BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

21 de Diciembre de 2016

Corte Suprema ordenó suspender construcción de dos represas por impactos ambientales


La decisión fue adoptada por unanimidad. El Máximo Tribunal dictó una medida cautelar que paraliza las obras hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental.

- La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender provisoriamente las obras de las represas "Kirchner" y "Cepernic" que se realizan en la provincia de Santa Cruz.

La decisión -adoptada por unanimidad- paralizará así las obras hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la ley 23.879, o hasta el momento en que dicte la sentencia definitiva, lo que suceda en primer término.

La suspensión de la Corte no incluye "las tareas preliminares" al proyecto ejecutivo y su correspondiente análisis de impacto ambiental, comprendido por las obras de sondeo geotécnicos exploratorios, actividades de estudio de base para el proyecto, caminos de acceso, construcción de villas temporarias y ejecución y funcionamiento de obradores.

La decisión de la Corte respondió con éxito así al reclamo hecho en su momento por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia. Esa agrupación no sólo exigía la detención de la obra hasta tener los datos concretos del impacto ambiental sino también reclamaba que se respetara la opinión de los propios vecinos de la zona mediante una consulta popular.

El foco sobre los principales puntos de conflicto se ubican en el Lago Argentino, los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y el Parque Nacional Los Glaciares.

Asimismo, la organización de letrados advirtió que hasta el momento no se realizó ninguna de las consultas populares correspondientes en la provincia de Santa Cruz.

Las represas, cuyos nombres remiten a Néstor Kirchner y a Jorge Cepernic, se empezaron a construir en el río Santa Cruz con el fin de proveer de energía eléctrica al Sur de la Argentina y sumarse así al sistema de interconectado nacional.

Fuente: IB SM

Fuente:
http://www.sinmordaza.com/noticia/399513-suspenden-las-obras-de-las-represas-kirchner-y-cepernic-.html

1537

    





Hidroeléctricas / Legislación ambiental /

Argentina - Hidroeléctricas

Dejar que el río fluya: las luchas indígenas contra las represas en América Latina (23/02/2023)

Más de 60 mujeres cabalgan desde la cordillera contra hidroeléctricas de Endesa en río Puelo (27/01/2014)

Marcha por los ríos libres (28/09/2013)

Yacyretá: Monumento Inconcluso a la Corrupción (12/05/2006)

Hidroeléctricas

Presentan Recurso de Protección en contra de CONAF por Proyecto Hidroeléctrico Rucalhue. Chile (14/06/2024)

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue. Chile (16/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia. Chile (11/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena. Chile (29/04/2024)

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue. Chile (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Legislación ambiental /