BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

17 de Diciembre de 2016

Presidente ecuatoriano dice que empresa minera china cumple normas legales en polémico proyecto


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que la empresa minera que opera un cuestionado proyecto en la Amazonía del país cumple con todas las normas legales para su actividad y descartó que el territorio concesionado sea de propiedad de comunidades indígenas.

- Un grupo de personas protagonizó el miércoles un incidente en el campamento minero La Esperanza, operado por la empresa china ExplorCobres (EXSA) en la provincia amazónica de Morona Santiago, argumentando la defensa de territorios ancestrales. [ID:nL1N1EB0CS]

"El campamento minero cumple con todas las normas legales, lo que pasa es que no quieren minería (…) a la brava, con violencia, con muerte, con asesinatos quieren impedir el desarrollo minero", dijo Correa en su informe semanal de actividades.

"No hay derecho que vengan grupos armados, que digan que son ancestrales, que digan esa es mi tierra y nos den bala para sacarnos", agregó.

El violento incidente dejó un policía muerto y siete uniformados heridos, por lo que el Gobierno declaró estado de excepción en la provincia por 30 días y movilizó a miembros de la fuerza pública a la zona.

Dirigentes de organizaciones indígenas han dicho que pedirán la mediación de organismos internacionales y la Iglesia Católica para resolver el conflicto desatado, según ellos, por el desalojo de la comunidad Shuar de sus territorios ancestrales, "lo que avivó resistencia en contra de la minería".

Correa explicó que el área donde la empresa china realiza tareas de exploración de cobre perteneció a colonos desde hace décadas y que posteriormente fue adquirida de manera legal. "Nunca fueron tierras ancestrales", agregó.

ExplorCobres no ha realizado ningún pronunciamiento hasta el momento, pero el Gobierno chino ha señalado que está prestando atención al incidente y se mantiene en contacto con Ecuador.

Movimientos indígenas y ecologistas se han opuesto al desarrollo de proyectos mineros y petroleros, argumentando un grave impacto ambiental.

Ecuador suscribió recientemente un contrato por 25 años para la explotación del proyecto aurífero Fruta del Norte con la minera canadiense Lundin Gold por unos 1.000 millones de dólares.

(Reporte de Alexandra Valencia; editado por Carlos Serrano)
QUITO (Reuters)

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN1460QK?sp=true

891

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios / Criminalización de la protesta / Represión /

Ecuador - Minería a gran escala

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag (16/02/2022)

Proyecto Llurimagua, operado por las estatales CODELCO de Chile y ENAMI EP - Ecuador, va a juicio por vulneración de derechos (27/01/2022)

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno... (15/01/2022)

Ecuador no quiere como socio a CODELCO (11/01/2022)

Desmontando el discurso minero de la seguridad jurídica: Ecos de una histórica sentencia constitucional (04/01/2022)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera (20/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad (17/11/2021)

Decreto Ejecutivo 151: Tabla de salvación para las empresas mineras en Ecuador (09/08/2021)

Juez falla a favor de la lucha antiminera de Buenos Aires (08/06/2021)

Codelco pide arbitraje por incumplimiento de Ecuador en proyecto minero Llurimagua (09/04/2021)

Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución. Chile (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado”. Chile (03/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente. Chile (02/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución. Chile (29/04/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios / Criminalización de la protesta / Represión /