BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Mercado anticipa reacción negativa a la reestructuración del proyecto Alto Maipo

20 de Enero de 2017

Caen acciones de AES Gener tras salida de Grupo Luksic del Proyecto Alto Maipo


Banchile Inversiones y Santander prevén presión a la baja para las acciones de AES Gener, luego de que se anunciara que Antofagasta Minerals le venderá su participación de 40% en el proyecto hidroeléctrico.

- Luego de que llegaran a un acuerdo después de tres semanas de negociaciones, ayer se informó que Antofagasta Minerals –minera ligada a la familia Luksic– va a vender a precio mínimo su participación de 40% del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo a AES Gener, su socia en la iniciativa. El acuerdo, además de la entrada del accionista minoritario Strabag, incluye una reducción significativa del contrato de suministro eléctrico para Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals.

En la mañana de este viernes, comenzaron las reacciones, y no son optimistas.

Según señaló en un informe, Banchile Inversiones augura una reacción negativa del mercado ante la noticia de la reestructuración por preocupaciones del endeudamiento de AES Gener y la sustentabilidad de su rating crediticio de “investment grade”. A esto la intermediaria agrega que será más complicado para la compañía generadora vender su participación en algunos activos, por el escenario de bajos precios que enfrenta el sector energético, luego de la altamente competitiva licitación del año pasado.

Considerando esto, señala Banchile, existe un “riesgo no despreciable de un aumento de capital para las acciones de AES Gener”.

Por su parte, Santander también prevé una presión negativa al precio de las acciones de AES Gener hasta que se publiquen más detalles de la transacción, agregando que el proyecto Alto Maipo “le suma muy poco” a su valuación del papel.

A diferencia de la otra corredora, sin embargo, Santander no prevé un aumento de capital en la compañía generadora. Según las estimaciones de la intermediaria, la empresa deberá contribuir alrededor de US$120 millones, lo que, señalan, no amerita una operación como esa.

La reacción inmediata en la bolsa fue negativa. A las 10.40, los títulos de AES Gener caían un 4,02%, la baja más dramática dentro del universo IPSA.

Pulso




Caen acciones de AES Gener tras salida de Grupo Luksic del Proyecto Alto Maipo

Las acciones de la empresa eléctrica AES Gener anotaron una importante caída en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego de que este jueves se confirmara la salida del Grupo Luksic del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, según informa El Mercurio.

A las 11:00 horas de este viernes, los títulos de la compañía cedían 3,85%, hasta $217 por título, siendo la segunda firma de la plaza bursátil que más bajaba.

En 2016, la firma estadounidense anotó una rentabilidad negativa de -21,95%, mientras que en lo que va de este año acumula una caída de -9,28%.
Reacción negativa

Este jueves se cerró el acuerdo entre AES Gener y Antofagasta Minerals para la venta del 40% de la propiedad que tenía esta última, a través de Los Pelambres en el proyecto de 531 MW, que se construye en la zona del Cajón del Maipo. Ante este escenario, BICE Inversiones prevé que “una reacción negativa del mercado ante la noticia”.

“En particular, esperamos que el mercado esté preocupado por las perspectivas de endeudamiento de AES Gener y la sostenibilidad de la calificación de crédito de AES Gener”, indicó en un reporte Banchile Citi que, a su vez, recogió El Mercurio.

Radio Bio Bio

http://rbb.cl/fq1m

773

    





Hidroeléctricas / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo (07/10/2020)

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos» (25/06/2020)

Alto Maipo a Tribunales Ambientales: Comunidad clama y exige justicia (24/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental (24/06/2020)

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Alto Maipo /