BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Febrero de 2017

Comunidad de Caimanes presenta denuncia contra abogados por delito de prevaricación


Los habitantes de la localidad presentaron una querella contra tres de sus ex representantes jurídicos: Ramón Ossa Infante, Sandra Dagnino Urrutia y Roberto Arroyo Correa. Según la denuncia, los profesionales recibieron beneficios económicos durante la investigación contra el tranque de relaves El Mauro de Minera Los Pelambres.

- Un grupo de habitantes y dirigentes del comité de defensa de Caimanes presentaron una querella en tribunales contra los abogados Ramón Ossa Infante, Sandra Dagnino Urrutia y Roberto Arroyo Correa, quienes fueron acusados de haber traicionado los intereses de la comunidad.

La organización culpa a los juristas de recibir millonarios pagos por parte de ejecutivos de Minera Los Pelambres, lo que permitió la revocación del dictamen que obligaba a la compañía a demoler el tranque de relaves El Mauro, construcción que según los representantes, trajo como consecuencia la contaminación de las aguas del valle del Pupío.

El abogado del comité de defensa de Caimanes, Esteban Vilches, precisó que la acción legal pretende clarificar el rol que jugaron los representantes de la compañía minera en esta acusación por delito de prevaricación.

“Estos abogados perjudicaron gravemente a sus clientes, situación especialmente delicada porque se llegó a un advenimiento y a un disentimiento de recursos, existiendo también dentro de ese acuerdo, el compromiso que se habría cumplido de parte de Minera Los Pelambles de pagarles a estos abogados más de mil millones de pesos. La situación es delicada, porque el dinero viene de la contraparte”, detalló.

Al respecto, el vocero del comité de defensa de Caimanes, Cristián Flores, indicó que próximamente solicitarán a la justicia la nulidad del acuerdo que dejó sin efecto la demolición del tranque El Mauro.

El dirigente precisó que según este acuerdo, impulsado por los abogados acusados de prevaricación, perjudicó a las comunidades de la provincia de Los Vilos, quienes sólo buscan acceso al agua libre de contaminación.

“Buscamos que la justicia ratifique que este fue un acuerdo, que no representa los intereses de los querellantes de la comunidad de Caimanes y queremos pedir la nulidad de este advenimiento. Que lo hayan definido por un tema de plata, con actores que no son los querellantes, nos parece bastante grave”, subrayó.

Asimismo, el abogado del comité de defensa de Caimanes, Esteban Vilches, no descartó que el propio empresario Andrónico Luksic, dueño de Minera Los Pelambres, llegue a declarar en calidad de testigo, ante los eventuales pagos efectuados en beneficio de los ex representantes de los habitantes la localidad.

Por Rodrigo Fuentes
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2017/02/14/comunidad-de-caimanes-presenta-denuncia-contra-abogados-por-delito-de-prevaricacion/

1075

    





Minería a gran escala / Comunidades / Corrupción / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Corte Suprema ordena a Superintendencia del Medioambiente resolver procesos sancionatorios por eventual emanación tóxica de tranque El Mauro (19/05/2021)

Video: Los impactos de minera Los Pelambres en los vecinos de Choapa Viejo (15/12/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Caimanes: injusticia, polvo y megaminería (27/05/2020)

Nube tóxica de minera Los Pelambres ahoga al pueblo de Caimanes: Piden a la Justicia paralizar tranque «El Mauro» (21/05/2020)

Vecinos de Cuncumén denuncian violenta represión de Fuerzas Especiales en manifestación contra minera del Grupo Luksic (20/07/2018)

Carabineros hiere con balines a vecinos de Cuncumén que protestan contra Minera Los Pelambres (20/07/2018)

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas (14/06/2018)

Chile - Minería a gran escala

“¡Queremos territorios libres de extractivismo!”: La lucha de comunidades en defensa del río Colina (23/07/2021)

Ordenan medidas urgentes a minera inglesa por eventuales daños al medio ambiente y la salud en Antofagasta (13/07/2021)

Primer Tribunal Ambiental deja sin efecto Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de adecuaciones de Minera Cerro Colorado (13/07/2021)

Putaendo no se rinde, presentan reclamación a la aprobación de 350 sondajes mineros (07/07/2021)

Video: Voces en defensa de Maricunga - Roberto Vergara, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Atacama (25/06/2021)

Vecinos/as de Penco acuden al SEA cuestionando proceso de participación en proyecto de minería de tierras raras (23/06/2021)

Comunidad de Penco en alerta por excavaciones de minera de tierras raras (20/06/2021)

Video: Voces en defensa de Maricunga - Natalia Soto, administradora en Ecoturismo en Refugio Maricunga (18/06/2021)

Nuevas manifestaciones comunitarias en Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas (12/06/2021)

Con caravana, cicletada y cacerolazo protestarán contra aprobación ilegal de exploraciones de proyecto minero Vizcachitas (10/06/2021)

Minería a gran escala

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio. Perú (26/07/2021)

Documental: “En el nombre del Litio”. Argentina (25/07/2021)

Minería en el más allá, fase superior de los extractivismos. Internacional (14/07/2021)

"Son las mineras o nosotros. No tenemos otra salida". La historia de Andalgalá y su lucha por el agua. Argentina (13/07/2021)

Diálogo Internacional sobre la Minería Metálica a Cielo Abierto. Panamá (02/07/2021)

Comunidades

Traducir la Energía: prólogo del libro En la Espiral de la Energía. Argentina (07/07/2021)

Organizaciones socioambientales de Panamá presentan proyecto de Ley de Moratoria Minera. Panamá (24/06/2021)

Corrupción

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo. Colombia (30/06/2021)

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Corrupción / Los Pelambres /