BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Austria:

12 de Enero de 2017

Los “amarres” del ex gobierno de Piñera a favor de transnacional austriaca RP Global en Chile


RP Global salió con fuerza a la luz pública luego de la muerte de Macarena Valdés en el sector de Tranguil, comuna de Panguipillu, haciéndose responsable a la empresa del escenario de violencia generado en el territorio por un proyecto hidroeléctrico y de transgredir derechos de las comunidades Mapuche. Macarena fue encontrada muerta, colgada, el 22 de agosto del 2016, en presencia de su hijo de un año y medio, encontrada por otro de sus hijos de 11 años (Macarena tuvo 4 hijos junto al werken Rubén Collio). Previo a esto, habían ocurrido una serie de amenazas por parte de sicarios en contra de esta familia, así, como a otras del sector que se oponen a los proyectos hidroeléctricos.

La situación generó una serie de movilizaciones de protesta, incluso, hasta una funa se realizó a la empresa en las inmediaciones de sus oficinas en Santiago de Chile. Mujeres de Panguipulli han hecho urgentes llamados ante la violencia empresarial en el sector en medio de la impunidad en una serie de actos, donde fuerzas públicas de carabineros se han prestado para actuar a favor de los intereses de esta transnacional para imponer cableados y líneas de tensión relacionadas a la conectividad de la central, bajo la pasividad del gobierno de Bachelet ante una serie de irregularidades.

El proyecto en cuestión ya está en su fase final, sin mayores sanciones ni fiscalizaciones por el gobierno de Bachelet y fue impuesto estando en vigencia una serie de normativas sobre derechos indígenas sin que se cumpliera ninguna de ellas. A modo de ejemplo: No se realizó consulta indígena y la obtención del consentimiento previo, libre e informado que es obligatorio al estado hacia las comunidades no se aplicó. No se respetaron lugares de significación cultural protegidos por ley. No se atendió las prioridades de las comunidades en materia de desarrollo y pertenencia que establece el Convenio 169 y la Declaración ONU. Ni siquiera se respetó el derecho de propiedad de algunas familias, pasándose a llevar algunos predios, según denuncias de familias de Tranguil.

RP Global y el gobierno de Sebastián Piñera

El proyecto hidroeléctrico que se impone en el presente en Tranguil, fue autorizado y “amarrado” en el periodo del gobierno de Sebastián Piñera, quien actuó en todos los planos a favor de sus intereses, transnacional que ha creado una serie de “nombres” en centro y sur de Chile relacionados a su holding: -RP Global Chile S.A; – RP Global Chile Energías Renovables; – RPI Chile Energías Renovables, nombre anterior de RP Global Chile Energías Renovables; – RP El Torrente Eléctrica S.A. Central Hidroeléctrica Panqui, en Curarrehue; – RP Butamalal Hidroeléctrica S.A. (cuatro proyectos en la octava región – con DIA – 3 desistidos y uno aprobado); – RP El Arroyo Energías Renovables S.A. (Dueña de los Derechos de Agua en Río Tranguil.

La empresa en sus diferentes nombres aparece con varias decenas de derechos de agua inscritos para fines hidroeléctricos, la gran mayoría constituidos durante el periodo de Piñera, sin embargo, también hay varios inscritos durante el actual periodo de Bachelet, principalmente en la Región del Bio Bio. También, aparece Felipe Pichard inscribiendo derechos de agua en conjunto con Christian Linsenmeyer, ambos ligados a la empresa.

En marzo del año 2012, el portal Füta Willi Mapu ponía en alerta sobre una gran cantidad de derechos de agua inscritos por empresarios, en un artículo denominado: “Listado de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua en territorio Mapuche Williche”. Aparecía así el nombre de Felipe Pichard Alliende, con derechos de agua sobre estero el Loro, Río San Carlos, Río Guayusca, Estero Correntoso, Río Correntoso, Río El Tigre, Estero Sin Nombre. Pichard es el representante de la transnacional austriaca en Chile, ha cumplido diversas labores de gerencia para la empresa. Asimismo, llama la atención que, durante febrero de 2000 a junio de 2001, fue encargado de la evaluación económica de proyectos de inversión de la cuestionada empresa Soquimch en Chile (SQM), acusada desde hace algunos años por una serie de ilícitos, como fraude al fisco, financiamiento irregular de campañas electorales, tráfico de influencias, entre otras., empresa controlada por Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet.

RP Global – Chile y su representante Felipe Pichard, durante el gobierno de Piñera comienzan a expandirse en diversas localidades. En agosto del año 2010, comienzan a hacer lobby ante el Concejo Municipal de Cañete (Región del Bio Bio) para la Central Hidroeléctrica en el sector Butamalal de Cayucupil. También, comienzan a aparecer durante el periodo gubernamental del ex presidente una serie de derechos de agua inscritos por la empresa en la Región de la Araucanía.

En abril del año 2013, el Gobierno Regional de la Araucanía, encabezado por el ex Intendente Andrés Molina, da la orden para que la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente, apruebe por unanimidad el proyecto hidroeléctrico Panqui, emplazado en la zona cordillerana de Curarrehue. Junto con Molina, votan a favor del proyecto los siguientes ex funcionarios: Seremi Medio Ambiente, Andrea Flies; Seremi Economía, Carlos Isaacs; Seremi de Salud (s), Waldo Armstrong; Seremi de Agricultura (s), Hernán Maturana; Seremi Minvu (S) Maria Elena Harcha y del SEA Cristian Lineros como Director (s).

El Alcalde de la comuna afectada, Abel Painefilo, señalaba luego de esta votación: “Este es un atentado al desarrollo turístico de una comuna que ha sido calificada por el propio plan Araucanía y por la estrategia de desarrollo regional en sus líneas de acción, como un territorio sensible y de alto interés turístico”. Agregó que “este proceso es inconsulto, ya que no fueron consideradas las comunidades mapuche de la zona de influencia contraviniendo el convenio 169 de la OIT, los emprendedores turísticos y otras organizaciones comunitarias, que generan una economía local gracias al río y sus recursos naturales, los que se verán seriamente afectados por la intervención que sufrirá el caudal del Río Panqui”.
Durante abril de ese año (2013), diversas manifestaciones de repudio y protesta por parte de miembros de comunidades y vecinos de Curarrehue se trasladaron a Temuco contra la aprobación del proyecto hidroeléctrico Panqui realizada por el gobierno regional que encabezó el ex Intendente Molina, en el periodo de Sebastián Piñera.
El titular del proyecto Panqui es: RP El Torrente Eléctrica S.A., quien forma parte de la empresa austro-chilena RP Global Chile, con sede en Santiago. A su vez, RP Global Chile es parte del Grupo RP Global, con sede principal en Viena, Austria.

Panqui al igual que en Tranguil, se impone, a pesar de su ingreso al sistema de evaluación ambiental, sin consulta, sin considerar la prioridad en materia de desarrollo de sus habitantes, sin considerar la afectación a lugares históricos en sus inmediaciones.

El gobierno de Piñera además de esta aprobación, rápidamente también le otorgó autorizaciones de concesiones eléctrica y modificaciones a puntos de captación del proyecto otorgados por la DGA para una generación de energía de 9 MW con un caudal de diseño de 6.3 m3/s. con una Inversión de US $ 21 millones.

RP Global es un holding que es parte del Grupo Hydrocontracting, que hace uso de etiquetas de “energías renovables” y “sustentables”, cuya corporación está dirigida por el director general Gerhard Matzinger y el CFO Jorge Eugenio Rodríguez García, este último de origen español y principal operador de los negocios en Latinoamérica por más de 14 años.

Cabe consignar que empresarios y especuladores vienen multiplicando las denominadas mini centrales hidroeléctricas de pasada bajo los 3 mw con el propósito de evadir la evaluación ambiental (requisito superior a esa cantidad para declaración impacto ambiental o con mayor magnitud estudio de impacto ambiental), por un supuesto “menor impacto”, bastándole un pronunciamiento de intenciones o carta de pertinencia ante el organismo público ambiental, RP Global multiplica una serie de minicentrales en diversas zonas del sur de Chile, generando conflictos sociales como ha ocurrido en Tranguil y Curarrehue e interviniendo ríos, ecosistemas y lugares de significación social.

Por Alfredo Seguel

Fuente:
http://www.mapuexpress.org/?p=15093

2732

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Política ambiental / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Recuerdan a Macarena Valdés a siete años de su asesinato (22/08/2023)

Conmemoración: Justicia por Macarena Valdés (22/08/2022)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés (21/08/2021)

Muere Marcelino Collío Calcomin a consecuencia del Covid-19 sin justicia por asesinato de Macarena Valdés (04/02/2021)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés (21/08/2020)

Tres Años sin Macarena Valdés, Sembradora de más lucha por el agua y los territorios (16/08/2019)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés (12/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia (04/09/2018)

Justicia para la Negra: la marcha por los dos años de la muerte de Macarena Valdés (23/08/2018)

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Política ambiental / Hidroeléctrica Tranquil /