BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
22 y 23 de abril jornada de movilización plurinacional en Concepción:

18 de Abril de 2017

Convocan a la “V Marcha por la defensa de las aguas y los territorios”, que articula comunidades movilizadas de Arica a Chiloé


Este martes 18 de abril, se realizó en conferencia de prensa, el llamado a la “V Marcha Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios”, a realizarse el sábado 22 de abril en la ciudad de Concepción. Este espacio de convergencia de comunidades y organizaciones sociales contó con la participación de Francisca Fernández, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (ZC); Daniel Andrade, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; Paola Erazo, Plataforma Chile Mejor Sin TPP; Ingrid González, Salud para todxs; y Luis Mesina, Movimiento No + AFP.


Organizaciones de todo Chile nuevamente se congregan en el día mundial de la tierra, para fortalecer sus procesos de defensa territorial, denunciar la ceguera de los gobiernos y dar una señal de la voluntad decidida de poner la vida al centro de las decisiones del país, de modo de transitar del extractivismo salvaje que contamina, quema, divide y arrasa todo a su paso, a apuestas descentralizadas, conectadas con los ecosistemas, que posibiliten recuperarnos de la degradación y la sequía que hemos visto instalarse en todas las regiones.

El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), desde la Red de Defensa de los Territorios de la Araucanía y la Coordinadora por la Defensa de los Territorios del Biobío, convocan a esta nueva movilización que partirá a las 12:00 en la plaza Perú, para concluir en la Plaza de Tribunales con una feria y un acto cultural.

La región del Biobío constituye un claro ejemplo de la negligencia y complicidad con que están operando las autoridades gubernamentales contra la voluntad de las comunidades. Mientras que el territorio se organiza y reivindica el derecho a la salud, la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la respuesta de los gobiernos es una brutal intensificación del modelo extractivista en todos sus ámbitos: se tramitan cerca de 80 concesiones de salmonicultura y acuicultura en la costa, al menos dos proyectos de terminales marítimos de gas - con sus termoeléctricas asociadas, conocido anteriormente como Octopus-, una serie de proyectos hidroeléctricos de tamaño pequeño y mediano, y el proyecto Embalse Punilla, con capacidad tanto de generación eléctrica y riego agroindustrial, cuya represa terminará por eliminar uno de los pocos ríos no intervenidos en la zona, el Ñuble. Todo esto convierte a la Región en una zona de sacrificio para las comunidades y el medioambiente, en función de la expansión del extractivismo en la Región.

Cuestiones como los incendios, el vertimiento masivo de salmones descompuestos al mar, así como el año pasado los aluviones de relaves tóxicos, y el antepasado la sequía que tenía a un tercio del país surtiéndose con camiones aljibes, son señales ineludibles de que es urgente un cambio en la lógica político económica que depreda nuestro país.

No puede haber extractivismo sin corrupción y sin violación a los Derechos Humanos, esto que venimos denunciando hace décadas hoy se ha vuelto patente en Chile, pero nuevamente ante esta constatación, la respuesta ha sido más corrupción y más criminalización a quienes exigen sus derechos... Por eso, nos articulamos, ya comprendimos que el problema no es un embalse, o las AFP, o una carretera, o los TLC, o una hidroeléctrica, o una celulosa, o un plantel agroalimentario o una minera; sino que todo ello responde a una lógica de acumulación enferma que necesitamos confrontar colectivamente.

Por eso salimos a la calle a exigir el derecho al agua para la vida humana y de los ecosistemas, y el reconocimiento y valoración de las soberanías territoriales y alimentarias. Esto requiere la eliminación de la arquitectura que sostiene este modelo, por un lado los instrumentos privatizadores del agua, y por el otro los instrumentos de subsidio para la promoción del uso y abuso del agua en fábricas de muerte, tales como el modelo forestal, el modelo minero, el modelo energético y el modelo agroalimentario. En reemplazo de la institucionalidad que debe ser derogada, debemos avanzar en la constitución de una asamblea constituyente, para dotarnos de una estructura país por fin verdaderamente nacida del diálogo y del reconocimiento de la diversidad fecunda que nos constituye. Creemos central también, para transitar a otras formas de desarrollo, que avancemos en la creación de instrumentos de protección, como una ley de glaciares para la vida y no para la minería, leyes de ordenamiento territorial, manejo integrado de cuencas, entre otras.

Por otra parte, nos parece fundamental terminar con los tratados negociados a puerta cerrada y en secreto, como cualquier reformulación del TPP o la suscripción del TISA (Tratado sobre Servicios) y más bien implementar los exigidos por las comunidades, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Las y los convocamos a encontrarnos y caminar juntas y juntos este sábado 22 desde la Plaza Perú, retomando la importancia del protagonismo colectivo para construir y visibilizar un mundo sano, donde quepamos todos y todas. Como habrá delegaciones de diversos territorios en conflicto, se desarrollará también el día 23 un Trawun, para mirar lo avanzado y determinar futuros pasos colectivos, en este reloj de arena que mide nuestro tiempo, donde todo grano es imprescindible y donde se avanza mirando lo hecho y lo por hacer.

Movimiento por el Agua y los Territorios


Video conferencia Santiago

https://www.facebook.com/fech.uchile/videos/10155221809488948/

Nota y video conferencia simultánea en Concepción

https://www.facebook.com/defensaterritoriosbiobio/

https://resumen.cl/2017/04/realizan-llamado-a-marchar-este-22-de-abril-por-la-defensa-del-agua-y-los-territorios/







2569

    





Agua / Bienes comunes / Comunidades / Política ambiental / Hidroeléctrica y embalse La Punilla /

Proyecto Hidroeléctrica y embalse La Punilla:

Manifestación por la defensa del río Ñuble se concentró en Chillán (11/04/2022)

Cuestionan acuerdo entre empresa y gobierno que insiste en instalar proyecto hidroeléctrico La Punilla tras vencimiento de su RCA (29/07/2021)

Ñuble: Empresa china muestra interés por ejecución del proyecto embalse Punilla (23/07/2020)

Comunidad de San Fabián rechaza arbitraria aprobación inminente de proyecto de línea de alta tensión del embalse Punilla (29/08/2018)

Más de 70 organizaciones de Chile y Latinoamérica firmaron declaración contra cumbre minera en Santiago (11/07/2017)

Desenmascarando al Embalse Punilla, Los abusos de La Concesionaria y el MOP (24/04/2017)

Mapa: Centrales y proyectos hidroeléctricos en la región del Bio-Bio (23/04/2017)

Territorios unidos rumbo a la V Marcha por las aguas y territorios: 22 de abril en Concepción (11/04/2017)

Se levantan los territorios en el Día Internacional del Agua (20/03/2015)

Chile - Agua

Se acaba el saqueo: Pleno de la Convención aprobó declarar el agua como un bien común inapropiable (18/04/2022)

Por qué el nuevo Código de Aguas no toca el mercado ni tiene registros con que priorizar el consumo humano (03/04/2022)

13 plantas desaladoras financiadas con aporte estatal no fueron evaluadas ambientalmente (01/04/2022)

¿Por qué es necesario incluir los derechos de la naturaleza y los bienes comunes naturales en la nueva Constitución? (25/03/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Día mundial del agua: Escuchar las voces de los territorios contra el extractivismo (23/03/2022)

Las mentiras de Microsoft en Chile: Una empresa no tan verde (20/03/2022)

Vecinos de Quilicura alertan que futuro datacenter de Microsoft afectaría humedal (18/03/2022)

Jornada Plurinacional en el Día Mundial del Agua: Recuperar las aguas para los pueblos y la naturaleza (16/03/2022)

Petróleo de Venezuela, hidrógeno de Chile. Lo principal es la energía (14/03/2022)

Agua

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

(Video) Río Lempa, fuente de vida amenazada por contaminación. El Salvador (21/03/2022)

Bienes comunes

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

La delegación del uso de nuestra biodiversidad al gobierno de Corea del Sur. Ecuador (14/04/2022)

Abril clave para el hidrógeno verde. Argentina (10/04/2022)

Evento “Utilidad Privada, despojo público”. Internacional (05/04/2022)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica. Argentina (24/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Agua / Bienes comunes / Comunidades / Política ambiental / Hidroeléctrica y embalse La Punilla /