin embargo, el alcalde Jorge Roa no coincide con el argumento de la empresa para justificar sus plantaciones, informando a la justicia que la reforestación pasa por encima -por ejemplo- de la normativa que rige el funcionamiento de las punteras.

“Resulta que el hecho de tener inscrita un puntera significa que alrededor de 200 metros hay muchas cosas que no se deben hacer, entre otras, plantar pino o eucalipto”, señaló.

De allí que el diputado Marcelo Chávez -quien respalda al jefe comunal y a los agricultores denunciantes de la reforestación- exigiera el pronunciamiento de la Conaf, que debe informar al tribunal de alzada para el fallo del libelo.

Por eso, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, el parlamentario intervendrá para que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) emita el informe requerido. No sólo en torno a la legalidad de las plantaciones sino también de los efectos que éstas tienen en el suministro hídrico para Florida y todas las comunas afectadas por la sequía.

Por Fabián Polanco
Radio Bio Bio

Fuente:
http://rbb.cl/fek6

2436

    





Plantaciones industriales de árboles / Agua / Comunidades /

Chile - Plantaciones industriales de árboles

Modelo forestal chileno en la mira internacional: estrenan documental alemán sobre sus impactos socioambientales (04/06/2023)

Territorios Mañiuco, Huimpil, Llufquentúe y Ñielol: Las forestales están asentadas en un territorio despojado (16/02/2023)

Ausencia de Cortafuegos: Imágenes muestran el grave panorama que pone en peligro a comunidades y ecosistemas (10/02/2023)

Las familias que acusan a Forestal Arauco de quemarles sus campos, casas y el bosque nativo: El caso de Mundo Nuevo en Curanilahue (08/02/2023)

El negocio forestal amenaza con exterminar las comunidades rurales del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos (08/02/2023)

Colegio de Arquitectos por incendios forestales: “Es inconcebible extensas áreas con monocultivos en momentos álgidos de cambio climático en el planeta” (07/02/2023)

El método de la brigada vecinal que combatió focos del megaincendio entre Ránquil y Coelemu (07/02/2023)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Autoridades que defienden el modelo forestal: ¿Cuántas catástrofes para que se den cuenta? (05/02/2023)

Las grandes forestales no son víctimas, son los principales responsables de la propagación de incendios (05/02/2023)

Plantaciones industriales de árboles

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

Persecución contra los Defensores de Derechos de la Comuna afroecuatoriana de Barranquilla de San Javier. Ecuador (05/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Agua

Al hidrógeno también le pintan de verde en Ecuador. Ecuador (10/08/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Eduardo Gudynas sobre crisis del agua potable en Uruguay: “Estamos ante una corresponsabilidad de sucesivas administraciones de gobierno”. Uruguay (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)

¿Qué pasa con el agua potable en Uruguay?. Uruguay (16/05/2023)

Comunidades

Llaman a solidarizar con el Pueblo Panameño en resistencia a la minería. Panamá (05/09/2023)

Comunidad salvadoreña denuncia incremento de presencia militar. El Salvador (24/07/2023)


Ver más:
Plantaciones industriales de árboles / Agua / Comunidades /