BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Marzo de 2017

Alto Maipo fue aprobado sin contemplar el cambio climático en la evaluación del proyecto


Estamos frente a un escenario en que la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo viene siendo un agravante y acelerador para este fenómeno de cambio climático que no fue contemplado en ningún estudio de impacto del proyecto a la hora de realizar su evaluación ambiental. Hoy vemos sus consecuencias con absoluta claridad.

- Los estudios y proyecciones sobre cambio climático para la región son devastadores y contemplan impactos ambientales que ya hemos comenzado a percibir. Vivimos un proceso de desertificación, disminución de precipitaciones, escasez hídrica y aumento en las temperaturas. Estamos frente a un escenario en que la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo viene siendo un agravante y acelerador para este fenómeno de cambio climático que no fue contemplado en ningún estudio de impacto del proyecto a la hora de realizar su evaluación ambiental. Hoy vemos sus consecuencias con absoluta claridad.

Los diversos aluviones registrados en la zona central del país este fin de semana han desatado una nueva emergencia sanitaria para Santiago, capital del país donde reside casi la mitad de la población nacional. Hubo consecuencias fatales y enormes pérdidas materiales, despertando una vez más el debate en torno a las consecuencias de la intervención empresarial en el territorio, en la naturaleza, en la geografía, la planificación territorial y los principios preventivos que se debieran contemplar en la institucionalidad chilena a la hora de aprobar proyectos industriales de la magnitud de esta hidroeléctrica de Aes Gener.

En el Cajón del Maipo tenemos registros de violentos aluviones que anteriormente han golpeado con fuerza a nuestra comunidad, pero la memoria colectiva cajonina coincide en que jamás habíamos enfrentado una catástrofe de tan alto impacto como los que han ocurrido en los últimos años.

Por décadas la cuenca del Río Maipo ha venido siendo explotada para desarrollar distintas actividades productivas como minería, hidroelectricidad, extracción de áridos, pequeña ganadería y también el turismo, causando una sobrecarga evidente al territorio, fragilizándolo y causando una desestabilización de la cuenca del Maipo hasta el punto de llevarla al colapso. En este contexto Alto Maipo es realmente inconcebible.

Los estudios y proyecciones sobre cambio climático para la región son devastadores y contemplan impactos ambientales que ya hemos comenzado a percibir. Vivimos un proceso de desertificación, disminución de precipitaciones, escasez hídrica y aumento en las temperaturas. Estamos frente a un escenario en que la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo vendría siendo un agravante y acelerador para este fenómeno de cambio climático que no fue contemplado en ningún estudio de impacto del proyecto a la hora de realizar su evaluación ambiental. Hoy vemos sus consecuencias con absoluta claridad.

Alto Maipo obtuvo sus permisos ambientales sin evaluar cómo los impactos del proyecto hidroeléctrico se conjugarían con los impactos del cambio climático, Y hoy, en pleno proceso de construcción, están realizando una megaintervención en los afluentes del valle haciendo tronaduras en la alta cordillera, ejecutando grandes movimientos de tierra, amenazando glaciares “protegidos” ambientalmente, e incluso, contaminando las aguas de la cuenca del Maipo que da suministro de agua a gran parte de la región Metropolitana. Ni siquiera ha terminado de construirse y la intervención del proyecto ya ha empeorado la calidad de vida y ha puesto en riesgo el suministro de agua de forma significativa, teniendo como ejemplo los últimos dos cortes de agua que han ocurrido en menos de un año.

La sanitaria Aguas Andinas por su parte, que firmó un acuerdo con Alto Maipo para poner el agua potable a disposición de la hidroeléctrica en caso de escasez hídrica, lleva años de atraso en el desarrollo de la infraestructura que se requiere en Santiago para enfrentar este tipo de emergencias, que sin duda se verán incrementadas si es que el proyecto Alto Maipo termina por construirse.

Las pérdidas humanas son responsabilidad de quienes ostentan los cargos de autoridad que han tenido la capacidad de tomar decisiones y que hasta el día de hoy han permitido e incluso incentivado este tipo de proyectos. Aquí hay responsabilidades políticas que debiesen ser sancionadas penalmente, es urgente terminar con el contrato entre Aguas Andinas y Alto Maipo, pues además de ser irregular, pone en peligro el abastecimiento hídrico de los más de seis millones de habitantes de Santiago.

Por eso, como Red Metropolitana No Alto Maipo hacemos un llamado a la unidad territorial y comunitaria, a continuar con las denuncias de cada incumplimiento que cometa el proyecto, a seguir rechazando este proyecto en cada espacio que podamos, y que exijamos la revocación del permiso ambiental. Agua limpia sí. Alto Maipo No. Aún estamos a tiempo.

Por Anthony Prior
Vocero Red Metropolitana No Alto Maipo


http://www.eldesconcierto.cl/2017/03/03/alto-maipo-fue-aprobado-sin-contemplar-el-cambio-climatico-en-la-evaluacion-del-proyecto/

1543

    





Hidroeléctricas / Desastre ambiental / Cambio climático / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo (07/10/2020)

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos» (25/06/2020)

Alto Maipo a Tribunales Ambientales: Comunidad clama y exige justicia (24/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental (24/06/2020)

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)

Desastre ambiental

Los grandes bancos invirtieron más de 3 billones de dólares en combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París. Internacional (27/03/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)

Cambio climático

Del confinamiento al empoderamiento: Foro sobre Cambio Clímatico de la Escuela de Formación de Mujeres Rurales. Internacional (03/06/2021)

Un tribunal holandés obliga a Shell a reducir drásticamente sus emisiones de CO2. Internacional (26/05/2021)

Bolsonaro recorta el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente pese a las promesas. Brasil (24/04/2021)

Libro: Hechos, realidades y perspectivas de la minería de carbón en el Cesar y La Guajira. Colombia (23/04/2021)

The Environmental Impacts of “Green” Technology. Internacional (09/04/2021)

Gates y los intereses detrás de las soluciones falsas al cambio climático. Internacional (06/04/2021)

Los grandes bancos invirtieron más de 3 billones de dólares en combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París. Internacional (27/03/2021)

El “maquillaje verde” de las corporaciones: las “emisiones netas cero” y “las soluciones basadas en la naturaleza” son un enorme fraude. Internacional (17/03/2021)

En busca de unicornios de carbono: el engaño de los mercados de carbono y la reducción de emisiones a “Cero Neto”. Internacional (24/02/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Desastre ambiental / Cambio climático / Alto Maipo /