BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Marzo de 2017

Alto Maipo fue aprobado sin contemplar el cambio climático en la evaluación del proyecto


Estamos frente a un escenario en que la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo viene siendo un agravante y acelerador para este fenómeno de cambio climático que no fue contemplado en ningún estudio de impacto del proyecto a la hora de realizar su evaluación ambiental. Hoy vemos sus consecuencias con absoluta claridad.

- Los estudios y proyecciones sobre cambio climático para la región son devastadores y contemplan impactos ambientales que ya hemos comenzado a percibir. Vivimos un proceso de desertificación, disminución de precipitaciones, escasez hídrica y aumento en las temperaturas. Estamos frente a un escenario en que la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo viene siendo un agravante y acelerador para este fenómeno de cambio climático que no fue contemplado en ningún estudio de impacto del proyecto a la hora de realizar su evaluación ambiental. Hoy vemos sus consecuencias con absoluta claridad.

Los diversos aluviones registrados en la zona central del país este fin de semana han desatado una nueva emergencia sanitaria para Santiago, capital del país donde reside casi la mitad de la población nacional. Hubo consecuencias fatales y enormes pérdidas materiales, despertando una vez más el debate en torno a las consecuencias de la intervención empresarial en el territorio, en la naturaleza, en la geografía, la planificación territorial y los principios preventivos que se debieran contemplar en la institucionalidad chilena a la hora de aprobar proyectos industriales de la magnitud de esta hidroeléctrica de Aes Gener.

En el Cajón del Maipo tenemos registros de violentos aluviones que anteriormente han golpeado con fuerza a nuestra comunidad, pero la memoria colectiva cajonina coincide en que jamás habíamos enfrentado una catástrofe de tan alto impacto como los que han ocurrido en los últimos años.

Por décadas la cuenca del Río Maipo ha venido siendo explotada para desarrollar distintas actividades productivas como minería, hidroelectricidad, extracción de áridos, pequeña ganadería y también el turismo, causando una sobrecarga evidente al territorio, fragilizándolo y causando una desestabilización de la cuenca del Maipo hasta el punto de llevarla al colapso. En este contexto Alto Maipo es realmente inconcebible.

Los estudios y proyecciones sobre cambio climático para la región son devastadores y contemplan impactos ambientales que ya hemos comenzado a percibir. Vivimos un proceso de desertificación, disminución de precipitaciones, escasez hídrica y aumento en las temperaturas. Estamos frente a un escenario en que la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo vendría siendo un agravante y acelerador para este fenómeno de cambio climático que no fue contemplado en ningún estudio de impacto del proyecto a la hora de realizar su evaluación ambiental. Hoy vemos sus consecuencias con absoluta claridad.

Alto Maipo obtuvo sus permisos ambientales sin evaluar cómo los impactos del proyecto hidroeléctrico se conjugarían con los impactos del cambio climático, Y hoy, en pleno proceso de construcción, están realizando una megaintervención en los afluentes del valle haciendo tronaduras en la alta cordillera, ejecutando grandes movimientos de tierra, amenazando glaciares “protegidos” ambientalmente, e incluso, contaminando las aguas de la cuenca del Maipo que da suministro de agua a gran parte de la región Metropolitana. Ni siquiera ha terminado de construirse y la intervención del proyecto ya ha empeorado la calidad de vida y ha puesto en riesgo el suministro de agua de forma significativa, teniendo como ejemplo los últimos dos cortes de agua que han ocurrido en menos de un año.

La sanitaria Aguas Andinas por su parte, que firmó un acuerdo con Alto Maipo para poner el agua potable a disposición de la hidroeléctrica en caso de escasez hídrica, lleva años de atraso en el desarrollo de la infraestructura que se requiere en Santiago para enfrentar este tipo de emergencias, que sin duda se verán incrementadas si es que el proyecto Alto Maipo termina por construirse.

Las pérdidas humanas son responsabilidad de quienes ostentan los cargos de autoridad que han tenido la capacidad de tomar decisiones y que hasta el día de hoy han permitido e incluso incentivado este tipo de proyectos. Aquí hay responsabilidades políticas que debiesen ser sancionadas penalmente, es urgente terminar con el contrato entre Aguas Andinas y Alto Maipo, pues además de ser irregular, pone en peligro el abastecimiento hídrico de los más de seis millones de habitantes de Santiago.

Por eso, como Red Metropolitana No Alto Maipo hacemos un llamado a la unidad territorial y comunitaria, a continuar con las denuncias de cada incumplimiento que cometa el proyecto, a seguir rechazando este proyecto en cada espacio que podamos, y que exijamos la revocación del permiso ambiental. Agua limpia sí. Alto Maipo No. Aún estamos a tiempo.

Por Anthony Prior
Vocero Red Metropolitana No Alto Maipo


Fuente:
http://www.eldesconcierto.cl/2017/03/03/alto-maipo-fue-aprobado-sin-contemplar-el-cambio-climatico-en-la-evaluacion-del-proyecto/

2036

    





Hidroeléctricas / Desastre ambiental / Cambio climático / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Alto Maipo lucha en EEUU con Minera Los Pelambres por su contrato más valioso (25/03/2022)

Corte Suprema ordenó tramitar recurso por ciberespionaje a opositores de proyecto Alto Maipo (31/12/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Rechazo de ecoconstituyentes a ciberespionaje de Alto Maipo a organizaciones ambientalistas y trabajadores (18/11/2021)

Chile - Hidroeléctricas

Conflicto de Statkraft con comunidades mapuche llega a Noruega y políticos de ese país exigen medidas (18/03/2023)

Comité de Ministros de Boric rechaza solicitudes de comunidades y el territorio de Melipeuco y da luz verde a la Central en el Truful Truful (07/03/2023)

Central Rucalhue: Cinco organismos estatales presentaron informes donde apuntan a que proyecto hidroeléctrico no es de interés nacional (05/03/2023)

Comité de Ministros revisará recursos de invalidación contra aprobación de Central de Pasada El Rincón, que quiere instalarse en el río Truful Truful (01/03/2023)

Represión policial a las afueras de hidroeléctrica de empresa noruega Statkraft deja a comuneros heridos con perdigones en Río Bueno: Uno con trauma ocular (24/02/2023)

Conflicto por proyecto Central Rucalhue fue presentado ante Comité de la ONU acusando vulneraciones de derechos (19/02/2023)

Organizaciones presentan en Ginebra caso de Central Rucalhue en informe sobre inversiones chinas en América Latina (16/02/2023)

Alto Maipo informó al Coordinador Eléctrico que desconexión de unidades debido a incidente en túnel se extenderá hasta octubre (11/02/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Hidroeléctricas

ONGs plantean preocupación por inversiones chinas en América Latina. China (17/03/2023)

Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a China mecanismos para investigar y sancionar las actividades lesivas de sus empresas y bancos en el extranjero. China (14/03/2023)

Siete años de búsqueda de justicia y memoria por Berta Cáceres. Es momento de actuar. Honduras (02/03/2023)

Dejar que el río fluya: las luchas indígenas contra las represas en América Latina. Argentina (23/02/2023)

Cambio climático

Mujeres contra todas las violencias: Defensoras del territorio en emergencia climática. Internacional (07/03/2023)

ONU: El cambio climático no es el responsable de la sequía en Argentina, Uruguay y Chile, pero sí agrava la escasez de agua. Argentina (22/02/2023)

Países enteros podrían desaparecer para siempre con el aumento del nivel del mar, alerta la ONU. Internacional (14/02/2023)

Bruselas considerará “verde” el hidrógeno producido con energías fósiles si emite un 70% menos que el gas natural. Internacional (13/02/2023)

FAO: Sin una adecuada gestión del agua no podremos garantizar seguridad alimentaria. Internacional (06/02/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Deforestación de la Amazonia brasileña fue récord en el último año de Bolsonaro. Brasil (06/01/2023)

Los accionistas de Glencore piden más claridad sobre sus planes para el carbón. Internacional (05/01/2023)

Alemania vuelve al carbón, mientras los objetivos climáticos pasan a segundo plano. Alemania (21/12/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Desastre ambiental / Cambio climático / Alto Maipo /